ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temario Administracion De Proyectos


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  9.751 Palabras (40 Páginas)  •  2.088 Visitas

Página 1 de 40

Unidad 1. Conceptos de la administración de proyectos

1.1 Formas de Competitividad: Era rural, Industrial y del Conocimiento.

Era rural.

Desde la antigüedad el hombre siempre se ha preocupado con la calidad de los procesos, ya sea de manufactura o de servicios. El código de Hammurabi es una muestra de ello. Las primeras civilizaciones, que dejaron de ser nómadas para pasar a ser sedentarios, tenían la características de que todos los individuos, tenían que autosatisfacer sus propias necesidades, teniendo que manejar una diversidad de tareas para poder vestir, comer, protegerse del clima y animales

Era Industrial

Es el primer proceso de cambio desde una sociedad agrícola-artesanal a otra dominada por la industria y manufactura mecanizada donde la energía orgánica se sustituye por la inorgánica.

El término fue utilizado para referirse a cualquier proceso de cambio tecnológico importante de manera rápida, por lo que se habla de una segunda y tercera revolución industrial:

a) Segunda Revolución Industrial: En los últimos decenios del siglo XIX o al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Se da la aparición de nuevas formas de organización del trabajo (Taylorismo y Fordismo), la producción en serie y el uso de nuevas fuentes de energía (electricidad y motor de explosión).

b) Tercera Revolución Industrial: Segunda década del siglo XX (1970), en la que nos situaríamos actualmente. Es una etapa de automatización, desarrollo de la energía nuclear, microeléctrica, expansión informática, desarrollo de la comunicación, biotecnología y nuevos materiales.

El consumo base es el carbón, y los sectores punta son la industria textil y metalúrgica.

Era Conocimiento

El mundo de las empresas es posiblemente el medio de mayor desarrollo en cuanto a la reflexión sobre el uso del conocimiento y de la información. Desde mediados de los años setenta, los grandes grupos industriales mundiales, confrontados con una disminución de su rentabilidad, empezaron a rediseñar sus procesos de producción y a introducir los conceptos de "empresa inteligente", de administración del conocimiento (knowledge management), entre otros. Grupos industriales como Toyota o Volvo han sido líderes en estos procesos, y son hoy en día grupos en los cuales los incrementos de productividad se deben en gran medida a una permanente reingeniería basada en la administración del conocimiento. De la misma manera, en el sector financiero, el papel de la información es considerable, y las grandes decisiones son tomadas a partir de flujos complejos e instantáneos de información.

1.1 Definición de proyecto.

El término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo específico. Este generalmente debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto. En el lenguaje cotidiano, la palabra proyecto también puede ser utilizada como sinónimo de plan, programa e idea.

Por otra parte, se define a la gestión de proyectos como la aplicación de conocimientos, herramientas y técnicas a las actividades que lo conforman. Dentro de un proyecto, pueden distinguirse distintas etapas. En principio surge una idea, que establece la necesidad u oportunidad a partir de la cual se diseña el proyecto. Luego, en la etapa del diseño propiamente dicha, se realiza una valoración de las opciones y estrategias a seguir, con el objetivo a cumplir como guía. Finalmente llega el momento de la ejecución y, una vez finalizada, se realiza la evaluación (cuando el proyecto es revisado y se juzgan sus resultados en relación a los objetivos planteados).

En cuanto a las diferentes clasificaciones de un proyecto, pueden destacarse dos grandes categorías. Existen los proyectos productivos, que son aquellos que se proponen generar beneficios económicos, y los proyectos públicos o sociales, que buscan mejorar la calidad de vida de la población.

Mientras que los primeros suelen ser asociados a las empresas y comercios, los proyectos sociales pertenecen al ámbito de las ONGs y oficinas gubernamentales. De todas formas, hay empresas que realizan proyectos públicos mediante sus programas de responsabilidad social.

1.2 Fases de la administración de proyectos

Fase 1. Definir el proyecto

 Definir el alcance del proyecto.

 ¿Qué metas se desean alcanzar?

 Criterios para establecer metas

 a. Ser específicas

 b. Ser realistas

 c. Tener un componente de tiempo

 d. Contar con acuerdos de participantes clave

 Determinar los recursos.

 ¿Qué recursos, en particular, gente y equipo están disponibles para ayudar a alcanzar las metas del proyecto?

 ¿Qué otros recursos se requieren? ¿Dinero, equipo, instalaciones, materiales, información, tecnología?

 Determinar los límites de tiempo. ¿Cuánto tiempo se necesita para terminar el proyecto? ¿Cuáles son las fechas límite?

 Identificar riesgos y restricciones

Fase 2. Crear un plan

La planeación del proyecto es el corazón de la administración del proyecto. Define el alcance, los recursos y el tiempo requerido, y permite mantenerlos en balance a través de todo el proyecto.

 Plan de proyecto muestra:

 A. Exactamente cuántas y que tareas necesitan realizarse.

 B. Quien hará cada tarea.

 C. El costo estimado de cada una de las tareas y del proyecto completo (presupuesto).

 D. La secuencia de las tareas, la dependencia entre ellas.

 E. La duración estimada de cada tarea y longitud del proyecto global (calendario).

 Documentación del Plan

 Resume ejecutivo del proyecto (o panorámica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com