ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Etapas procesales Juicio Oral.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

[pic 1]

Nuevo Sistema de Justicia Penal

MAESTRÍA EN CIENCIAS JURÍDICAS

Catedrática: Mtra. Jessica Mendivil Torres

Tema: Etapas procesales Juicio Oral.  

Alumno: Tomás Burns Mendívil

Matrícula: 317519

Índice

Página

La investigación

2

Control previo

2

Investigación formalizada

4

Etapa intermedia o de preparación de juicio oral

5

Juicio oral

5

El presente documento es un análisis sintético del procedimiento penal en su modalidad de acusatorio u oral. Se explicitará de manera abreviada, y lo mas conciso posible, sin omitir lo relevante, los fines y objetivos de las etapas que lo integran y se conocen como preliminar, intermedia y de juicio, no sin antes tocar brevemente el tema de relativo a la parte inicial, es decir a la investigación que parte de la denuncia o querella.

La investigación

Al igual que en el procedimiento inquisitorio, vigente, en el país, la investigación de hechos que supuestamente encuadran en la hipótesis normativa que tipifica un delito, se inicia con la presentación de la denuncia o querella.

En esta fase, arranca el procedimiento de la indagatoria, la que concluye con el ejercicio de la acción penal ante el órgano jurisdiccional correspondiente, en caso de que se encontraren elementos suficientes para el ejercicio de dicha facultad.

Es preciso indicar, que el proceso tiene como objeto el esclarecimiento de los hechos para determinar si se ha cometido un delito, proteger al inocente, procurando que el culpable no quede impune y que los daños causados a la víctima sean reparados.

Una vez concluida la fase de la investigación, la cual no es materia propiamente de este documento, inician las etapas del proceso, las que corresponden en el siguiente orden:

1. Control previo.

Esta inicia, desde que el imputado queda a disposición del juez de control hasta el auto que resuelva sobre la vinculación a proceso.

Antes de la vinculación a proceso, tiene lugar la audiencia inicial, cuyos objetos principales son:

  1. Revisar la legalidad y control de la detención.

En esta parte, posteriormente a que se le informe al imputado sus derechos, el juez recibe el informe del ministerio público se dedica a calificar la detención para saber si fue realizada en apego a los derechos y garantías de las personas, de calificarse de legal, se solicitará fiscal que formule su imputación y aplicación de medida cautelar.

  1. Que el ministerio público formule la imputación.

Es la comunicación del ministerio público al imputado en presencia del juez, donde le expone verbalmente en qué hace consistir el hecho que la ley señala como delito que se le imputa y la forma de su comisión, debiéndole señalar el monto de la reparación del daño sin menoscabo que la victima u ofendido pueda solicitar directamente.

  1. Que el imputado rinda declaración (previo conocimiento de sus derechos).

Realizada la imputación anterior, el acusado podrá declarar o no, pero lo que no podrá omitir es proporcionar los datos que lo individualicen. Si decide declarar, se le deberá informar sobre sus derechos y expresar lo que a su derecho convenga.

  1. Se precise y se resuelva, en caso de haberse solicitado por las partes, las medidas cautelares por el juez de control.

Las medidas cautelares son actos procesales que por su naturaleza jurídica solo pueden ser emitidos por la autoridad jurisdiccional y cuya finalidad es asegurar la presencia del imputado en el procedimiento, seguridad a la victima u ofendido, evitar la obstaculización del procedimiento y la reparación del daño. Las medidas pueden ser personales o reales, las primeras, atienden a la prisión preventiva, localizadores electrónicos, vigilancia policial, presentación periódica y en la segunda, sobre bienes para garantizar temas económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com