ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política exterior del gobierno


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

La política exterior se define como el conjunto de las decisiones públicas que toma el gobierno de un Estado en función de los intereses nacionales y en relación con los demás actores del sistema internacional de un país. Es la variable externa del proyecto que toda Nación define en determinado momento de su desarrollo histórico. Como parte integral de un proyecto nacional que tenga un país, la política exterior debe responder, en primer término, a las aspiraciones de paz y seguridad y a las necesidades de desarrollo político, económico y social del país. Ésta refleja la solidez de un Estado, integrado como nación, con un gobierno estable y con una soberanía depositada en los ciudadanos y expresada por sus representantes por medio del interés nacional.

Política Exterior de Honduras

Evolución Histórica

A partir de 1839, con la disolución de la República Federal de Centroamérica y la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Honduras ha tenido una acción exterior altamente condicionada y determinada por la coyunturalidad geopolítica del momento.

En 1844 ocurre un hecho vergonzoso para Honduras, donde se cede la representación diplomática a Guatemala. Luego entre 1847 y 1883, Honduras mantuvo algunas controversias con Reino Unido por la Mosquitia y la Isla del Tigre; en dicho período, también se acerca a EE.UU., se comienza a trabajar las delimitaciones fronterizas y además, se fija posición a favor de Perú en lo de la guerra del pacifico. Lo que concluye en un breve período de relativa proactividad.

En general, en el siglo XIX, la interacción diplomática de Honduras estuvo limitada casi a la región centroamericana. La idea de integración regional resurge levemente gracias a la unidad que se generó en contra de los propósitos del filibustero William Walker, algo en lo que Honduras también participó de forma decidida.

Ya en el siglo XX, a nivel académico y político, comienza a afianzarse el mainstream de la teoría de las relaciones internacionales con el paradigma idealista y luego el realista; el presidente Woodrow Wilson pone de moda el idealismo que inspira la creación de la Sociedad de Naciones en 1919 –finalizada la primera guerra mundial- y Honduras se matricula de lleno con dicha corriente de pensamiento.

Fue frágil el equilibrio geopolítico generado por la Sociedad De Naciones y muy pronto inicia la segunda guerra mundial (1939-1945) donde las principales potencias comienzan a jugar la carta del realismo político priorizando la defensa y seguridad nacional. Incluso Honduras oficialmente toma bando a favor de los aliados en la guerra.

Con la creación de Naciones Unidas (1945), Honduras siguió siendo del grupo de países fundadores de este tipo de organizaciones, suceso que ocurre en el ánimo del idealismo político que regresa renovado y que prontamente se ve trastocado porque casi de manera inmediata, un par de años después, comienza la guerra fría.

Honduras continuó jugando la baza de EE.UU. y a partir de 1950 se suscriben importantes acuerdos militares de tipo bilateral. En dicha época también se comienza el proceso moderno de integración centroamericana, que se institucionaliza mediante la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

Luego a partir de 1963, Honduras comienza a jugar un importante rol, en materia de defensa y seguridad, de corte realista e impulsado por los intereses norteamericanos en el marco de la guerra fría.

Se dice –popularmente- que durante la década de los ochentas, Honduras funcionó como una especie de portaviones de EE.UU. para la región centroamericana. Afortunadamente, con la disolución de la URSS –en 1991- también acaba la guerra fría y comienza un período liberal en materia de política internacional,

Tras la normalización de relaciones diplomáticas durante la presidencia del Presidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) el Gobierno de Honduras ha centrado sus esfuerzos en mejorar la imagen de país a nivel internacional con el principal objetivo de incrementar la inversión extranjera directa y la firma de nuevos convenios de cooperación internacional, así como la obtención de financiamiento internacional a través del Fondo Monetario Internacional y cooperantes internacionales, principalmente Estados Unidos por medio de fondos de la Cuenta del Milenio y el Plan Alianza para la Prosperidad.

Situación Actual

El objetivo general de la política exterior es “Ejecutar una estrategia de política exterior, enfocada a mejorar y ampliar las relaciones de Honduras con la comunidad internacional”. Uno de los principales ejes ha sido el desarrollo de la marca de país “Honduras: Somos para ti”, para promover a Honduras en materia de turismo, producción y como destino para la inversión.

Personal Carrera Diplomática

Según la LEY DE SERVICIO DIPLOMÁTICO Y CONSULAR DE HONDURAS

Los rangos en el Escalafón Diplomático y Consular son los siguientes:

1) Embajador

2) Ministro

3) Ministro Consejero

4) Consejero

5) Primer Secretario

6) Segundo Secretario

7) Tercer Secretario

Los requisitos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular de Carrera son los siguientes:

1) Ser de nacionalidad hondureña por nacimiento; 2) No ser residente ni ciudadano de otro Estado; 3) Ser mayor de 21 años de edad; 4) Estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos; 5) Ostentar un título universitario de institución académica debidamente acreditada;6) Gozar de buena salud;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com