ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema De Estudio De la Enseñanza De Las Matemáticas En Un Grupo De Primer Grado


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

TEMA DE ESTUDIO

               A lo largo de la promoción del aprendizaje y la enseñanza en la educación primaria es posible  demostrar  y afirmar que los niños no son simples receptores

que acumulan información, en contraste a ello pasan a ser manipuladores que interactúan con situaciones de su vida diaria; tal es el caso del aprendizaje de las matemáticas y las cuestiones problemáticas nuevas, las cuales ayudan a comprender las distintas alternativas que existen para resolverlas.

        

               El aprendizaje de las matemáticas en un grupo de primer grado debería de tornarse agradable, didáctico y con fines educativos encaminados a la práctica, asimismo servir como una herramienta que ellos mismos recreen y evolucionen a lo largo de su necesidad de resolver problemas, enfrentando numerosas situaciones, las cuales los lleven a generar sus propios recursos a través de sus conocimientos previos y lo nuevo a aprender.

               Teóricamente se plasma en distintos medios de consulta, la definición de matemáticas como una ciencia formal o exacta; la cual sigue un razonamiento lógico en el que se  estudian las propiedades y relaciones entre números, figuras geométricas y símbolos. De la misma manera estas relaciones se emplean para estudiar cuestiones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables, en todo caso todas relacionadas con números.

Sihuiendo la misma secuencia, diré que mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, se complementa un fin práctico en esta asignatura, el cual fortalece el pensamiento lógico matemático, siendo este uno de los más importantes para enfrentar las situaciones numéricas cotidianas.


Se dice en teoría y según fuentes en línea que las matemáticas existen desde hace aproximadamente 3000 años A.C, encontrándose los primeros textos matemáticos en Mesopotamia,  para que después los chinos complementaran la obra con la invención del ábaco, el primer instrumento mecánico para calcular. Posteriormente surgieron varias aportaciones iguales de importantes, la matemática griega y su geometría, rama que después Pitágoras desarrollaría con más profundidad y de esta manera la necesidad de buscarle exactitud a los números ha sido la principal causa de las evoluciones de esta materia.

               Todo plantel educativo tiene como propósito fundamental formar alumnos de bien, construyendo así un futuro agradable y satisfactorio para  la vida cotidiana y la jornada diaria. Vale la pena mencionar que uno de los caminos para tener un trabajo exitoso y satisfactorio, no solo en la enseñanza de matemáticas, sino en todas las asignaturas, es la visión de un trabajo organizado, encontrando de esta manera un elemento indispensable en el proceso de educación, llamado estrategias de aprendizaje, plasmadas en una planeación.

               Las matemáticas en el primer grado son un cimiento en el aprendizaje de todo alumno que inicia el periodo de educación primaria respectivamente, ya que su contextualización les permite desarrollar un sentido más reflexivo de los contenidos matemáticos, saliendo de lo aislado a lo práctico, sin perder de vista el fin exacto de tal asignatura.

               En el caso particular, la elección del  tema para el desarrollo de mi trabajo recepcional basado en la asignatura de matemáticas, se dio gracias a algunas complicaciones que tengo en relación con esta materia; el hecho de fortalecer mis competencias lógico- matemáticas y comprender  las causas, el desarrollo y la solución de problemas a través de números, en distintas situaciones cotidianas, hacen que mi interés sobre entender matemáticas y su enseñanza en un aula de primer grado se incremente y me lleve a buscar alternativas de investigación para  aprender a apreciar algunos de los elementos que constituyen esta ciencia exacta.

     

             En  el grupo de primer grado sección B, después de un periodo de observación y práctica al principio del ciclo escolar, me pude percatar que a la mayoría de los alumnos no le gustaba trabajar con la asignatura de matemáticas: tal era el hecho que con tan solo pedirles el cuaderno cuadriculado para ejercicios, la mayoría de los niños y niñas se mostraban inconformes, situación que por un lado me llevó directamente a elegir como tema de mi ensayo recepcional “la enseñanza de las matemáticas en un grupo de primer grado de educación primaria”, perteneciente  a la línea temática 1: análisis de experiencias de enseñanza.

El propósito es buscar que esta asignatura sea del gusto de los niños, todo sin perder de vista el sentido formativo del enfoque y sus características problematizadas; por el otro, el propósito particular de buscar distintas estrategias para la enseñanza de matemáticas y seguir aprendiendo algunos de los secretos que guarda esta materia.

               Vale la pena resaltar que representa un reto para mi trabajar con tal asignatura, ya que de alguna manera, sus elementos exactos o quizás las formas con las que fui enseñado, hacen que me guste menos frente a las demás, pero al igual, también soy consiente de su utilidad en lo cotidiano y de su gran importancia en la currícula escolar de educación básica.

               Hablando de los deberes de un docente en la escuela primaria, es necesario ser concreto, tener y mantener la capacidad de vincular la posibilidad de organizar y diseñar ejercicios matemáticos que fortalezcan su aprendizaje y que por consecuencia los aplique en el medio que los rodea.

        Las preguntas útiles para precisar los puntos centrales que se analizarán en el documento recepcional son las siguientes:

 ¿Qué relaciones hay entre los propósitos de la educación básica y los propósitos de la educación primaria?

               El propósito de toda clase es cumplir un fin determinado que encamine a un aprendizaje integral, tal es el caso de los propósitos de la educación primaria, es decir esta relación es un eje fundamental para reconocer que es lo que pretendemos cumplir cada clase y de que manera voy a tomar en cuenta los propósitos generales para mi desempeño diario.

¿Qué saben los niños y que actitudes manifiestan ante las matemáticas?

               Resulta interesante conocer los conocimientos matemáticos que los niños ya manipulan e interpretan, pero de la misma manera es sumamente importante observar y buscar entender las actitudes que el alumno pueda presentar ante situaciones matemáticas a lo largo de las sesiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com