ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema beneficios tributarios


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Los beneficios tributarios están constituidos por aquellas exoneraciones, deducciones y tratamientos tributarios especiales que implican una reducción en las obligaciones tributarias para ciertos contribuyentes. Estas herramientas significan una reducción en los recaudos del Estado. Sin embargo, su aplicación está vinculada a ciertos objetivos como el desarrollo de algunas regiones, la promoción de algunos sectores económicos, la generación de empleo y el fomento de la inversión extranjera y nacional. En teoría, los beneficios tributarios constituyen incentivos, otorgados por el Estado con la finalidad de ayudar a conseguir objetivos económicos y sociales que incrementen el crecimiento y el desarrollo del país. No obstante, cabe mencionar que la aplicación de estos beneficios disminuye la eficiencia recaudatoria, aumenta los costos de recaudación y, de no ser aplicadas correctamente, pueden reducir la equidad y transparencia del sistema tributario. A pesar de sus efectos negativos para el fisco, en un gran número de países se aplica este tipo de herramientas. En el Perú, la región amazónica es la que cuenta con el mayor numero de beneficios tributarios; en 1998 el Estado promulgó la Ley de la Inversión en la Amazonia en la cual se otorga un conjunto de beneficios tributarios con el objetivo de mejorar los indicadores de bienestar de esta región. Lo que no se debe perder de vista es el carácter temporal que debería tener este tipo de mecanismos, de modo que una continua renovación de estos, como ocurre en el Perú, termina siendo perjudicial para la economía.

Adicionalmente a los beneficios mencionados, la Ley establece los siguientes beneficios tributarios:

• Exoneración del Impuesto General a las Ventas a las importaciones y/ o venta en el país de los libros y productos editoriales afines exonerados excepto publicaciones periódicas/ no periódicas que contengan horóscopos, fotonovelas, modas, juegos de azar o publicaciones pornográficas y sucedáneos.

• Exoneración del Impuesto General a las Ventas a las donaciones, que tengan por objeto la promoción de la lectura y que estén destinadas al Sistema Nacional de Bibliotecas, al Fondo Libro o al Ministerio de Educación y a las entidades sin fines de lucro que desarrollen proyectos específicos de carácter cultural.

• Exoneración del Impuesto a la Renta de las regalías por concepto de derechos de autor.

Esta Ley contempla beneficios de tipo tributario, social y económico.

Los beneficios tributarios permiten la liberación, por única vez, del pago de todo tributo que grave el internamiento en el país de los siguientes bienes:

- Menaje de casa, conforme al Reglamento de equipaje y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com