ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: SINDROME DE HELLP


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 11

HOSPITAL GENERAL

“DR. FERNANDO QUIROZ GUTIERREZ”

TEMA: SINDROME DE HELLP[pic 1]

REALIZO:

BETANZOS BAUTISTA GUADALUPE MATILDE

MARQUEZ LARA EDUARDO

INDICE

INDICE……………………………………………………………………   1

INTRODUCCION……………………………………………………….    2

ANTECEDENTES………………………………………………………   3

FISIOPATOLOGIA………………………………………………………  4

FACTORES MODIFICABLES Y NO MODIFICABLES……………..   6

ESTUDIOS DE LABORATORIO Y GABINETE……………………..   7

PROCESOS DE ENFERMERIA……………………………………….  9

PLAN DE ALTA…………………………………………………………   12

CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERIA………………………  14

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………   15

        

INTRODUCCION

El síndrome de hellp es una complicación sistémica del embarazo, es de etiología desconocida, considerada como una variedad de preeclampsia, ya que sus características son semejantes, lo que hace suponer que el síndrome de hellp también puede catalogarse como una enfermedad inducida por la placenta pero con un proceso inflamatorio agudo mas grave y dirigido principalmente contra el hígado.

El termino síndrome de hellp significa: H hemolisis, EL elevated liver enzymes enzimas hepáticas elevadas, LP low platelet count trombocitopenia.

La importancia de diagnostico  y tratamiento oportuno de esta complicación del embarazo radica en la elevada mortalidad materna y fetal.

Los factores de riesgo con mayor incidencia en esta enfermedad son la multiparidad, edad materna mayor de 25 años, antecedentes de abortos, entre otros.

El 70% de los casos se manifiesta antes de terminar el embarazo y 30% en las primeras 48 horas del puerperio, por lo general se inicia en el ultimo trimestre del embarazo.

El inicio de la enfermedad es rápido  en algunos casos las pacientes pueden encontrarse asintomáticas , sin embargo la mayoría presenta manifestaciones clínicas típicas del síndrome de hellp que son : cefalea, visión borrosa, nauseas y vomito, edema generalizado, dolor abdominal en el hipocondrio derecho o epigastrio.

Para el diagnostico de esta enfermedad se llevan a cabo una serie de estudios de laboratorio como exámenes de sangre, entre otros.

Este trabajo además de hablar sobre dicha patología incluye planes de cuidado de enfermería y un plan de alta.

Los planes de cuidados de  enfermeria son se suma importancia ya que no solo brindan cuidados de acuerdo alas necesidades, sino también pueden prevenir e identificar algunos riesgos que pongan en peligro la intregidad de la paciente.

ANTECEDENTES

El síndrome HELLP se encuentra dentro del grupo de las microangiopatías trombóticas. Las primeras descripciones de pacientes con síntomas y signos que hoy en día hacen recordar este controvertido síndrome, se remontan al siglo XIX, por Schroml, quién reportó en literatura obstétrica a pacientes con defectos de la coagulación y microtrombos.

Los hallazgos más precisos de este síndrome comenzaron en el año 1954, cuando se describieron pacientes con la asociación de hemólisis, trombocitopenia y disfunción hepática asociada con preeclampsia grave.A partir de esta fecha, múltiples han sido las comunicaciones de casos con características similares descritas en mujeres gestantes preeclámpticas.

En 1976, Goodling y colaboradores 5 informaron 16 casos y denominaron a la preeclampsia severa “otro gran imitador”, debido a que todas las pacientes fueron diagnosticadas erróneamente como otras enfermedades asociadas con la gestación.

En 1982, Louis Weinstein 6 introdujo las siglas HELLP (del inglés hemolysis, H; elevated liver enzimes, EL; y low platelets count, LP) para definir a un grupo de pacientes con o sin preeclampsia/eclampsia con los hallazgos antes descritos. Años más tarde, en 1991, Redman realizó una modificación al término para aquellas pacientes en las cuales no se podía reconocer la anemia hemolítica y lo denominó ELLP.

El Síndrome de Hemólisis, Disfunción Hepática y Trombocitopenia ha sido reconocido por muchos años como complicación de la preeclampsia severa. En 1993 Sibai elaboró los criterios diagnósticos de esta entidad, definidos de acuerdo a exámenes de laboratorios. Asimismo definió el término HELLP parcial en los casos en que se presentan por lo menos una característica de las ya mencionadas. Martin clasificó esta entidad en tres clases, de acuerdo al número de plaquetas (Ante menor cantidad de plaquetas, la severidad del cuadro clínico y las complicaciones obstétricas son mayores). Para poder unificar criterios se elaboró la Tabla 1 en donde se comparan los datos utilizados por ambos para clasificar a este síndrome. 
 

Tabla 1

TIPO DE HELLP

CLASE DE HELLP

Síndrome HELLP (SIBAI)

HELLP parcial (SIBAI)

Clasificación de MARTIN

  • Hemólisis
  • Esquistocitos en láminas periféricas
  • LDH menos a 600 u/l

  por lo menos un criterio

  Clase 1


plaquetas menor a 50000/ml

  • Disfunción hepática

-TGO menor a 70 u/l

 

  • Clase 2

entre 50000 y 100000/ml

  • Trombocitopenia

-plaquetas menor a 100000/ml

 

  • Clase 3

mayor a 100000/ml y menor 1500000/ml

FISIOPATOLOGIA

El síndrome de HELLP es una complicación sistémica del embarazo de etiología desconocida que afecta al 0.9% de todos los embarazos y se relaciona con elevada morbilidad y mortalidad materna y fetal. Se caracteriza por hemolisis, elevación de enzimas hepáticas y trombocitopenia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (708.7 Kb)   docx (606.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com