ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Violencia Familiar – El papel de la escuela


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 13

Tema: Violencia Familiar – El papel de la escuela

1)Introducción

En un principio no hubiésemos imaginado que dentro de nuestras tareas quizá estuviese la de escuchar y contener a nuestros alumnos fuera de los contenidos curriculares, e incluso pensar que existen mecanismos que nosotros debemos conocer y accionar ante determinadas situaciones. De igual manera, ser capaces de detectar esas situaciones. Sentirnos sin herramientas ante estas posibles situaciones es lo que nos motivó a elegir esta problemática para realizar nuestra investigación.

Por otro lado, nos preguntamos, ¿qué sucedió en la sociedad que llevo a que la escuela tenga que intervenir en estas cuestiones? ¿Cómo fue que intervenir en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes paso a ser responsabilidad de los docentes?

A lo largo de este trabajo abordaremos el contexto tanto legal como institucional en el que se enmarca nuestro rol docente y la escuela ante la violencia intrafamiliar con el deseo de poder llegar a una conclusión desde el conocimiento adquirido durante la investigación.

Al finalizar, esperamos ser capaces de responder nuestros interrogantes acerca de cómo proceder, y de esa manera poder contener a nuestro alumnado con las herramientas necesarias para acompañarlos en caso de que les toque transitar esta difícil situación.

  1. Desarrollo

 2.a) Contexto Socio-cultural

A lo largo de por lo menos los últimos cincuenta años la sociedad se ha ido transformando. Las diferentes instituciones y sus actores, han visto modificado sus roles; y la escuela y la familia no están exentas.  

En el texto “La escuela media en la sociedad del conocimiento", Claudia Romero analiza esta transformación y da cuenta de que las familias han sufrido una metamorfosis debido al impacto de los procesos económicos y sociales producidos a partir de la década del 60. Estos procesos llevaron a que las madres ya no se queden en casa cumpliendo su rol de ama de casa (ocupándose el 100% del tiempo de sus hijos), sino que se fueron incorporando a la fuerza laboral, pasando gran parte del día fuera de sus casas.

¿Que llevo a muchas de estas mujeres a dejar su lugar como ama de casa e incorporarse a la fuerza laboral? Probablemente en la mayoría de los casos tenga que ver con cuestiones económicas, ya que vivimos en una sociedad que cada día le da más importancia al consumo y que requiere de mayores ingresos, consumo al que no se podría acceder si no se tuvieran dos ingresos en un hogar. Quizás la necesidad de luchar por la igualdad de derechos con el hombre, a fin de no ser tratada como un ser inferior. Sea cual fuere la razón, Romero plantea que la lucha por los derechos incluyo la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero desde un lugar de igualdad, y desde este lugar de igualdad se comenzó a tratar a los niños, niñas y adolescentes como "adultos pequeños".Esta  reflexión de la autora nos lleva a pensar si este error conceptual  está llevando a los adultos a olvidarse totalmente de que sus hijos/as son niños/as que merecen ser protegidos de las frustraciones y problemas de los adultos, que son seres que no pueden procesar la violencia como si nada hubiera pasado y seguir adelante sin consecuencias a futuro. 

Quizás hoy en día algunas pocas mujeres, gracias a la tecnología, puedan trabajar desde sus casas, quizás otras tengan una guardería o jardín maternal en el trabajo o cerca del mismo, permitiendo que el ámbito laboral se entrame con el ámbito del hogar.

 

La autora plantea que se ha pasado de una percepción de que los niños/as son seres inocentes y adolescentes inmaduros a percibirlos como "niños/as competentes y adolescentes mundanos", percepción que fue mutando sea por situaciones de pobreza y marginalidad o por padres de clases medias que trabajan demasiadas horas por día. Esto nos hace plantear  si este acercamiento de generaciones producido entre adultos que quieren permanecer jóvenes y niños/as y adolescentes que son tratados como adultos es lo que llevo al incremento de la violencia intrafamiliar, y a la desprotección de estos niños/as y adolescentes que la sufren; quienes al ser tratados como adultos quedan desprotegidos por sus familias y pasan a ser el centro de la frustraciones y conflictos de los adultos que forman parte de las mismas.

         Como consecuencia de los cambios culturales previamente planteados, y modificación de las dinámicas familiares, el vínculo familia-escuela se ve redefinido. La socialización primaria se encontraría ya no como una función aprehendida en el seno familiar, sino como algo que la escuela debe transmitir, cuando en un principio su única función era facilitar la socialización secundaria.

La protección de los niños, niñas y adolescentes se vería desproporcionadamente desplazada a otras instituciones y el lugar donde transitan la mayor parte de su jornada es justamente en el colegio. El ámbito escolar se hallaría en a posición de resolver problemática que otrora le fueran ajenas, requiriendo actualizarse para su nuevo papel, desde el marco legal hasta la organización institucional, lo cual impacta en forma directa en el rol docente.

2.b) ¿A que llamamos maltrato?

“La violencia es un factor que atraviesa las formas de sociabilidad adolescente y los escenarios en que transcurre su vida social a varios niveles: en la calle y la noche el abuso de poder por parte de algunas instituciones tanto públicas como privadas; la violencia ejercida por ellos mismos hacia el entorno, la violencia en las relaciones entre ellos. Es un fenómeno complejo que merece un análisis en profundidad.”[1]

Empecemos por definir el concepto de maltrato infantil. Este término fue creado, junto con su figura jurídica en la Convención de los derechos del niño. En su artículo 19 cita:

 “Los Estados parte adoptarán todas medidas legislativas y administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentra bajo la custodia de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”[2] 

            Aquí vemos tipificado el maltrato y la conminación a los Estados a intervenir para la prevención y contención del maltrato de los niños.   Debemos entender que cualquier vulneración de los derechos de un niño, niña o adolescentes, ya sea que ocurra en un ámbito privado o público es un asunto de interés público y debe intervenir el estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (190.4 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com