ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas de Psicología para iniciantes


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Examen Parcial de Psicología: Todos los temas

Semana 3: Aprendizaje

El aprendizaje es el cambio de conducta o de pensamiento de un organismo como resultado de la experiencia. Sin el aprendizaje no se podría, leer, escribir, andar, hablar, etc.

El condicionamiento es la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento de estímulos bien definidos. El condicionamiento clásico fue descubierto por Ivan Pavlov mientras estudiaba la salivación y se dio cuenta que los animales podían aprender a partir del condicionamiento. Existen tres tipos de condicionamiento:

  • Condicionamiento Clásico
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Vicario

Condicionamiento Clásico: Forma  de aprendizaje en que una respuesta incondicionada provocada por un estímulo incondicionado llega a ser producida por un estímulo que antes era vocada por un estímulo incondicionado llega a ser  producida por un estímulo que antes era neutro y  ahora es un estímulo condicionado.[pic 1]

Condicionamiento Operante: Conductas diseñadas para operar en el ambiente de forma tal que se obtenga algo deseado o se evite algo desagradable. Esta teoría fue diseñada por Thorndike.

Si un estímulo seguido de un comportamiento obtiene

como resultado una recompensa, es más probable que

ese estímulo provoque ese comportamiento en el futuro”

Operación

Estímulo

Efecto Sobre La Conducta

Reforzamiento Positivo

Dar

Agradable

Aumentar

Reforzamiento Negativo

Quitar

Desagradable

Aumentar

Castigo Positivo

Dar

Desagradable

Disminuir

Castigo Negativo

Quitar

Agradable

Disminuir

Semana 4: Memoria:

La memoria es la capacidad para recordar las cosas que hemos aprendido, imaginado y experimentado. Muchos psicólogos contemporáneos perciben la memoria como una serie de pasos en que procesamos la información de manera muy parecida a la forma que una computadora almacena y recuera los datos. Esos pasos forman un Modelo del procesamiento de información[pic 2]

Como nos muestra el gráfico anterior, primero recibimos el estímulo y automáticamente entra en nuestro registro sensorial.

Los registros sensoriales son los puntos de entrada de la información sin procesar percibida por los sentidos, es decir, es como la sala de espera donde la información ingresa y permanece por un tiempo breve. Por ejemplo, cuando escribimos nuestro nombre con una “chispita mariposa” nos queda cierta imagen por 5 segundos. Los registros sensoriales son el primer almacén de la memoria. Hay dos tipos de registros sensoriales: Visual y Auditivo.

Después, seleccionaremos la información recibida para procesarla posteriormente y darle un significado a la información, a este acontecimiento lo llamaremos Atención.

Nuestro segundo almacén de información, vendrá a ser la Memoria a corto plazo.  Este almacena brevemente y procesa la información seleccionada de los registros sensoriales. Es de capacidad limitada y la información que se repite de 1,5 segundos a 2.

Finalmente, pasará al tercer almacén de la memoria, que es relativamente permanente. Hablamos de la Memoria a largo plazo. Tiene una capacidad amplia y permanente; por otro lado, su codificación parece estar codificada en términos del significado.  Si el material especialmente conocido (la letra del himno nacional) quizá lo almaceno de manera literal en la memoria a largo plazo y lo recupera palabra por palabra cuando lo necesita. Se utilizan 3 procesos para conservar la información en la MLP: El repaso por repetición (repetir la información varias veces para retenerla), el repaso elaborativo (relacionar la información nueva con la que ya se posee) y los esquemas (representación mental de la información en función de las experiencias previas). Por último existen 2 tipos de MLP: explícita e implícita.

El Efecto de Posición Serial es la operación conjunta de la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Este efecto se divide en dos: Primacía y Recencia. El efecto de Primacía  es recordar con facilidad de los primeros elementos de una información. El efecto de recencia consiste en recordar con facilidad los últimos elementos de una información.

Semana 5

Los pensamientos son los procesos por los cuales adquirimos y usamos el conocimiento y se da a través de: lenguaje, Imagen y conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (628.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com