ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Transversales


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 8

1. Analice el sentido de la incorporación de los temas transversales al quehacer educacional, precisando sus implicancias para la práctica pedagógica.

Hablar de educación en temas transversales no significa reducirla a una asignatura escolar ni una mera cuestión de aprendizaje de técnicas o habilidades. Se trata de una transformación profunda de las personas que, aunque puede demostrar sus máximas posibilidades en la infancia, por estar en una etapa de formación de su personalidad, es igualmente imprescindible en las personas adultas.

Los temas, líneas, áreas o ejes transversales son enfoques educativos que responden a problemáticas relevantes interrelacionadas que han constituido el núcleo de preocupación tradicional de los movimientos sociales y que han sido recogidos por colectivos de renovación pedagógica para su definición curricular.

En cualquier caso este debate no es nuevo y ya se ha dado con motivo de

la inclusión en el sistema educativo de otros contenidos, tales como la educación ambiental, la educación afectivo-sexual, educación en valores, educación para la democracia, educación para la participación social, educación ética y cívica, el tema de género, educación en los derechos humanos, educación para el consumo, educación para la salud, educación para la paz, entre otros.

Todo este abanico de interpretaciones de la transversalidad serán útiles como líneas de sensibilización, y como estrategias introductorias entre el profesorado tienen valor si los resultados se evalúan y se comunican. Pueden considerarse un camino en los procesos de innovación curricular.

La transversalidad hace un cuestionamiento al conjunto de la tradición y de la actividad educativa y su discusión y puesta en marcha requiere otros presupuestos. Sin embargo, existen posibilidades reales de iniciar procesos de reflexión crítica que nos permitan transformar nuestra práctica docente. Así la transversalidad significa un cambio de orientación, de mirada, de presupuestos metodológicos y de finalidades educativas.

La escuela conforma unas fórmulas de interacción cultural que tienen consecuencias para las relaciones entre culturas dominantes-culturas marginadas, para la reproducción de sistemas sexistas, para el aprendizaje de la gestión del conflicto, entre otros.

Por estos motivos, numerosas investigaciones se han ocupado de desenmascarar las estructuras por medio de las cuales en la escuela se reproduce el modelo dominante androcéntrico, etnocéntrico y euro céntrico. (Argibay, et al, 1991).

El que se haga explícita una perspectiva transversal no significa que en la escuela no estén presentes las cuestiones claves de los enfoques transversales. Es cierto que debemos incorporar "nuevos temas", sin embargo, la transversalidad siempre ha estado presente en los currícula escolares: el conocimiento académico, las prácticas educativas, el currículum oculto, las formas de organización, la distribución de poder en el seno de la institución escolar, las propuestas didácticas, los materiales, la evaluación, constituyen determinadas visiones culturales e ideológicas.

De lo anterior se deriva que los temas transversales no deben presentarse como enfoques aislados, inconexos entre sí; sino con contenidos y propuestas metodológicas propias de cada uno de ellos. Sin embargo, se sugiere tener presentes varias contradicciones que merecen ser tomadas en cuenta:

 Suponen una parcelación de la realidad al enfocar su análisis desde un único punto de vista que se considera preferente ante otros y por tanto con mayor capacidad transversalizadora.

 Al aportar contenidos propios se genera una lectura al margen de los currícula regulares, que no se ven afectados por el enfoque transversal.

 Los temas transversales destacan su importancia e incorporan propuestas más o menos definidas, en ningún caso pueden presentarse como elementos abstractos desvinculados de la interpretación de la realidad y de la crítica a las culturas dominantes. Por el contrario, las propuestas deben derivarse de esos análisis, de la definición de problemas y de las estrategias de transformación educativa y social.

Una vez hecho este recorrido por los diversos ámbitos donde se realiza o se ha realizado educación con temas transversales y para no dar una visión tal vez idílica, habría que reconocer que la situación de la educación con estos ejes en nuestro país no se ha trabajado lo suficiente. No se ha avanzado todo lo deseable para su inclusión en los currícula escolares; falta por desarrollar la sensibilidad de las personas responsables, ya que continúa siendo asumida por docentes que de un modo independiente, realizan experiencias de educación con estos temas.

Se han impartido cursos sobre algunos temas de transversalidad y ha aumentado la oferta de formación de docentes en diferentes niveles (Carrera Magisterial), pero no ha aumentado la actividad en este sentido.

La transversalidad puede considerarse como estrategia metodológica, ya que a través de ella se logrará la incorporación de los ejes integradores, es decir, de una perspectiva integrada de los conocimientos. Estos ejes permiten al alumnado reconocer las formas de construcción del conocimiento, el desarrollo de estrategias para la búsqueda de soluciones innovadoras y la formación en el alumnado de valores personales, humanos y sociales.

La educación con temas transversales va dirigida a la totalidad de ciudadanas y ciudadanos, y su meta deber ser el crear nuevas formas de convivencia, nuevas actitudes. Es un proceso de transformación personal.

2. Realice una propuesta completa de operacionalización de un tema transversal – tópico, ámbito o dimensión - , de acuerdo a la misión de su proyecto educativo institucional.

El Colegio North College es una institución creada para favorecer el desarrollo de niños y jóvenes, en edad escolar, desde el nivel de Básica a Educación Media. Su finalidad primordial es contribuir a la formación de un hombre capaz, no sólo de comprender críticamente su entorno, sino también de encauzar su vida y sus acciones en armonía consigo mismo, con los demás y con una sociedad que promocione la integración y dignidad del ser humano.

Colegio North College es un espacio educativo integral cuya misión es colaborar con las familias en la formación personal de niños y jóvenes, ofreciendo un espacio adecuado para cultivar o afianzar virtudes y valores humanos deseables y entregar una formación académica que garantice a cada niño y joven la posibilidad real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com