ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "toma de decisiones"


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]









































Para la toma de decisiones el verdadero trabajo de la más grande dirección es esta misma. La que contribuye a un alto directivo es la escuela decisional es aquella que corresponden a cada situación o individuo, es decir, son casuística y situacionales, por lo que se puede decir que no hay ningún truco o “magia” para la toma de decisiones correctas, las organizaciones son sistemas de información, que pueden ayudar a los que algún dia se encuentren a la alta dirección, ya que tendrán información integral de todas las áreas que componen una empresa, así como incluso el ambiente, lo cual enriquecerá el proceso de toma de decisiones. El presidente o director de una organización tiene la información privilegiada sobre aspectos formales e informales que esta compone a la misma. Si quien está a cargo de dicho puesto directivo este añade los siguientes elementos; experiencia, inteligencia, creatividad, prudencia y sensibilidad, sus decisiones tendrán a ser las “mejores” ya que se enriquecerá su facultad intuitiva. (Rodríguez, 2006)[pic 2]

Las tomas de decisiones en quipo; el directivo que sabe trabajar en equipo tiende a tener un estilo de mando democrático y toma de decisiones en grupo. La toma de decisiones en grupo no significa que quien decide o representa al grupo se exonere su responsabilidad en la decisión: tal vez él es en última instancia directivamente responsable, y la intención de discutirlo con su equipo u otros subordinados relacionados con el problema implica solo el deseo de reunir el máximo de alternativas sumando las experiencias de diferentes personas. Trabajar en equipo puede ser útil cuando las personas involucradas en el trabajo en equipo aportan ideas que puedan ayudar al desarrollo de cada uno de los integrantes, y es más factible un trabajo en equipo que individual. El que decide debe proceder en forma muy racional al determinar a quienes recurrirá en esta etapa de formulación de alternativas. (Harold Koontz, 1991)

Es el proceso durante cual una persona debe escoger entre una o varias alternativas. En el proceso administrativo inicia la primera etapa como, la prevención. En el contexto laboral el directivo es la persona clave en relación con la toma de decisiones. Es él que por lo regular toma las decisiones u orienta a que esta se tome. Siendo el proceso administrativo la forma en que se llama acabo la administración, su primera etapa la previsión, la cual implica anticipación, ver hacia el futuro en cuanto proyecto o idea. Por lo tanto, en donde se define el objetivo, se investiga, y se presenta alternativas para la decisión. (Torres, 2002)

Uno de los aspectos más importantes dentro del trabajo o algún puesto, es la toma de decisiones. No obstante, este proceso lo llevamos a cabo continuamente, aun cuando no lo percibamos. Por ejemplo, si vamos a comprar algún determinado producto y existen dos lugares en donde éste se encuentra a la venta, debemos decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo.

 Este tema es indispensable sobre todo en las empresas o negocios, pues una resolución mal tomada, puede llevarlos a un mal término. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com