ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN

TEORIA POLITICA CONTEMPORANEA

SECCIÓN: D-923

[pic 1]

ENSAYO SOBRE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

PRESENTADO POR:

JULIO BERNAL C.I. V-23.769.251

JESÚS DURAN C.I. V- 23.447.502

PAUL PADRÓN C.I. 9.709.601

CARLOS PÁEZ C.I. V-14.895.142

MARACAIBO, 28 DE AGOSTO DEL 2014

Hablar sobre la Democracia en América Latina es un tema complejo que nos lleva a varios puntos diferentes a través de la historia, desde la década de los 80, es decir, en los últimos 30 años esta región ha experimentado la transición y la consolidación de la democracia, gracias a los avances para garantizar el derecho al voto, elecciones libres y transparentes y el acceso y la permanencia en el poder de los cargos elegidos; empero, estos elementos no han sido suficientes para garantizar la solidez de los regímenes democráticos.

América Latina enfrenta una paulatina crisis social. Se siguen manteniendo profundas desigualdades, existen grandes niveles de pobreza, el crecimiento económico ha sido insuficiente y esto ha aumentado la insatisfacción ciudadana con esas democracias generando en algunos casos consecuencias desestabilizadoras.

En este ensayo se tratara el porqué de esta crisis socio-económica en la región, una breve historia democrática de América Latina, cual es la realidad actual de las democracias en la región y que se contempla en el futuro para este sistema político.

En lo primero que debemos reflexionar es que se entiende por democracia, se puede afirmar que es aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. De esta manera, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; que de hecho este es su significado literal.

Cuando se habla de democracia en América Latina ¿a cuál se refieren? En un entorno de países centralistas, federalistas, con instituciones presidenciales, con diversidad étnica, etc., el tipo de democracia que resulta,obligatoriamente tiene que encajar con las condiciones en que estos procesos se desarrollan. No se podría pensar en uno o varios modelos de democracia latinoamericana, sino en formas de democracia que se orienta a intereses y objetivos distintos por su propio desarrollo.

Por consiguiente, a pesar de las diferencias marcadas entre los países de América Latina, podemos vislumbrar algunas características que son comunes las cuales nos podrían explicar el claro agotamiento de la democracia en la región; la desigualdad sin duda alguna es el principal, pues los niveles de mayor concentración de la riqueza a nivel mundial se encuentran en esa región, y a pesar de esto no se logra tener una justa distribución de ellas, otras características son la corrupción de los gobiernos, la pobreza, el hambre, la desconfianza en los gobernantes,etc.

Sin embargo, a pesar de estas características, la percepción pública que tienen los latinoamericanos sobre la democracia es buena, está muy claro que se ha convertido en un valor político que entre las personas de esta zona ha echado raíces. De acuerdo a la encuesta del latinobarómetro del 2008, se puede observar que el índice de apoyo se ha incrementado de manera sostenida desde 1995, con un punto de inflexión en el año 2001, pero con un repunte significativo desde el año 2003. Cada país muestra desarrollos distintos, posiblemente producto de los acontecimientos locales, pero el crecimiento del apoyo es estable.

Por eso podemos decir que la población en América Latina, aunque siente un cierto malestar hacia el funcionamiento de la democracia, no la cuestiona como mejor forma de gobierno. Sin embargo, la pobreza y la falta de bienestar ponen en riesgo esta postura en el largo plazo.

Aunque la democracia perfecta no existe, en nuestra opinión es una utopía, las personas, no solo en América Latina sino a nivel mundial, entienden que a pesar de sus errores, es la mejor forma de legitimar el gobierno de un país. Después de esto lo que se podría discutir es si la democracia es la única forma posible, o si por el contrario, ha sido la única que se ha llegado a desarrollar.

Ahora bien, los principios de la democracia en América Latina fueron duros y difíciles, existían 2 perspectivas políticas completamente diferentes, mientras que en Centroamérica se mantenían con vigencia los conflictos armados, con la ineludible consecuencia de una fuerte presión militar sobre la vida política, en el Sur la derrota en la guerra de las Malvinas abrió el paso a la democracia en Argentina, éste fue el comienzo de una sucesión de transiciones a la democracia que alcanzarían a Uruguay, Brasil y Chile, e incluso a una dictadura tan vieja como la paraguaya. Las causas de cada uno de estos procesos fueron distintas, y sin embargo era imposible no pensar que se estaban viendo distintos capítulos de una misma historia.

Estos inicios de la democracia en la región, tuvo un papel importante el discurso democrático de Washington y la administración de Ronald Reagan, esto junto con el contexto internacional, peso en esta secuencia de derrotas en las urnas de los regímenes autoritarios que prevalecían en esa época en América Latina. En el caso chileno, particularmente, los sectores más jóvenes del empresariado y las clases medias, junto con los actores políticos que los representaban y la sociedad civil que había sufrido los abusos de la dictadura de Pinochet, se congregaron en la conocida concertación chilena, los cuales lograron en 1989 derrotar en un plebiscito al régimen dictatorial. Una vez que Chile se había convertido en un caso de éxito, y en un mundo en el que la democracia se estaba convirtiendo en la norma, el desplazamiento de Pinochet por un presidente civil, salido de unas elecciones libres, era un paso más en la afirmación de la nueva imagen del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com