ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Basico


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 3, TEMA 3

EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN EN REDES DE COLABORACIÓN (COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y DE APRENDIZAJE)

Durante mi ejercicio docente he participado tanto en comunidades de práctica como en comunidades de aprendizaje. En ambas he participado por varias razones pero sobre todo interés personal y por la necesidad de aprender para superar las dificultades que surgen durante la práctica docente.

Las ventajas que ofrecen este tipo de comunidades son muchas, algunas de ellas es que se encuentran o conocen soluciones creativas, se encuentra apoyo no solo de tipo material sino también humano, ya que nos damos cuenta que coincidimos con otras personas y que por lo tanto no somos los únicos que enfrentamos dificultades; por tanto los niveles de estrés bajan de manera considerable y nos pone en condiciones de poder reflexionar y proponer soluciones donde creíamos que no los había. Otra ventaja es que desarrollamos la capacidad de reconocer nuestras carencias, se intercambian experiencias exitosas, se desarrollan habilidades metacognitivas y comunicativas, pero sobre todo, se mejora lo que hacemos y la forma en que lo hacemos.

Los retos intelectuales que implica la participación en este tipo de comunidades es desarrollar la capacidad de reflexión, la capacidad crítica, la autocrítica, la creatividad, el respeto a los puntos de vista de los demás, el trabajo colaborativo, la capacidad de escucha, la capacidad de exponer nuestras ideas de manera clara y concreta, disponibilidad hacia el trabajo, disciplina, así como una gran apertura hacia nuevas ideas y propuestas.

Las recomendaciones para alguien interesado en participar en este tipo de comunidades es la disponibilidad de tiempo y al trabajo colaborativo, disciplina, participación y apertura.

En la escuela existen posibilidades para fortalecer una comunidad de práctica ya en varias ocasiones durante el transcurso del ciclo escolar se han conformado algunos en varias ocasiones, ya que existen compañeros con intereses comunes y disponibilidad de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com