ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema De Estudio: Matemáticas En Primer Grado De Educación Primaria


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  2.148 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La enseñanza de la suma en un grupo de primer grado de educación primaria.

Las matemáticas siempre han sido importantes en la vida de cualquier ser humano. Sin importar cuál sea el idioma que una persona hable, si le pides a dos individuos de países diferentes realizar el algoritmo de una suma lo harán de manera similar si no es que igual, y el proceso lógico que seguiría para resolver un problema de adición también sería muy similar.

Hoy en día es fundamental conocer los procesos matemáticos ya que estos nos ofrecen una mejor calidad de vida y ¿Qué mejor manera de hacerlo? Que enseñando al niño desde pequeño a razonar y aplicar las matemáticas en su vida diaria.

Como maestro en formación es necesario saber cuáles son mis fortalezas y debilidades, y trabajar en ellas para establecer un equilibrio adecuado. Desde pequeño las letras no han sido mi fuerte y desarrolle no un gusto, sino una facilidad para entender y aplicar las matemáticas. Así que, aprovechando mi aptitud para el estudio de estas, junto con la gran capacidad del niño para absorber conocimientos, decidí escoger como tema: La enseñanza de la suma en un grupo de primer grado de educación primaria.

Los propósitos que se pretendieron alcanzar con la aplicación del tema de estudio fueron los siguientes:

Conocer el enfoque didáctico de las matemáticas en la educación primaria, reconociendo la secuencia lógica de la asignatura para establecer una correspondencia adecuada entres los contenidos educativos y el nivel de desarrollo del alumno.

Diseñar y emplear estrategias y actividades didácticas adecuadas a las características de los niños para facilitar la comprensión y uso de la suma.

Seleccionar y elaborar recursos didácticos que apoyen el desarrollo de los contenidos para lograr mejores resultados en el aprendizaje de los alumnos.

Usar recursos y procedimientos de evaluación que permitan identificar las fortalezas y debilidades de los niños en su proceso educativo.

Desarrollar en los niños la habilidad para calcular mentalmente, estimar resultados y utilizar la suma en problemas aditivos.

Desarrollar en los alumnos la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas en las matemáticas.

Para el desarrollo del tema de estudio, era necesario primero conocer más sobre el mismo. Se realizaron algunas actividades de indagación para enriquecer el conocimiento y desarrollar actividades que beneficiaran el aprendizaje de la suma. A lo largo de la normal los maestros nos habían enseñado algunas estrategias y secuencias de debíamos seguir para poder enseñar al niño a razonar sobre los problemas y procesos que lleva a responder la suma, así que indague más a fondo en:

• Primero busque en internet teorías y estrategias didácticas que desarrollaran el pensamiento lógico del niño, ya que es una parte importante para el aprendizaje de las matemáticas.

• Busque en el libro de matemáticas de primaria y en el plan y programa cuales serían los contenidos y competencias a desarrollar en el alumno. Para estudiarlas y dominarlas y así poder elaborar una secuencia didáctica que me diera buenos resultados.

• En la biblioteca escolar y colecciones de compañeros, libros cuyo contenido se relacionara con los problemas aditivos y el proceso que el niño sigue para responderlos.

• Otra actividad de indagación fue la de preguntar a maestros en servicio cual era la forma en que ellos abordaban el método e incluso a compañeros normalistas, para darme una idea de su propia experiencia.

Luego de realizar una búsqueda de conocimientos para mi beneficio, era necesario conocer el estado del grupo en el cual estaría trabajando. Para esto se desarrollaron algunas actividades de indagación para establecer cuál era el nivel en el cual se encontraba el grupo, las actividades fueron las siguientes:

• Examen de conocimientos previos, sobre noción de número, términos a utilizar y facilidad para resolver problemas escritos.

• Hojas didáctica para saber cuáles números conocían y establecer un puno de partida.

• Preguntas abiertas echas al grupo para identificar saberes previos más específicos.

Una vez realizada la indagación de conocimientos elabore una secuencia didáctica tomando en cuenta el conocimiento adquirido sobre el tema y el estado en el que encontraba el grupo. Al aplicar esta secuencia me encontré con varias dificultades que no tenía previstas, algunas de estas fueron las siguientes:

• Al principio de la secuencia didáctica tenía contemplado el enseñar conceptos básicos como: Agrupar, separar, quitar, juntar, el problema fue que el tiempo que había asignado no fue el suficiente y note que la cantidad de material y actividades que había elaborado pudieron haber sido más.

• Las clases avanzaron y la siguiente dificultad fue el enseñar al niño a descomponer un número, las actividades fueron variadas y el tiempo que había planeado para que el niño entendiera fue el adecuado, pero note que tenía que estar repasando el tema para que no lo olvidaran, por lo que puede haber dejado tarea o tomar esta actividad como permanente cosa que no hice.

• Las actividades y los días seguían y la siguiente dificultad fue la resolución de problemas orales y escritos. Los niños ya habían resuelto una variedad de problemas que les había planteado de manera grupal, pero a la hora de ellos analizarlos en su cuaderno de manera escrita, se truncaban. Cuando los hacía de manera verbal se les dificultaba el encontrar los elementos para resolver el problema.

• Como en todo grupo la diversidad de alumnos se presentó con niños que captaban los conocimientos de manera sorprendente, hasta niños que se mostraban desinteresados por más que los motivara con diferentes actividades y los que me dificultaban un poco más las coas lo que eran faltos de disciplina.

El analizar las experiencias de enseñanza, nos brinda varias utilidades para nuestra formación profesional, ya que analizamos los procesos mediante el cual el niño adquiere conocimientos, como utilizan sus conocimientos previos, además es útil trabajar en el aula ya que de esta manera podemos ver la importancia de las opiniones y argumentos de los niños. Otra ventaja que sacamos de esta experiencia de trabajo, es el tener un mejor enfoque y comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com