ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

” La Democracia en América”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Informes  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

El autor comienza este capítulo resaltando una investigación realizada por Robert Bellah, sociólogo norteamericano que trató de detallar las costumbres, preceptos morales e individuales de las personas de su país.

El autor comenzó resaltando la investigación de Bellah, el cual tomó ciertos elementos del libro” La Democracia en América”, escrito por el pensador y político francés Alexis Tocqueville.

Es su libro, Tocqueville concluye que son las costumbres seguidas por las leyes los que han hecho que Estados Unidos siga siendo una República Democrática. Es en este libro donde se menciona “Los hábitos del corazón” como “las disposiciones morales e intelectuales de personas que forman una sociedad” .Estos hábitos se basan en la conciencia, cultura y costumbres de las personas y en el libro se describe cómo es que estos elementos rigen y se forman en las sociedades.

Asimismo, Tocqueville se refirió a “Los hábitos del corazón” basándose en “las razones del corazón” anteriormente explicadas por el filósofo francés Pascal. Estas razones relacionadas con el sentimiento, también

influyen en la voluntad e intelecto. Es así que Pascal llega a la conclusión de que hay países que no dejan de lado los ideales de corrientes políticas como el caciquismo y el vasallaje , debido a que faltan motivos para lograr la libertad para todos, pues siempre han existido personas que prefieren seguir siendo débiles a expensas de los poderosos.

El autor divide el capítulo en cuatro relatos: “Códigos Rojos: Códigos vigentes”, “No debe usted la plaza a sus méritos”, “Para ese viaje se necesitan otras alforjas”, “El imposible estado de Derecho”.

A continuación se detalla cada relato.

“Códigos Rojos: Códigos vigentes”

El relato comienza con la descripción de la trama de la película:” Algunos hombres buenos”, en donde se relatan tres tipos de códigos legales.

Esta película se basa en la muerte de un marine de la base norteamericana de Guantánamo. La muerte de este marine con pocas habilidades militares fue culpada a dos compañeros, los cuales son defendidos por dos abogados de la Armada que determinan la inocencia de sus defendidos culpando al coronel ya que afirman que él ha sido el que ha ordenado que maten al soldado.

Los tres códigos que aparecen en la película son:

1. El Código de la Marina Norteamericana

2. El Código de la abogacía

3. El Código de la sociedad americana que conforman la Constitución.

A pesar de la presencia de los tres códigos, el código que rige desde el comienzo de la película hasta el final es el “Código Rojo”.

El Código rojo se le denomina a la costumbre aceptada y practicada por todos , esta costumbre tomada como ley no está escrita ni publicada y no es legalmente válida, pero es la que prevalece en todas las sociedades. El Código Rojo funciona como los hábitos del corazón y estos hábitos deben de conocerse para así poder comprender cómo es que funciona una sociedad.

Es así que al final de la película se logra saber que debido a que el marine muerto tenía en vida pocas aptitudes para el servicio militar, el coronel había ordenado a los dos marines acusados, ejecutar el código rojo, es decir matarlo; y los demás marines al ver esto habían callado. Este silencio de los marines explica lo que sucede actualmente. Actualmente, si las personas que al ver un abuso o algo semejante callan es porque están aceptando la decisión. Esta corrupción es denominada “blanca” cuando todos la aceptan y “gris” cuando una o más personas la rechazan.

El autor se basa en esta película para describir la corrupción que existe en la sociedad. La existencia de coimas, informalidad, la vara para entrar a un trabajo, son ejemplos de corrupción que existen actualmente en la sociedad.

Estos ejemplos de corrupción

son los códigos de la sociedad que son seguidas por la gran mayoría para que según ellos no se estanquen y no se dejen ganar.

No debe usted la plaza a sus méritos

El autor comienza este relato resaltando la habilidad de un profesor de su país, Elías Díaz, de narrar historias interesantes sobre la filosofía de derecho, lo que él llama “la asignatura”.

La narración de Elías Díaz que el autor detalla es la siguiente:

En épocas de dictadura, un hombre llamado Elías de Tejada era un cacique que daba plazas a los aliados y se los negaba a los opositores.

Debido a los abusos de este cacique, apareció una oposición cuya cabeza era un candidato. El cacique al sentir la presencia de este candidato empezó a criticarlo duramente, destacando su incompetencia e ineficiencia, para que sea mal visto por la sociedad.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com