ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema I. La Administración y los Gerentes


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 14

Tema I. La Administración y los Gerentes.

Introducción.

Las sociedad a lo largo del tiempo, han sufrido muchos cambios que la han obligado a desarrollar métodos de adecuación a su entorno. Desde la sociedad primitiva, aquella nómada que recorría grandes extensiones de tierra en búsqueda de alimento y mejores condiciones de vida, hasta la sociedad sedentaria que buscaron el definitivo asentamiento en un solo espacio geográfico han hecho de la supervivencia, la primera fuente de aquello que se llama administración.

Ruiz, J (2007:18) define administración como: la ciencia de la dirección humana dedicada a resolver las necesidades que emergen de la interacción social. El humano es un ser sociable por naturaleza y así como lo plantearon los estudiosos de la teoría de las relaciones humanas, busca satisfacer una serie de necesidades como las fisiológicas o aquellas que simplemente buscan generar un bienestar emocional.

Es así como la constitución familiar trajo consigo la necesidad de proveer alimento, vivienda entre otras necesidades, lo que sumado a la localización geográfica hicieron que se desarrollaran métodos de caza, conservación de la comida, construcción de viviendas.

Etimología y definición.

Etimológicamente hablando I. Chiavenato (2006:10) señala que la palabra administración proviene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir , aquel que presta un servicio a otro, sin embargo este concepto ha ido ampliándose pues la administración no implica necesariamente la subordinación. Una madre que va al mercado para hacer las compras de la semana está implícitamente ejerciendo una parte de la administración del hogar, sin que esto conlleve a ninguna subordinación en el mismo.

Por ello I. Chiavenato (2006:10) plantea que:

La tarea de la administración, pasó a ser la de interpretar los objetivos propuestos por las organizaciones y transformarlos en la acción organizacional a través de la planeación, la dirección, la organización y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y en todos los niveles de la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación y garantizar la competitividad en un mundo de negocios muy competido y complejo.

Podemos observar cómo el autor enriquece la definición del término incluyendo aspectos como la planeación, dirección, ejecución y control, y no sólo eso, sino que los orienta al cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Con la finalidad de obtener varias perspectivas sobre el concepto de la administración citaré algunas de las definiciones propuestas en el libro de Administración Moderna de Agustín Reyes Ponce:

Peterson y Plowman. “Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos u objetivos de un grupo humano particular”.

W. Jimenez Castro “Es una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puedan alcanzar propósitos comunes que individualmente no se podrían lograr”.

Koontz y O´Donnell “La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.

F. Tannenbaum: “El empleo de organizar, dirigir y controlar subordinados responsables (consiguientemente los grupos que ellos comandan) con el fin que todos los servicios que se presentan sean debidamente coordinados con el logro del fin de la empresa”.

Si se analiza con detalle todas éstas definiciones, se puede conseguir un patrón común, el cumplimiento de una serie de elementos para el logro de los objetivos organizacionales. Y si se profundiza en el estudio de la administración se verá como se ha enriquecido el término a lo largo de los años.

Importancia de la Administración.

La administración hoy más que nunca es sumamente importante para la sociedad, la globalización, la aparición de las tecnologías de la información y comunicación, han generado un ambiente de competencia muy grande para las organizaciones, aquellas que se enfocan en usarla como un medio para lograr ventajas competitivas sostenibles tienen garantizado un puesto en esa lucha por la supervivencia organizacional.

También es un medio para fundamental para la organización del Estado y con ello el manejo de las finanzas públicas que a su vez tienen incidencia en la economía. Es así como vemos sociedades sumamente organizadas como la japonesa o alemana que han logrado sobrevivir a sendos procesos de destrucción producto de las guerras para convertirse en potencias económicas gracias a gigantes industriales como la Toyota o la Volkswagen.

A nivel familiar también se presenta como un elemento fundamental, en estos tiempos donde la economía mundial tambalea, al contrario de lo que muchos piensan, el estudio de la administración no se inicia en escuelas de negocios, institutos o universidades, las primeras lecciones sobre la administración se imparten en el hogar. Desde el momento donde el niño o adolescente empieza a recibir dinero para lo que en Venezuela Popularmente se conoce como merienda, empieza a aprender lo que es administrar, como se mencionó anteriormente la ida al mercado es otro ejercicio de la administración, la planificación de las vacaciones y como éstos muchos otros ejemplos.

Características de la Administración.

Rodríguez. J. (2006:4) señala que la administración posee las siguientes características: Persigue un propósito. Un medio de impacto en la vida humana. Está asociada a los esfuerzos de un grupo Se logra por, con y mediante los esfuerzos de otros. Es una actividad. Requiere ciertos conocimientos, aptitudes y prácticas. Es intangible. No necesariamente es ejercida por los propietarios.

El Proceso Administrativo.

Un proceso se define como un conjunto de pasos, concatenados entre sí, para el cumplimiento de un fin específico. En el caso del proceso administrativo Reyes .L. (S/F) plantea que la administración comprende varias fases etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.

Universalmente el proceso administrativo está compuesto de las siguientes etapas:

Planificación: definido por Ruiz. J (2007:19) como: el proceso consciente de seleccionar y desarrollar el mejor curso de acción para Alcanzar los objetivos. En esta fase se recolecta todo tipo de información que responda a la pregunta del ¿qué hacer?

Organización: Cannice. M. y Weihich.H (2008:30) lo define como el establecimiento de una estructura intencional de roles para que las personas desempeñen en una organización. Es decir se busca responder a la pregunta de ¿cómo se debe hacer?, estableciendo estructuras, procesos, normas entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (205.8 Kb)   docx (63.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com