ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema es un sistema de costeo de inventarios en el que todos los costos variables de fabricación se incluyen como costos inventaríales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

CONCEPTO

COSTEO DIRECTO

COSTEO ABSORBENTE

DEFINICIÓN

Es un sistema de costeo de inventarios en el que todos los costos variables de fabricación se incluyen como costos inventaríales. Todos los costos fijos de fabricación se excluyen de los costos inventaríales y se tratan como costos del periodo en el que se incurren. (T. Horngren)

Es un sistema de costeo de inventarios que considera a todos los costos de fabricaciones variables y fijos como costos de productos, es decir, que son inventaríales, significa que el inventario absorbe todos los costos de fabricación. (T. Horngren)

CARACERISTICAS

  1. Proporciona información para la administración de la toma de decisiones en un corto plazo.
  2. Demuestra como un valor diferente de inventarios afecta las utilidades reportadas la cantidad de capital del trabajo y el capital neto de la empresa.
  3. Manifiesta mediantes estados financieros los efectos de los cambios en el volumen de producción sobre costos y ganancias reportadas. (del Rio Gonzalez, 2000)
  4. Este costo trata a aquellos costos que varían según el volumen de producción (generalmente materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos variables) como costos del producto. (Gonzalez, pág. 824)
  5. Trata a todos los costos fijos como costos del periodo. (Gonzalez, pág. 824)
  6. La valuación de inventarios de la producción en proceso y terminada, así como el costo de lo vendido, se hace con base al costo unitario directo de producción. (M., S., & Gutierrez, pág. 41)
  7. Los costos fijos tanto de producción, distribución, administración y financieros, se cargan directamente a los resultados del período en que se originan. (M., S., & Gutierrez, pág. 41)
  8. La clasificación de los costos fijos y variables de las distintas funciones, se registran en cuentas y no se encierran en simples datos estadísticos y colaterales. (M., S., & Gutierrez, pág. 41)
  9. Esta clasificación primaria en cuanto a la variabilidad de los costos se lleva a cuentas y no limita a la obtención de datos estadísticos y colaterales. (Altamirano, pág. 27)
  10. El costo Directo de Producción es el que se utiliza para evaluar los inventarios de artículos en proceso, de artículos terminados y para cuantificar el costo de ventas.

  1. Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva independientemente de su comportamiento fijo o variable. (Charles T. Horngren, pág. 296)
  2. Trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. (Charles T. Horngren, pág. 296)
  3. En el costeo absorbente los Estados de Resultados no necesitan diferenciar entre los costos variables y los costos fijos. (Charles T. Horngren, pág. 297)
  4. El costeo absorbente determina las tasas de estimación de los costos indirectos de fábrica tantos fijos como variables. (Gonzalez, pág. 825)
  5. El absorbente tan solo inventaría los costos de producción que registra como gastos los costos de las actividades de comercialización y de administración del periodo en el cual ocurren.  (Gonzalez, pág. 825)
  6. El costeo absorbente difiere de los costos de manufactura tanto fijos como variables hasta que se realice la vente del producto.  (Gonzalez, pág. 825)
  7. Estos excluyen a los costos de comercialización y de administración del inventario.  (Gonzalez, pág. 825)
  8.   La diferencia entre las ventas y el costo de Producción de lo vendido se denomina Utilidad Bruta. (Altamirano, pág. 29)
  9. Los inventarios de producción, parcial o totalmente elaborados en existencia quedan valuados a su Costos Integro de Producción.  (Altamirano, pág. 29)
  10. En este método la planeación y toma de decisiones se hace más compleja.  (Altamirano, pág. 29)

¿CÓMO SE INTEGRA EL COSTO DE PRODUCCION?

El costo de producción se presenta integrado por los siguientes elementos: (Bernal, pág. 260)

  • Materia Prima Directa
  • Mano de Obra Directa
  • Gastos Indirectos Variables

Estos se incorporan al producto, unilateralmente considerado. Por consecuencia quedan fuera del costeo unitario los cargos indirectos fijos de fabricación. (M., S., & Gutierrez, pág. 41)

Los costos fijos tanto de producción, distribución, administración y financieros, se cargan directamente a los resultados del período en que se originan.  (M., S., & Gutierrez, pág. 41)

Los elementos que forman el costo absorbente de un artículo son:

  • Materia Prima
  • Mano de Obra
  • Gastos Directos e Indirectos de fabricación, los cuales pueden ser fijos o variables.

Cabe mencionar que los costos son influidos por la actividad de la maquinaria, por las fluctuaciones de la producción y por las arbitrariedades cometidas en la aplicación de los cargos indirectos.

Los costos obtenidos mediante este procedimiento acumulan conceptos tales como depreciaciones, amortizaciones, estimaciones, etc., motivo por lo cual no es posible determinar la cantidad que realidad se desembolsará para lograr su reposición.

Los cargos indirectos variables involucran: Producción, Distribución, Administración y Financieros.

Costos Indirectos Fijos están integrados por: Producción, Distribución, Administración y Financieros.

EJEMPLO DE CÓMO SE INTEGRAN EL COSTO DE PRODUCCION.

Costo de Producción

Material Directo Utilizado

$6,000.00

Labor Directa

$2,500.00

Costos Indirectos Variables

$1,500.00

Costos Indirectos Fijos

$8,000.00

Costo Unitario= Costo Variable de Producción = $ 10,000.00= 50

     Unidades Producidas                  200 Us.

[pic 5]

[pic 6]

¿POR QUÉ SE AFECTA LA UTILIDAD?

