ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: ‘‘La democracia en América’


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Informes  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 14

ALEXIS DE TOCQUEVILLE

‘‘La democracia en América’’  -> Alexis como uno de los analistas sobresalientes del problema de la democracia.  

Tocqueville fue el primer escritor de los tiempos modernos que emprendió una investigación global del modo en que el principio democrático (la igualdad) funciona como causa primera, formando o afectando todo aspecto de la vida dentro de la sociedad.  

Enfoque de Tocqueville al estudio de las cosas políticas: desviación del método de aquellos escritores políticos de los s. XVII y XVIII (que empezaron sus investigaciones con estudios del hombre)

Para Tocqueville, el estudio de la política empieza con una investigación de las condiciones sociales.

Estado social:

  • producto de un hecho, a veces de leyes y frecuentemente de las 2 cosas unidas.
  • Cuando existe se le considera a él mismo como la causa primera de la mayor parte de las leyes, costumbres e ideas que rigen la conducta de las naciones.  
  • Causa de que un régimen tenga sus propias características particulares
  • Las costumbres anteriores y los factores geográficos también desarrollan un papel al forjar el régimen (factores secundarios).
  • Forma opiniones, modifica pasiones y sentimientos, determina las metas que hay que buscar, el tipo de hombre que se admira, el lenguaje que se emplea y el carácter de los hombres a los que reúne.
  • Principio motor de los regímenes democráticos
  • Condición de igualdad.
  • Hecho fundamental del que parecen derivarse todos los demás.

‘‘La democracia’’ -> dedicada a hacer una exposición del modo en que una condición particular, una condición de igualdad, se ha hecho sentir en las instituciones políticas de la nación y en las costumbres, modales y hábitos intelectuales de los ciudadanos.

Pensamiento político de Tocqueville: se origina con el reconocimiento y la aceptación del triunfo inevitable del principio de igualdad. El desarrollo de la igualdad de condiciones es un hecho providencial.  (Querer detener a la democracia parecerá entonces luchar contra Dios mismo).

Tocqueville no considera que el hombre esté en las garras de un completo determinismo.

‘‘La providencia’’: no ha creado el género humano ni completamente independiente ni completamente esclavo. Tocqueville-> advertencia a los hombres para que aprovechen en lo posible el destino concedido por Dios. Reflexión sobre la marcha providencial de la historia.

Pide una ‘‘nueva ciencia de la política’’ -> adecuada a las condiciones nuevas por el triunfo de la igualdad.

Declaración de Independencia -> que la igualdad pueda interpretarse como principio de los regímenes democráticos.  Los derechos se derivan de la igualdad. Ningún hombre tiene algún derecho superior.

Igualdad: -no se extiende a capacidad intelectual. (Desigualdad del intelecto seguirá siendo uno de los más irritantes recordatorios del antiguo régimen)

Propósito de Tocqueville en ‘La Democracia’ -> mostrar a los hombres como pueden ser iguales y a la vez libres, y no equiparar a la democracia con ninguna forma institucional asociada a ella.

Temor: de que la verdadera fuerza impulsadora de la democracia (=) sea tan compatible con  la tiranía como con la libertad. La tiranía puede coexistir con las que parezcan ser instituciones democráticas. La igualdad era propensa a un despotismo nunca antes experimentado.

T-> enfoca el régimen norteamericano del decenio de 1830, porque señala la culminación de ese avance histórico hacia una creciente igualdad pero no se había desarrollado por completo.  La igualdad se les ha manifestado en 1. Iguales oportunidades de educación 2. General nivelación de la riqueza 3. Uniforme garantía de derechos políticos.

Cualidades que atribuye a un estado aristocrático de la sociedad:

  • Cierta elevación del espíritu y desdén a las ventajas mundanas
  • Poderosas convicciones y una honorable devoción
  • Hábitos refinados y modales embellecidos
  • Cultivo de las artes y de las ciencias teóricas
  • Amor a la poesía, la belleza y la gloria
  • Capacidad de emprender grandes empresas de valor perenne

EL CARÁCTER DEL RÉGIMEN

Rasgo característico de la sociedad democrática: ATOMISMO.

  • Han caído las barreras que separaban las clases
  • Se han derogado códigos que gobernaban las relaciones de las tres clases de sociedad en los tiempos aristocráticos
  • La propiedad se ha dividido e igualado
  • Se han abierto a todos nuevos caminos a los logros sociales, intelectuales y políticos.  
  • Se han roto los nexos sociales y políticos que unían a los hombres

AHORA LOS HOMBRES SE ENFRENTAN ENTRE SÍ COMO IGUALES, CADA QUIEN INDEPENDIENTE, CADA QUIEN IMPONENTE.

Los individuos que forman semejante sociedad no tienen, como ciudadanos, nexos naturales entre sí.  Cada quien es igual a todos los demás.  

Tarea ingente de la moderna sociedad democrática es la construcción de nexos artificiales, que reemplacen los lazos de la Edad Media.

La clave de la cualidad atomística de las épocas democráticas se encuentra en la difusión del ‘individualismo’:

  • disposición a rechazar como inevitables todas las obligaciones o artículos de fe que no hayan sido sometidas o no hayan soportado la prueba de la investigación personal.
  • Cada quien se vuelve centro de un minúsculo universo privado, que consiste en él mismo y su círculo inmediato de parientes y amigos.
  • El individuo pierde de vista ese otro universo mayor: la sociedad en general.

Padre espiritual de esta nueva idea o disposición es -> Descartes: su método filosófico ofrece el ejemplo y la justificación de someter a juicio particular de cada quien todos los objetos venerables de la fe y el apego.  

Causa de la rápida y difundida aceptación: igualdad de condiciones.

Democracia – Filosofía cartesiana: aliados.                                                                                                            

El problema de la democracia (propensiones) : PASION POR EL BIENESTAR Y LAS COMODIDADES MATERIALES. Preocupación por el bien privado con exclusión de los asuntos públicos y una inevitable tendencia a la mediocridad.  : hacen que el hombre democrático sea demasiado propenso a aceptar o escoger el despotismo que le da seguridad en esa búsqueda y preferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (254.4 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com