ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Toma De Decisiones


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 7

“Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de que estás decidiendo correctamente”

Paulo Coelho

Introducción

La vida se basa de decisiones, y partiendo del saber que la toma de decisiones son los procesos que consisten en realizar una elección entre diversas alternativas; y de tener que realizar este proceso a diario; sabemos que no es tarea fácil. Ni siquiera lo es para la persona más segura. Una cucharada o dos de azúcar en el café ésta vez, un préstamo para consolidar o saldar a pulmón, el trasladarse a otro País para una mejor oportunidad de vida y empleo o quedarse en el mismo lugar, son algunas decisiones, unas más simples que otras, que debe tomar un individuo. Las mismas nacen de una situación en la cual hay un problema existente con la necesidad de resolver, seamos seguros o inseguros. Se sobre entiende que la inseguridad proviene de los miedos al fracaso, como también del pensamiento sobre lo que pensarán los demás sobre ti, entre otros pensamientos irracionales y experiencias vividas, afectando la confianza del individuo, lo cual se refleja al momento de tomar una decisión, ya sea para la vida cotidiana, familiar o laboral. No se logra lo que no se intenta, y es de valientes tomar decisiones a pesar de los temores.

Toma de decisiones

Bien dijo Theodore Roosvelt, “En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada”. Para lograr una efectividad en las decisiones a tomar, se debe hacer un tipo de “collage” para poder filtrar las ideas obtenidas en el proceso y así llegar a la conclusión que mejor convencimiento tenga. No todas las ideas serán idóneas ni todas las decisiones serán las correctas, mas estas deben tener siempre la certeza de su funcionamiento. En las empresas, el administrador tiene bajo su cargo un personal, y a la vez, la responsabilidad de hacer cumplir las metas establecidas por la empresa con los recursos disponibles. Por ello, si el diagnostico del problema no es el correcto, la solución no será la respuesta al problema, y el mismo persistirá y hasta podría empeorar la situación. Cuando una madre sobreprotege a su niño, este crece con el miedo de no saber hacer las cosas por sí mismo, y al ser autoritario, tampoco, el niño vivirá con temores. De la misma forma es en el empleo, delegando inseguridad en el personal no se obtienen las metas, ni siendo demasiado flexible, puesto que demuestras tú la inseguridad.

Los seres humanos estamos muy acostumbrados a quejarnos sin tomar acciones al respecto para cambiar lo que nos incomoda. Es más fácil redactar un regaño en un memo, que sincerarse en un dialogo ameno con la persona o personas que perjudican el buen funcionamiento de una empresa. Muchos supervisores optan por llegar a las amenazas de despido, sin entender que este mecanismo no es, en lo absoluto, beneficioso para ningún tipo de relación. Para lograr ser un buen supervisor se debe hacer a un lado las actitudes y si llevar consigo las aptitudes, y sobre todo, no temerle a los fracasos. El problema debe ser analizado desde sus raíces y no desde el tronco. Un elogio puede hacer un milagro en una persona, aún más que un beneficio monetario, pues el ser humano necesita ser visto para sentirse bien. Cuando un supervisor elogia el trabajo y el esfuerzo de su personal, es como si le dieran un balde lleno de monedas, pues el autoestima de una persona determina su comportamiento en el diario vivir, y se verá reflejado en todo lo que realice, sea para bien o para mal.

Procesos

Para la toma de una buena decisión, hay un proceso a seguir. Para este proceso es importante tener clara la mente, estar descansado. Se conoce que no dormir agota nuestro estado físico el cual afecta nuestra capacidad intelectual y a la hora de tomar decisiones nos vencerán las emociones. La complejidad del asunto es más complicada de lo que podemos imaginar, pues asumimos ciertas ideas como verdaderas desde nuestro punto de vista, pero asumir no es lo mejor.

Identificar el problema, el indagar y estudiar el porqué del mismo, en adición de aprender otras perspectivas de vida, es la forma más acertada para la visualización de corregir lo que posiblemente, se piensa, está dañado. No es 100% seguro de llegar al centro del problema, pero es más certero al momento de identificarlo, siendo éste el primer paso para la toma de decisiones.

Ya identificado el malestar, podemos entonces reunir toda información que nos sea confiable y relevante, como los costos, el tiempo a consumir, si hay agravantes para la producción, entre otras, para desarrollar las diferentes alternativas.

Las alternativas desarrolladas deben ser las más viables para el bienestar de los empleados y la empresa. Si los empleados están bien, se sienten bien, la empresa, definitivamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com