  • Añade al inventario los costos variables correspondientes a las unidades producidas en exceso.
  • Por las ventas y los cambios en el inventario. (RAYBURN, 1999).
  • Por la fluctuación en el inventario de productos fabricados. (ARMANDO, 1998)
  • Por las ventas y los cambios en el inventario.
  • Sustraemos del inventario los costos variables de las unidades excesivas más un costo adicional (los costos indirectos de manufactura fijos) y lo añadimos al costo de los artículos vendidos. (RAYBURN, 1999).

¿EN QUE COSTEO SE UTILIZAN LAS TECNICAS DE SEPARACION DE LA PARTE FIJA Y VARIABLE DE LOS COSTOS SEMIVARIABLES O SEMIFIJOS?

Una de las desventajas de esta técnica es que la separación de los costos en fijos y variables no es precisa, principalmente en aquellos que tienden a poseer características de directos y fijos; sin embargo existen métodos de segregación que permiten aproximaciones razonables. (CASSAIGNE MARTÍNEZ, 1994)

¿CÓMO SE CAPITALIZAN A LOS COSTOS FIJOS?

Los costos fijos son contabilizados dentro de las cuentas de resultados del ejercicio en que se causan debido a su naturaleza irrelevante; en consecuencia, no se capitalizan. (CASSAIGNE MARTÍNEZ, 1994)

Al no existir diferenciación entre costos fijos y variables y encontrándose, por lo tanto, homologados o concluidos dentro del costo de producción, automáticamente se capitalizan los costos fijos, los cuales, además son irrelevantes. (CASSAIGNE MARTÍNEZ, 1994)

¿CÓMO SE VALUA LA PRODUCCION TERMINADA?

En este costeo los elementos que se utilizan, pasan a cada proceso ya que esta en cada proceso se envía la a producción terminada.

En este costeo se valúa de acuerdo al volumen de producción que se realice.

¿CÓMO SE VALUA EL INVENTARIO DE PRODUCCION EN PROCESO?

Los inventarios quedan valuados a un costo que por  incluir solo el costo variable resultan inferiores a los tradicionales, presentando, desde luego, una situación conservadora y sin incluir vicios de ninguna especie.  (Cassaigne, 1994)

Quedan valuados aun costos que por incluir solo el costo variable resultan inferiores a los tradicionales, presentando una situación conservadora y sin incluir vicios de ninguna especie.

Son valorizados al costo de producción, pudiéndose encontrar sobrevaluados y viciados con todos los efectos de los costos fijos. (Cassaigne, 1994)

VENTAJAS

  • Facilita la planeación, utilizando el modelo costo-volumen-utilidad, en la representación del estado de resultados.
  • La preparación del estado de resultados facilita a la administración la identificación de las aéreas que afectan los costos y la toma de decisiones, basándose en el criterio de márgenes de contribución.
  • Elimina las fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción. (Ramirez Padilla, 2002)
  • Establece la relación entre las utilidades y los factores que las afectan: volúmenes, precios, combinación de productos, costos de producción y de operación.
  • El estado de resultados muestra la totalidad de los costos fijos de producción. (Cassaigne, 1994)
  • Mediante el costeo absorbente la utilidad será mayor si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción.
  • Es el más usado con fines externos e incluso para tomar decisiones. (Ramirez Padilla, 2002)
  • A los productos se les debe de asignar el total de los costos de producción. (Ramirez Padilla, 2002)
  • La valuación de los inventarios de producción en proceso y de  producción terminada es superior al de costeo directo

DESVENTAJAS

  • La separación de los costos variables y fijos es una tarea muy compleja. Si no se realiza con mucho cuidado genera errores en la valuación de los inventarios y en la determinación de la utilidad. (Ramirez Padilla, 2002)
  • El costo unitario directo no refleja que proporción de los servicios representados por los costos fijos de producción han beneficiado en forma y grado diversos a los distintos artículos producidos.
  • Cuando los costos fijos cambian como consecuencia de modificaciones en la capacidad de producción o venta, el costo directo debe revisarse inmediatamente para adaptarlo a los nuevos costos fijos.
  • En las industrias cíclicas el costeo falsea la apreciación de las utilidades periódicas
  • El estado de resultados, generalmente no refleja la perdida ocasionada por la capacidad fabril no usada. (Cassaigne, 1994)
  • Las utilidades pueden ser cambiadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios.
  • En este costeo absorbente, la producción y los inventarios de artículos terminados disminuyen. (Ramirez Padilla, 2002)
  • Es una deficiencia común a cualquier clase de costo unitario al momento de hacer frente a políticas a largo plazo.
  • Al no existir diferenciación entre costos fijos y variables, automáticamente se capitalizan. (Cassaigne, 1994)
  • El control de los costos se dificulta. (Acosta Altamirano)

TRATAMIENTO FISTAL DEL ISR

Articulo 39, LIRS. El costo de las mercancías que se enajenen, así como el de las que integren el inventario final del ejercicio, se determinará conforme al sistema de costeo absorbente sobre la base de costos históricos o predeterminados. En todo caso, el costo se deducirá en el ejercicio en el que se acumulen los ingresos que se deriven de la enajenación de los bienes de que se trate.

ESTADOS DE RESULTADOS.

(Acosta Altamirano)[pic 7]

[pic 8]

(Acosta Altamirano)


Bibliografía

Altamirano, J. A. (s.f.). Apuntes de Contabilidad de Costos III. México.

Bernal, F. J. (2013). Costos 2° Edición. México: PEARSON.

Charles T. Horngren, G. F. (2007). Contabilidad de Costos: Un Enfoque Gerencial . México: Pearson.

Gonzalez, C. d. (2004). Costos para Administradores y Dirigentes. México : Thomson.

M., E. C., S., H. R., & Gutierrez, L. M. (1986). Costeo Directo en la Toma de Decisiones . México: Noriega Editores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (271.6 Kb)   docx (68.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com