ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1. Ingeniería Financiera.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

Tema 1. Ingeniería Financiera

Antecedentes

La Ingeniería Financiera surge de situaciones tan simples como un ajuste en la fecha de emisión de los instrumentos financieros con el objetivo de adaptarlos a períodos de descuento o a tasas de más bajas. U otras operaciones que realiza la banca referente a este tema.

El auge de la Ingeniería Financiera se da cuando los bancos e intermediarios financieros ofrecen a los clientes nuevas posibilidades gracias a numerosos instrumentos financieros, provocando así un clima de competencia entre los que se dedican a este rubro. La Banca habitualmente ha realizado operaciones de la Ingeniería Financiera como ser la colocación de las emisiones de títulos.

El objetivo de la Ingeniería Financiera consiste en encontrar nuevas soluciones a problemas de financiación, ofrecer a los emisores ventajosos montos y atraer a los inversores mediante una creciente gama de posibilidades.

Causas de su aparición

Surge debido a la falta de estabilidad en la banca y mercado provocando un mayor riesgo en las operaciones financieras y comerciales, acercando a las empresas a la quiebra o a la toma de decisiones hostiles. Podemos entonces afirmar que la Ingeniería Financiera surge como una medida para mitigar o reducir el riesgo. Todo esto ha desarrollado la demanda de instrumentos financieros para que gestionen esto tipos de riesgos.

El riesgo ambiental; son imprevistos en el ambiente económico que afectan los resultados de la empresa, (ejemplo, precio del petróleo, tipo de cambio, rendimiento de bonos, etc.).

Riesgos a los que está expuesta una empresa:

  1. Variación en los precios de materias primas, en la energía que se usa para procesar la misma y en los tipos de cambio de las divisas donde se denominan estas.
  2. Cambios en el las tasas de interés, tipo de cambio de la moneda del mismo país que afectan el costo de endeudamiento y los tipos de interés de otros países que afecta a sus competidores.

La empresa examina su propia estructura y las características de sus competidores para identificar que riesgos pueden afectarle más, teniendo tres opciones; preverlos, evitarlos y protegerse. La empresa puede lograr esto fusionándose con otra que tenga un perfil de riesgo diferente o realizando actividades fuera de balance que permitan cubrir los posibles riesgos. Incluso puede mitigar su riesgo realizando una reestructura financiera la cual se habla en los siguientes capítulos de la teoría.

Aunque por lo general la empresa desea hacer frente a su riesgo ambiental y continuar con el negocio que conoce. Por otro lado los bancos se han vuelto más activos al solucionar los problemas de sus clientes tomando la iniciativa de ofrecer nuevos productos financieros que cubran sus necesidades.  

Definición

La Ingeniería financiera es la combinación adecuada de instrumentos financieros con el fin de conseguir un objetivo específico en materia de inversión y financiamiento. Sus características son:

  1.  Existencia de un objetivo: realizar operaciones con el fin de lograr algo.
  2. Combinación de instrumentos: aunque la combinación de estos difiera para lo que fueron creados.
  3. Conjunción de operaciones: que aisladamente puedan ser consideradas como operaciones de inversión y financiamiento.
  4. Operaciones siempre a medida: Las operaciones pueden ser infinitas ya que pueden ser diferentes en función a las condiciones del problema, los instrumentos financieros y los objetivos a alcanzar.
  5. Internacionalización de las operaciones: requerimiento de instrumentos específicos de mercados internacionales o los que se negocian en dichos mercados.  

Instrumentos y operaciones simples.

Instrumentos que su combinación llevan a construir productos financieros sofisticados que solucionan problemas concretos, entre los cuales están los siguientes:

  1. El contrato a plazo: útil para protegerse de las variaciones del tipo de cambio. Obliga a ambas partes a intercambiar divisas en una fecha futura determinada, es decir, la empresa acepta hoy la divisa que necesita a un precio predeterminado para que le sea entregada en una fecha convenida. Entre más valga el dólar en la fecha de expiración del acuerdo más valdrá el contrato para comprar dólares.

De esta manera la combinación del riesgo subyacente, que proviene del negocio propio de la empresa en tema de importación y de su contrato de cambio a plazo permanecerá constante. Esto se debe ya que si el dólar aumenta su valor, se reducirán los beneficios del negocio de la importación pero dicha reducción será contrarrestada por el aumento del valor del contrato a plazo.

Esta cobertura se puede realizar mediante un FXA, para tipo de cambio. Si hablamos del tipo de interés estaríamos utilizando un FRA. Esta es la primera herramienta comúnmente utilizada en la Ingeniería Financiera.

  1. Los contratos de futuros financieros: Similares a los contratos a plazo, pero enfocándonos en la fecha de expiración del contrato. Es decir si el tipo de contado en dicha fecha coincide con el tipo implícito en el contrato, el valor del contrato de futuros será nulo.

Por otro lado el valor exacto del contrato de futuro financiero dependerá de los movimientos diarios en el tipo a plazo hasta su expiración y por ende del precio de los futuros.

  1. La permuta financiera o Swap: Similar a los contratos a plazo de larga duración con la excepción de que si se vuelve a intercambiar los principales en su fecha de expiración, estos se harán al tipo de contado que rigen en el momento de firmar el acuerdo y no al tipo a plazo que existía en dicho momento. Se considera con valor nulo los pagos por intereses de un acuerdo de permuta si al momento de realizar cada pago los tipos de contado coinciden con el tipo de plazo anticipado en el acuerdo de permuta. (Neftci, 2000)

  1. Las opciones: Se diferencia a las tres anteriores ya que el propietario no tiene la obligación de ejercerla, sino el derecho a hacerla. Para poder obtener este derecho el propietario tuvo que haber pagado una cantidad de dinero previamente a la cual se le denomina prima. El valor neto será el valor del mercado menos lo que tuvo que pagar de prima. Un ejemplo sencillo, yo compro una opción porque creo que el dólar va a bajar en los siguientes meses. Existen opciones de venta y de compra.

Ingeniería Financiera

Una vez vistos los diferentes bloque financieros estos se pueden combinar para formar otros productos financieros. Cuando se vende una opción y se compra otra al mismo precio, se le conoce como coste cero. No implica ningún desembolso, y esto protege el riesgo de alza del dólar a partir de cierto tipo de cambio preestablecido. Si la empresa en otro caso se quiere beneficiar de un posible descenso del dólar, y mantener la misma protección por un alza. Lo que debe hacer es reducir el precio de ejercicio de la opción de venta mientras aumenta la cantidad en que la misma fue emitida, lo cual provoca que el costo de ambas opciones siga siendo el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com