ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Psicologia


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  19.934 Palabras (80 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 80

TEMAS DE PSICOLOGIA.

1. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA.

Etimológicamente el término psicología se deriva de dos voces griegas: psique, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. De tal modo que la acuñación de este término por Philip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, significa "Tratado o estudio del alma".

Actualmente es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.

La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elabora teorías explican mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.

El progreso de la psicología depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano y animal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicación de diversos métodos. Tenemos entre los principales: "Estudio del caso individual", "Observación natural", "Test, entrevistas y encuestas", Método experimental.

Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.

El interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.

1.1 OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA

El objetivo fundamental de la psicología es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano (véase ¿Puede ser el déficit afectivo una causa de enfermedad?). Perseguir cualquier otro objetivo significa invadir las competencias de otras ciencias del comportamiento humano, abandonando las responsabilidades propias de la psicología.

La psicología tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Por ejemplo si estamos escuchando a un orador, mientras le atendemos estamos procesando gran cantidad de información, procedimiento que incluye operaciones de análisis, comprensión, almacenamiento, entre otras. Así también mientras escuchamos nos estamos sintiendo de uno u otro modo, quizás disfrutando del tema o de repente fastidiados y aburridos porque no nos llama la atención; aquí podemos apreciar entonces los estados de ánimo. Del mismo modo el hecho de haber asistido a escuchar a dicho orador nos muestra que toda esta actividad esta generada por la necesidad de aprender y realizar objetivos trazados.

Los animales y los seres humanos recién nacidos experimentan procesos psicofisiológicos elementales, como la sensación y el movimiento, las formas elementales de la atención y la memoria, y todas aquellas funciones directas del cerebro.

Sin embargo, la asimilación de la experiencia social cambia radicalmente la actividad psíquica humana y crea procesos psíquicos de orden superior, exclusivamente humanos. Así, cuando un niño entra en comunicación con un adulto, utiliza instrumentos para establecer dicha relación social. El instrumento por excelencia para dicho propósito es el lenguaje. Por eso se dice también que los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje.

En un nivel superior las funciones, como ya hemos dicho anteriormente, están mediatizadas por el lenguaje, y otros sistemas de signos culturalmente formados (se incluyen aquí, los sistemas mnemotécnicos, la escritura los sistemas de numeración, etc.).

El lenguaje cumple aquí un papel de medio o herramienta. Del mismo modo que el hombre no se relaciona directamente con la naturaleza para transformarla, sino que recurre a herramientas con las cuales mediatiza su relación con el objeto.

Además, en el hombre (mas no en los animales) son procesos de origen social que nos permiten reflejar la realidad (externa o interna) en forma de imágenes, conceptos, efectos, necesidades, intereses, entre otras. Así el interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.

1.2 ETAPA PRECIENTIFICA Y CIENTIFA DE LA PSICOLOGIA

Etapa Pre-Científica

Se inicia en la antigüedad, los griegos fueron los primeros en dar el concepto de Psicología, considerando el “alma” como elemento vital y dinámico que no se identificaba con algún elemento material, diferenciándose en cada ser vivo (Heráclito, Platón y Aristóteles).

En la época Medieval, se consideraba “alma” a la sustancia propia, inmortal, espiritual presente en todo cuerpo humano y desligable en el momento de la muerte física o biológica (San Agustín, Santo Tomás).

En la época Moderna las ideas sobre Psicología pretenden apartarse de la concepción idealista religiosa pero no se nota un avance científico notable. Destacan dos planteamientos: El de Renato Descartes y el Francis Bacon. Descartes considera que alma y cuerpo son sustancias de naturaleza absolutamente diferentes: Res Cogitans (alma – sustancia pensante) y Res Extensa (cuerpo – sustancia física).

Etapa Científica

EL avance de las ciencias naturales en especial la obra de Carlos Darwin (1802 – 1862) influyen notablemente en la reformulación de la psicología, las conclusiones más relevantes son “Entre el hombre y los animales solo hay diferencia de grado” y “En la evolución de las especies no interviene ningún agente sobrenatural”.

Los primeros momentos del estudio de la psicología como ciencia se dedican al estudio de las reacciones sensoriales y posteriormente al estudio de las reacciones fisiológicas en especial del sistema nervioso. Las investigaciones de E.H. Weber (1795 – 1878) y G. Fechner (1801 – 1887) sobre las sensaciones y estímulo (excitaciones nerviosas) expresándolas en forma cuantitativa y mediante leyes.

1.3 AREA DE LA PSICOLOGIA: EDUCATIVA, CLINCA, DE SALUD, ORGANISACIONAL, SOCIAL, EXPERIMENTAL, NEUROPSICOLOGIA DEL DEPORTE Y HAMBIENTAL

EDUCATIVA

La psicología educativa (o psicología educacional)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (136 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com