ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Epistemologico


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La comprensión lectora es una actividad a desarrollar muy importante en la educación, debido que para cualquier contenido de cualquier asignatura se debe comprender lo que esta textualmente ya sea en un texto de español, hasta un problema matemático. La comprensión lectora es un problema que se presenta constantemente en todas las personas, desde los niños hasta las personas adultas.

Una problemática que se presenta constantemente en el ámbito de la lectura es que muchas personas creen que leen cuando en realidad lo que están efectuando es la decodificación de las palabras. Una persona puede leer aparentemente bien porque se nota que decodifica adecuadamente, pero si no se hace una reflexión de la lectura no se está trabajando con este proceso tan complicado como lo es la comprensión lectora.

Así se eligió el tema: desarrollo de estrategias para la comprensión lectora en un grupo de sexto grado, una experiencia docente porque en el grupo de práctica se notó la gran dificultad que tienen los niños al momento de leer, no prestan la debida importancia que merece esta actividad tan fructuosa como lo es la lectura y por ende no comprenden los textos que se analizan, así sea lectura abierta o una simple instrucción.

Con la simple observación se llega a la conclusión que las personas en vez de leer algún tipo de libro, ya sea una novela, un cuento, textos informativos, etc. Prefieren ver la televisión, tan fácil y sencilla la explicación, si a una persona le pones a su mano derecha un libro y a su mano izquierda una película la mayoría elegiría la película, debido a que a las personas no se les inculca el hábito de la lectura y tampoco se implementan estrategias para trabajar adecuadamente.

La tecnología es uno de los principales problemas hoy en día, es cierto, es una de las herramientas más completas para la educación, pero solo si se trabaja adecuadamente con ella. Que bueno fuera que los alumnos solo utilizaran la tecnología para propósitos educativos, si somos realistas nos enteramos de un sin fin de actividades que realizan los alumnos y las personas en general con la tecnología, actividades sin fines educativos de ocio y perjudiciales.

Los padres al igual que los docentes y alumnos juegan un papel muy importante en la educación de los niños, si no hay interés por parte de los padres los niños presentarán dificultades al momento de desarrollar actividades educativas entre ellas el hábito de la lectura.

TEMA DE ESTUDIO

La comprensión lectora es la actividad académica más importante en la educación, debido a la importancia que implica comprender los textos con los cuales se trabaja cotidianamente.

Primeramente observaremos algunos conceptos los cuales son importantes para alcanzar una mejor comprensión del tema a desarrollar como los son leer y comprender.

Leer es el procedimiento de decodificar la escritura. Los lectores se pueden transportar a diversas partes del mundo por medio de la lectura, esto se logra comprendiendo cada texto, adentrándose a lo más profundo, a la idea principal del autor y esto se logra solamente adquiriendo el hábito de la lectura y enamorándose de ella para que así se vuelva una actividad hermosa y no una aburrida obligación.

Comprensión es un proceso de creación mental, se trata de ir ligando las palabras que se van decodificando, comprender cada palabra y cada concepto para al final obtener como resultado una conclusión propia ya sea a favor del autor o la lectura o en contra. Comprender es el acto de transformar un montón de palabras en algo coherente para los lectores.

Si nos ponemos a pensar en las competencias a desarrollar en todos los niveles de la educación, podríamos llegar a la conclusión de que muy difícilmente se desarrollaría si el alumno no hubiera adquirido el habito de la lectura ya que es el principal medio por el cual las personas aprenden cualquier contenido tanto de manera formal e informal para desarrollarse de una mejor manera académicamente, profesional y todas las actividades de su vida cotidiana.

Modalidades de trabajo docente. De las dos modalidades de trabajo docente que proporcionan los lineamientos para la organización de trabajo académico durante séptimo y octavo semestres, las autoridades de la escuela normal asignaron la modalidad uno para la realización del trabajo docente en la escuela primaria de práctica, que hace alusión al trabajo docente con un grupo escolar en horario regular, bajo la tutoría del maestro titular.

La modalidad de trabajo docente uno da asimilación a lo que en realidad nos espera como futuros docentes, ya que se está trabajando con todas las asignaturas, se está enfrentando con problemáticas cotidianas, hay relación con padres de familia, hay participación con actividades decretadas por dirección para mejoramiento de la escuela primaria, se trabaja con todo lo que implique trabajar en una escuela primaria.

La modalidad dos “trabajo docente en actividades educativas de reforzamiento de aprendizajes fundamentales en contra turno bajo la tutoría de un profesor designado por la zona escolar o la zona educativa estatal” no se optó para retomarla ya que no era posible debido a las implicaciones que se determinan.

Líneas temáticas. Para la elaboración del documento recepcional se tomaron en cuenta tres líneas temáticas que se mencionarán a continuación:

1. Análisis de experiencia de enseñanza

2. Análisis de casos de problemas comunes de la práctica escolar y el funcionamiento de la escuela.

3. Experimentación de una propuesta didáctica.

Con la línea temática que se trabajará para la elaboración del documento recepcional es la uno, ya que es la que nos habla de la experiencia docente, de abordar un contenido a alguna problemática en los alumnos. La principal razón por la que se eligió el tema “desarrollo de estrategias para la comprensión lectora en un grupo de sexto grado una experiencia docente” es porque se detectó la problemática en los alumnos, aun estando en sexto grado los alumnos deletreaban y por ende no comprendían los textos que leían.

La concientización para este problema tan predominante es muy difícil de promover, ya que no hay interés en la mayoría de los padres de familia por lo tanto no existe el hábito correspondiente en los niños. Es muy importante que tengan el impulso para lograr llevar a cabo esta actividad tan laboriosa y a la vez tan divertida como lo es el hábito de la lectura.

Contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com