ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Transversales


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

Temas transversales y educación global. Una nueva escuela para un humanismo mundialista

La escuela ante el cambio de paradigma

Durante los últimos años ha habido grandes cambios en muchas facetas culturales occidentales. Estos cambios tienen suficientes elementos comunes para considerar que existe una crisis genera. El paradigma vigente proporciona una visión incompleta y distorsionada de la realidad, dándonos por lo tanto soluciones defectuosas, por lo tanto se hace una explicación entre ambos paradigmas:

Paradigma mecanicista. El dominio de la mente sobre el cuerpo, razonamiento y análisis de las situaciones.

Paradigma sistémico: Objetividad de la ciencia, todo está conectado a un conjunto.

El marco general del cambio de paradigma es que la educación está llamada a evolucionar, a pesar que desde un principio se ha llamado evolución porque ha cambiado a través de los años, sin embargo se exige un cambio estructural en la educación.

La transversalidad como fisura

A lo largo de todo el siglo XX han sucedido diversas propuestas de renovación en aspectos relacionados con la educación, pero más allá de renovar solo han sido cambios superficiales, porque lo que se ha buscado siempre

es la conservación de un tipo de modelo educativo.

Una de la fisura los constituyen los temas transversales, defendidos por la educación no formal, la fisura la representan por que pretender dar un nuevo aire a la escuela.

La transversalidad, problemática de la función de la escuela.

Contenidos hace alusión a contenidos científicos organizados, admitiendo a los temas transversales como aprendizajes borrosos (aprendizajes extras).

Se maneja que la socialización es una de las tantas funciones de la escuela, sin embrago se maneja que lo que se busca es que se tenga un cierto comportamiento social.

También se busca diferentes tipos de enseñanza y otro tipo de reconceptualización de cultura escolar para las aulas.

Transversalidad, problema del contenido escolar.

Existen diversas problemática al incorporar los temas tranversales.

Una es que no tienen una ubicación específica, ni un espacio en las asignaturas. Pueden actuar como ejes organizadores. Su realización efectiva conlleva importantes modificaciones en la organización escolar.

Se ha llegado a plantear una confrontación entre contenidos disciplinares y contenidos transversales, siendo que ambos tipos de conocimiento tienen

diferentes contexto de producción, desarrollo y difusión.

Lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com