ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema : ¿Por qué se considera a la psicología?


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

Universidad Nacional de Educación

Enrique Guzmán y Valle

Alma Máter del Magisterio Nacional

[pic 3]

Tema : ¿Por qué se considera a la psicología? 

Curso: Psicología General

Al: Rolando Orlandini Salinas

De: García Valenzuela , Noemí

García Arroyo, Evelyn

Rojas Duran, Stefany

Especialidad: Inglés - alemán

Sección: HB

Fecha: 09/10/14

Ciclo: II

Aula: HB

Lima - Perú 09 de Octubre del  2014

El estatus de la psicología como ciencia es un tema de debate frecuente. Una crítica común sostiene que la psicología no ha estado presente lo suficiente como para desarrollar un paradigma, un sistema establecido de ideas aceptadas por la mayoría de los profesionales de la comunidad, y por ello le falta una de las características esenciales de la ciencia. Aún más, las raíces expansivas de la psicología en otros campos, incluyendo disciplinas no científicas como la filosofía, la hacen más difícil de categorizar que una ciencia tradicional como la biología o la química. Pero algunas características de la psicología, especialmente su influencia en las ciencias establecidas y su apoyo en el método científico, a menudo son citadas como ejemplos de por qué la psicología debería ser considerada una ciencia.

Una característica central de cualquier ciencia es que se basa en el método científico: usar la observación, la experimentación y el análisis para apoyar las teorías, en un proceso que puede ser verificado independientemente por otros. Como en otras ciencias, la psicología se basa en los datos para llegar a conclusiones sobre las respuestas animales y humanas a situaciones y estímulos. Una debilidad de este argumento es que, a diferencia de las ciencias duras, las cuales pueden observar fenómenos mensurables, mucho de lo que estudian los psicólogos es inmensurable, por ejemplo: un físico puede estudiar cómo se estiran los objetos en movimiento, midiendo el largo de un objeto mientras está en reposo y mientras se mueve, según el libro "Psicología completa". La respuesta de los psicólogos a esta crítica es que los factores inobservables tienen consecuencias observables, por ejemplo: los experimentos pueden evaluar la extraversión humana midiendo el grado en el que se comportan de una manera extrovertida.

La psicología como ciencia

La psicología para ser ciencia implica:

a. Limitar su materia de estudio a fenómenos que tengan lugar en el mundo físico

La conducta es todo lo que un organismo hace. En ese sentido, andar, pararse, escribir,hablar puede ser observado y descrito por lo tanto puede ser objeto de un estudio científico. Pero elhombre es más que eso, posee un mundo interno, que abarca el pensar y el sentir. Muchas veces noactúa motivado por los hechos externos sino por los sentimientos o pensamientos que tiene deellos. Este mundo interno, a pesar de tener un lugar en el espacio, es difícil de conocerlo ydescribirlo como se hace con la conducta manifiesta en forma objetiva. La emoción y elpensamiento son conductas internas, subjetivas y la tarea de la psicología es objetivarlas.Para que el estudio de una conducta determinada -externa o interna- pueda ser trabajadacientíficamente debe cumplir con dos condiciones:I. La conducta debe definirse operacionalmente; es decir, en términos observables.II. Debe ser observada, registrada o medida de forma fiable a través de técnicas o instrumentosapropiados, ya que los datos obtenidos deben ser públicos y repetibles por cualquier investigadorque posea los conocimientos y el instrumental necesario para hacerlo.

b. Aceptar el determinismo

La práctica de una psicología científica admite que la conducta se encuentra sometida aleyes, por ello su objetivo será intentar descubrirlas. En la medida que se pueda conocerlas se podráexplicar, predecir y controlar la conducta. Inicialmente, la ciencia adoptó un determinismomecanicista que es válido para algunas situaciones. Al golpear una bola de billar en determinadopunto de la misma; esta seguirá una trayectoria fija, pre-determinada y mecánica por el efecto delgolpe. En la conducta esto no es así en su totalidad. De hecho, si se tiene hambre, nonecesariamente se come algo, pues esa situación está sujeta a una serie de variables como el que lacomida no sea del agrado de quien la come o esté cruda. Por tanto, en el caso de la conducta, eldeterminismo en que se mueve es probabilístico. La conducta puede ocurrir si se dan determinadascondiciones o variables que la faciliten, tanto medio ambientales, como orgánicas. Muchas de las

[pic 4]

 

 9

leyes de la conducta están aún por descubrirse. Esto porque la psicología como ciencia es bastantenueva.Algunos señalan que con los trabajos de Wundt, en el terreno de la PSICOFÍSICA a finalesdel siglo pasado, se inicia la psicología, otros consideran que surgió como ciencia a partir de lostrabajos de Watson en 1,932.

c. Aceptar que la ciencia tiene relaciones limitadas

La ciencia acepta lo que ha podido comprobar empíricamente, lo que se ha demostrado.Esto es válido para la psicología, pues no se puede afirmar, ni predecir, ni controlar lo que no hasido investigado o probado.

d. Aceptar el procedimiento experimental como técnica de elección para elestudio de los fenómenos conductuales

Para la ciencia no sólo basta argumentar bien, es necesario probar lo que se afirma. Dehecho, todo suceso conductual tiende a ser fruto de una relación de variables. En primer lugar, lasvariables independientes que causan u originan el fenómeno y las causas dependientes que son losefectos, si se originan en determinadas condiciones que se denominan variables intervinientes. Siestás relaciones se establecen en forma adecuada, se podrá señalar un principio y quizás llegar a unaley. Este hecho conlleva un descubrimiento en el plano teórico, que para las ciencias es lo másimportante.La aceptación de las relaciones válidas y duraderas de las variables implica en la cienciapsicológica:I. La elaboración de técnicas e instrumentos que permitan observar, medir y registrar losfenómenos conductuales de forma fiable.II. La elaboración de técnicas del control que permitan establecer su relación causal.Al analizar la historia de la psicología, se encuentra que la relación de variables se haestablecido en forma verbal o argumental y acríticamente,es decir aceptando lo que se afirmaba sinreplicar o pedir una prueba de lo afirmado.Hay quienes afirman que los mejores psicólogos están fuera de la psicología. Shekespeare,por ejemplo, un dramaturgo inglés es el que mejor ha tratado la celotipia humana en su obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (201.4 Kb)   docx (366 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com