ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Sindrome de asperger.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

“Universidad Autónoma de Nayarit”

CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Licenciatura en Psicología

[pic 1]

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 

La llegada de un hijo, al menos cuando es deseado, supone una de las mayores felicidades de cualquier pareja. Esta etapa está llena de ilusiones y expectativas.

De una forma u otra, tanto la pareja como los hijos, si ya se tienen, se preparan para la llegada de este nuevo miembro.

Como refiere Millá y Mulas (2009), tener un niño con algún trastorno, por ejemplo con Síndrome de Asperger  (S.A), produce en los padres una ruptura de las expectativas que se habían hecho. En el caso de los padres que tienen un hijo con S.A, se les dificulta entender  esta situación; la mayoría se enfrenta con un diagnóstico del trastorno a una edad tardía, en ocasiones después de haber recibido múltiples diagnósticos.

Indudablemente, la presencia de un hijo con este trastorno u otro similar, puede alterar la dinámica familiar, ya que implica cambios importantes en los padres y en las relaciones entre sus miembros (Martínez y Bilbao, 2008).

Si bien no existe una causa conocida ni cura para el SA, no se debe a la mala crianza, los niños tienen una inteligencia normal, pero escasa interacción social y emocional.

Los padres preocupados por el desarrollo social, emocional, motriz y del lenguaje de su hijo deben seguir su instinto y buscar ayuda lo antes posible. No deben esperar con la esperanza de que el niño crezca y “todo pase”. Sino más bien, deben comenzar consultando al pediatra del niño o al médico de familia y prepararse para pedir evaluaciones adicionales a un psiquiatra infantil o  psicólogo.

El problema para los padres y la sociedad en general es que es algo poco común, y que al confundirse con el autismo no se la da la importancia que debería tener puesto que en muchos de los casos se piensa que el niño es aparentemente “Normal”. Y  fue hasta 1944, descrito por primera vez por el pediatra austriaco Hans Asperger,  reconocido  hoy en día por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter severo  y crónico, caracterizado por una limitación significativa de las capacidades de relación y comportamiento social, relacionado con el autismo y con consecuencias importantes, aunque variables, en el desarrollo social, emocional y conductual del niño.

Por otra parte la transcendencia no solo es a nivel internacional, si no nacional sobre todo estatal. Y es en  la fundación Legoff  también llamada  “Trompito” en Tepic, Nayarit donde brindan una atención psicopedagógica, con las innovaciones que ofrece las neurociencias y un equipo altamente capacitado para que todos los niños y niñas con TDAH, autismo, síndrome de asperger y discapacidades, reciban los servicios que requieran para potencializar su aprendizaje, mejoren su conducta y mantengan su salud mental, brindando además, la orientación a las familias para mejorar la calidad de vida de sus integrantes bajo el ejercicio de los derechos humanos de los niños, inteligencia emocional y disciplina inteligente.

Con base a esto se realiza esta investigación con el siguiente planteamiento del problema:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cuál es el conocimiento que tienen los padres de niños con Síndrome de Asperger  de 3 a 14 años que han sido diagnosticados en la Fundación Legoff  “Trompito” de la ciudad de Tepic, Nayarit?

JUSTIFICACIÓN

En relación a la magnitud  del  problema, que tienen los padres hacia sus hijos, cabe resaltar que por ser un trastorno poco común, es  importante ser lo mayor claro y preciso posibles para el entendimiento del mismo, y así lograr adentrarse al mundo en particular del síndrome. El Síndrome de Asperger (SA), como trastorno, afecta aproximadamente a 2 de cada 10,000 personas. Es menos prevalente que el autismo ya que éste afecta más o menos a 10 de cada 10,000 personas, estudios realizados en el 2005 por la NYU Child Study Center. Sin embargo, debido a su inteligencia relativamente normal y su lenguaje aparentemente adecuado para la edad, los niños con SA suelen identificarse más tarde que los niños autistas. Sus patrones del habla son raros y la entonación al hablar es monocorde. Les resulta difícil interpretar las expresiones de la cara y entablar relaciones con sus compañeros apropiadas para la edad. Se obsesionan por temas poco usuales y tienen conductas repetitivas. Debido a su modo pedante al hablar, los niños con SA suelen recibir el mote de “Maestrito” o “Sabelotodo”. Les cuesta mucho manejar las exigencias sociales de la escuela o el trabajo y, a menudo, son el blanco de las bromas.

Es importante aprender con respecto a las características o condiciones que experimentan las personas con síndrome de asperger, lo cuales se les dificultan su desenvolvimiento y se ven afectados en la comunicación con las demás personas, debido a un trastorno generalizado del desarrollo que compromete la coordinación motora y su interacción social.

Es esencial estudiar este contenido para tener conocimiento de las destrezas sociales y conductuales del síndrome de asperger, es decir las técnicas que el médico, psicólogo o psiquiatra debe llevar a cabo para brindar un mejoramiento en los individuos con este síndrome, y también para educar a los familiares que conviven con una persona que tenga esta condición.

En estudios realizados por la  NYU Child Study Center, estos  se enfocan por la  investigación, prevención y tratamiento de problemas de salud mental en niños y adolescentes. Por ende puede  ser de gran utilidad  para guiar a otros centros que estén relacionados con esta condición e intercambiar ideas similares lo  cual es un aporte para los investigadores y demás personas.

La identificación  temprana del Síndrome de Asperger constituyen las claves para obtener un óptimo resultado.

Con este precedente, el propósito del estudio es  que como estudiantes de psicología conozcamos la problemática que existe en referencia al síndrome de asperger,  así mismo saber cuál es el nivel  que tienen los padres de familia al respecto.

CUESTIONAMIENTOS

¿A partir de cuando surgió el síndrome de asperger?

¿Cuáles son las características que presentan los niños con síndrome de asperger?

¿Por qué los padres no se dan cuenta a tiempo de que su hijo tiene este síndrome?

¿Cómo podemos ayudar a los niños como padres y como sociedad a llevar una vida más llevadera?

¿Por qué el  autismo se relaciona con el síndrome de asperger?

¿Por qué lleva el nombre de asperger?

Pregunta general

Objetivo  general

¿Cuál es la noción  que tienen  los padres acerca del  SA?

Conocer la noción que tienen los padres acerca del  SA.

Preguntas especificas

Objetivos específicos

¿Cuales son los referentes que tienen los padres de familia sobre el SA?

Identificar los referentes que tienen los padres de familia sobre el SA.

¿Cómo es la relación del padre de familia con niños que tienen SA?

Evaluar la relación del padre de familia con niños que tienen SA.

¿Qué información clínica tienen los padres sobre el SA?

Determinar qué información clínica tienen los padres sobre el SA.

¿Cuál es la atención de los padres hacia los niños con síndrome de asperger?

Identificar la atención de los padres hacia los niños con síndrome de asperger.

¿Cuál es la reacción de los  niños con síndrome asperger hacia los padres?

Analizar la reacción de los niños con síndrome de asperger hacia los padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (217 Kb)   docx (349.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com