ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Asperger


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  6.833 Palabras (28 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 28

TABLA DE CONTENIDOS

Introduccion_____________________________________________

Concepto del Sindrome de Asperger__________________________

INTRODUCCION

Existen hoy día múltiples trastornos y síndromes que sufren las personas y que les dificultan su inserción integral en la sociedad debido principalmente al desconocimiento general sobre las mismas. Dos de estos trastornos padecidos por muchas personas son los conocidos como Autismo y Síndrome de Asperger.

Estos dos temas son muy complejos y amplios y se requiere una gran preparación en el abordaje de los mismos. Sin embargo, el conocimiento general sobre estos trastornos, genera una apertura y un nivel de respeto e integración para con éstas.

Asimismo, es fundamental y prioritario, que en el area de educación los y las docentes sepan reconocer este tipos de individuos para ayudar y trabajar idóneamente estos casos.

El conocimiento sobre estos trastornos permite que puedan ser abordados con mayor pericia y capacidad los casos de niños, niñas y adolescentes que lleguen a nuestras aulas con este tipo de situaciones. Esto colaborara a darles a ellos y ellas un trato justo a sus necesidades específicas y lograr en estos un mayor adaptabilidad y desarrollo integral y con mayores posibilidades de éxito en sus vidas.

Por ello, es vital realizar este tipo de investigaciones que brinden un norte y una dirección correcta hacia lo que representan estos trastornos y como deben ser considerados y tratados para un mayor beneficio de todas las partes involucradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de estas personas y especialmente para poder brindarles una mejor calidad de vida.

SINDROME DE ASPERGER

ASPECTOS GENERALES

El Síndrome de Asperger (conocido también el síndrome invisible) es un tipo relativamente nuevo de trastorno del desarrollo; este término ha sido utilizado de modo más generalizado durante los últimos quince años. Aunque un pediatra vienés, Hans Asperger, fue el fue el primero en los años 40 en describir con gran exactitud a un grupo de niños con estos rasgos clínicos, el Síndrome de Asperger (AS) fue "oficialmente" reconocido por vez primera en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-4).

Fue descrito por el Pediatra Hans Asperger en Austria en el año 1944 y se mantuvo en el olvido hasta el año 1982 cuando la Dra. Lorna Wing, Psiquiatra del Reino Unido comienza a investigar sobre el mismo que, hasta entonces era denominado “PSICOPATIA AUTISTICA” por el propio Dr. Asperger. Es la Dra. Lorna Wing quien lo considera un trastorno del espectro autista, mientras que el Dr. Asperger se muestra en desacuerdo y mantiene que es una entidad diferente.

El Síndrome de Asperger fue “oficialmente” reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales, en su cuarta edición en el año 1994 (D.S.M. IV).

CONCEPTO

El Síndrome de Asperger es el término utilizado para describir la parte más moderada y con mayor grado de funcionamiento de lo que se conoce normalmente como el espectro de los trastornos generalizados del desarrollo (o espectro autista). (Asperger, 1944, como cita Frith, 1991).

Se cree que el AS representa un trastorno del desarrollo con base neurológica, de causa desconocida en la mayoría de los casos, en el cual existen desviaciones o anormalidades en tres amplios aspectos del desarrollo:

a- conexiones y habilidades sociales,

b- el uso del lenguaje con fines comunicativos

c- ciertas características de comportamiento y de estilo relacionadas con rasgos repetitivos o perseverantes, así como una limitada pero intensa gama de intereses.

La presencia de estos tres tipos de disfunciones, cuyo grado puede ir de relativamente moderado a severo, es la que define clínicamente todos los trastornos generalizados del desarrollo (PDD), desde el AS hasta el autismo clásico.

Aunque la idea de que exista un espectro continuo y unidimensional de los PDD es de gran ayuda para entender las similitudes clínicas que se presentan a lo largo de dicho espectro, no está completamente claro que el Síndrome de Asperger sea simplemente una forma de autismo moderado ni que las distintas modalidades presentes a lo largo del espectro estén relacionadas entre sí por algo más que no sea su semejanza clínica en un sentido amplio.

El Síndrome de Asperger se caracteriza por presentar las mayores habilidades cognitivas (CI por lo menos normales, e incluso en los niveles más altos) y por un nivel de lenguaje más cercano a la normalidad, en comparación con otros trastornos del espectro.

La presencia de habilidades de lenguaje básicas normales se considera hoy en día uno de los criterios para el diagnóstico del AS, aunque existan casi siempre algunas dificultades más sutiles en lo que se refiere al lenguaje pragmático-social.

Los especialistas en Desarrollo no han alcanzado todavía un consenso sobre la existencia de diferencias entre el AS y lo que se denomina autismo de alto nivel (HFA). Existe la hipótesis de que el déficit neurológico es distinto en estos dos tipos de trastorno, pero hay quienes piensan que no existen diferencias significativas entre ambos.

La investigadora Uta Frith (1991) ha caracterizado a los niños con AS como niños con un "toque" de autismo. Existe cierta confusión en términos de diagnóstico y hay niños diagnosticados con AS, HFA o PDD, dependiendo de la persona que los evaluó o el lugar del país en el que fueron evaluados.

Por ser un concepto clínico relativamente nuevo, muchos casos de Síndrome de Asperger, han sido subdiagnosticados, o con diagnósticos erróneos se han incluido en programas educativos equivocados. A veces, los diagnosticaban como ”personas excéntricas” incapacitadas para aprender; otros han recibido diagnósticos de “autismo” o de “Trastorno Profundo del Desarrollo”, he ingresado a programas educacionales diseñados para niños de más bajo nivel de funcionamiento y no se les atienden adecuadamente sus fortalezas relativas.

A otros individuos los han etiquetado como “Mala Adaptación Socio-emocional” que tiene asociado problemas de conducta y comportamientos premeditados de mala adaptación. Estos individuos han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com