ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de ¿Qué es el Riesgo Cambiario?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el Riesgo Cambiario?[1]

El riesgo cambiario o riesgo de cambio (también conocido como riesgo divisa, riesgo de moneda, del inglés currency risk o foreing exchange risk), es un riesgo financiero asociado a la fluctuación en el tipo de cambio de una divisa respecto a otra. Este riesgo ha de ser asumido por aquellos inversores y compañías cuyas inversiones y negocios impliquen un intercambio entre divisas.

El riesgo cambiario puede resultar en un balance negativo o positivo (en pérdidas o en ganancias) dependiendo de si el tipo de cambio ha cambiado a favor o en contra de los intereses del inversor o compañía. A menudo, las compañías que realizan operaciones comerciales que implican intercambio entre divisas utilizan estrategias de “hedging” para neutralizar o disminuir el riesgo de la exposición a las fluctuaciones en los tipos de cambio, de esta forma también se neutralizarán posibles ganancias de esta exposición. También es común el uso de contratos de futuro para realizar la transacción comercial en el futuro a un tipo de cambio acordado en el presente.

Veamos un ejemplo:

Un productor de aceite comestible utiliza oleaginosas como materia prima central de sus procesos.  Sus costos están determinados fundamentalmente por el precio del aceite de soya en los mercados de futuros en Chicago. A continuación presentamos la evolución del precio del aceite de soya en los últimos tres meses, mismo que se denomina en centavos de USD por libra. Los contratos de futuros dan derecho a comprar o vender a futuro, en este caso a Diciembre del 2013, 60,000 libras de aceite de soya o 27 toneladas métricas que es su equivalente en esta unidad de medida.

[pic 1]

Fuente:  visitada el 03/12/2013

Las cotizaciones al día de hoy (3 de Diciembre se presentan en la tabla a continuación).

Month

Charts

Last

Change

Prior
Settle

Open

High

Low

Volume

Hi /
Lo Limit

Updated

Dec 2013

40.00

-0.34

40.34

40.25

40.38 b

40.00

2,929

No Limit

11:43:50 AM CT
12/3/2013          

Tabla 1: Cotizaciones de los futuros del aceite de soya en Chicago. Centavos de USD por libra. http://www.cmegroup.com/trading/agricultural/grain-and-oilseed/soybean-oil.html visitada el 03/12/2013

¿Qué podemos observar de este comportamiento del precio del aceite de soya? Lo primero que nos viene a la mente es que nuestro productor debe estar contento porque el precio del aceite de soya ha venido bajando de septiembre a la fecha, lo cual son noticias positivas para él.

Pero ¿eso es todo?

Veamos, nuestro productor enfrenta varios riesgos financieros en su operación. Vamos a desglosar cada uno de ellos. El primer riesgo se denomina riesgo de mercado y tiene que ver con a relación entre precios domésticos e internacionales, dado que su operación involucra commodities.

Busca por favor que significa un commodity y menciona al menos 5 ejemplos diferentes a las materias primas tradicionales. Te ayudo, la electricidad es un commodity. Nota: (no necesitas entregar esta actividad pero si es responsabilidad tuya conocer el concepto.

Definición de commodity:

5 Ejemplos

El riesgo de mercado en el caso de nuestro productor consiste en que vende aceite comestible en el mercado mexicano a un precio relativamente estable y adquiere materia prima (aceite de soya) en un entorno bastante volátil (los precios cambian continuamente).

Pero eso no es todo. El riesgo cambiario proviene que su materia prima se adquiere en moneda extranjera, en este caso el mercado norteamericano, mientras que el aceite comestible se vende en las tiendas en pesos mexicanos. Estas dos fuentes de riesgo se combinan y hacen que la producción de aceite comestible a partir de oleaginosas sea una actividad con un cierto grado de riesgo financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (172.3 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com