ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia En America

rinconesv7 de Febrero de 2012

695 Palabras (3 Páginas)877 Visitas

Página 1 de 3

LA DEMOCRACIA EN AMERICA

La democracia en América fue una obra escrita de Tocqueville que ha sido aclamada por predecir varios acontecimientos que finalmente tuvieron su lugar. En ella se predecía la abolición de la esclavitud, o que se produciría un desgarramiento del país en forma de guerra civil. Predijo el surgimiento de dos superpotencias mundiales, Rusia y los Estados Unidos, así como el equilibrio bipolar (lo que hoy se conoce como guerra fría).

Tocqueville fue un Pensador y político liberal francés. Procedente de una familia noble, se dice que fue uno de los observadores más lúcidos del cambio producido en su época por la revolución liberal. Estudió Derecho y obtuvo una plaza de magistrado en Versalles en 1827. Pero su inquietud intelectual le llevó a alejarse de la rutina en 1831, viajando a los Estados Unidos para estudiar su sistema penitenciario.

La democracia en América fue un análisis hecho por tocqueville sobre la democracia representativa republicana, y las razones por las que había tenido tanto éxito en los Estados Unidos, habiendo fracasado sin embargo en los restantes países de América.

Fue sin duda un escritor que a través de su obra quiso impartir la paz y la justicia en todos los países de América. Siempre planteo que la justicia constituye el límite del derecho de todo pueblo.

El término Justicia es una de las palabras más difíciles de definir y de las que más preguntas se han hecho Filósofos, juristas y escritores, estos han tratado de dar su concepto pero ninguno se ha considerado como universal. Es por ello que surge la pregunta:

¿Qué es la Justicia?

El jurista Hans Kelsen afirmó que:

“No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante, ahora como entonces carece de respuesta”.

El valor de la justicia se refiere a la concepción que cada época o cultura han tenido de lo que es bueno para todos. Su fin práctico es reconocer lo que le corresponde y pertenece a cada cual hacer que se respete ese derecho, recompensar su esfuerzo y garantizar su seguridad.

Es por esto que yo defino a la justicia como un derecho justo que tenemos todas las personas, de manera que tendríamos que saber lo que es el derecho para poder alcanzar la justicia.

Ahora, si bien es cierto que la Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder resida en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo, entonces debemos tener claro que para que exista tal democracia debe existir también una justicia que la garantice.

Por esto a mi entender que nuestro autor, abogado y escritor Tocqueville escribió tal obra donde estos dos términos fueron primordiales para su conclusión.

Dejamos claro que la justicia y la democracia deben ser los que predominen el marco jurídico de un estado donde exista la igualdad y la soberanía entre todos los habitantes.

Cabe destacar que nuestro muy conocido escritor planteo la democracia en América como un hecho que permite que todos los países tengan la libertad que cada quien se merece.

Según Tocqueville una nación es como un jurado encargado de representar a la sociedad y de aplicar la justicia que en este caso es su ley. Por tal motivo es importante resaltar que para que exista un estado libre y democrático debe predominar la justicia en cada estado.

De tal manera para finalizar me gustaría manifestar que La justicia no siempre es automática, Si quieres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com