ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Éxodo de ecuatorianos al exterior durante el gobierno de Jamil Mahuad


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Tema: Éxodo de ecuatorianos al exterior durante el gobierno de Jamil Mahuad

La migración de ecuatorianos al exterior fue una consecuencia del empobrecimiento acelerado causado por la crisis financiera de Ecuador en el año 1999 en la cual el presidente Mahuad decretó el congelamiento del dinero de los cuenta ahorristas por un año, posteriormente se decretó la inflación, proceso que depreció los ahorros de la población. ¿Por qué el llamado feriado bancario causo que muchos ecuatorianos migraran al exterior?

Los ecuatorianos estaban desesperados porque sus ingresos no alcanzaban a cubrir ni el valor de la canasta básica familiar, el número de pobres creció de 3,9 a 9,1 millones entonces tomaron como alternativa migrar a países con proximidad de lenguaje (España e Italia), para los cuales no necesitaban visa ni correr mayores riesgos en comparación a los requeridos al ingresar como indocumentados a Estados Unidos.

El proceso migratorio resultó negativo desde  el punto de vista de que se produjo una “fuga de cerebros”, ya que los profesionales ecuatorianos fueron empleados principalmente en servicios y construcción en condiciones infrahumanas que los afectaban física y psicológicamente, pues realizaban trabajos pesados y eran discriminados constantemente por su procedencia.

        El Estado tenía una ventaja con el ingreso de divisas, ya que el dinero enviado por los migrantes para sus familias contribuía a reducir las consecuencias de la crisis. Sin embargo, a pesar de que estos ingresos colaboraron en la disminución de la pobreza, causaron una dependencia externa en la economía del país.

        

Es importante recordar estos hechos o acontecimientos históricos sucedidos en el país ya que han afectado significativamente la forma de vida de los ecuatorianos e incluso hoy después de 25 años se ve como la gente que migró en esa época recién está regresando a su país natal, y estos acontecimientos son en gran medida culpa de la gente que al momento de dar un voto o de elegir un presidente lo hacen sin conciencia, sin analizar propuestas, ideología política entre otras, es por esto que se debe tomar en cuenta estos hechos y empezar a reflexionar y tomar con responsabilidad el derecho y obligación de brindar su voto a cualquier político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com