ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Varios


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 9

Cuando muchos piensan en enfermedades en países pobres, las que normalmente vienen a la mente son el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria. Sin embargo, el cáncer, la diabetes y las enfermedades de corazón y pulmones afectan a mujeres, hombres y niños en países pobres de la misma forma que lo hacen en países ricos.

La diferencia es que las personas en el mundo en vías de desarrollo no tienen el mismo acceso a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento – o a una posible cura – que sus hermanos y hermanas en el mundo desarrollado.

Imagine que le dicen que alguien de su familia tiene cáncer y saber que tiene muy pocas probabilidades de ser operado o recibir quimioterapia. Imagine que le han diagnosticado diabetes, pero no hay insulina para mantenerlo con vida. Este es el caso de millones de personas que viven en lugares donde el acceso a especialistas, medicamentos y hospitales es limitado.

Si usted es pobre y tiene mayor riesgo de desarrollar una enfermedad como cáncer o diabetes – conocidas como enfermedades no-transmisibles porque uno no las puede contraer de otra persona. La misma pobreza es uno de los cuatro principales factores de riesgo; los otros son el tabaquismo, el abuso del alcohol y una dieta poco saludable con poco ejercicio.

Los pobres desarrollan enfermedades no-transmisibles a una edad más temprana. Se vuelve más difícil tratarlos y los pacientes se vuelven aún más pobres. Las medicinas o los alimentos nutritivos, que podrían ayudar a que recuperen la salud, están fuera de su alcance. El ciclo vicioso de pobreza tiene una influencia enorme en cuanto a si una persona enferma vive o muere.

Caritas y sus organizaciones católicas contrapartes están redoblando su lucha contra las enfermedades no-transmisibles con programas prácticos en el terreno. Puesto que la prevención es mejor que la cura, Caritas está financiando exámenes para detectar la alta tensión arterial en Sudáfrica, trabajadores de la salud de base comunitaria han recibido formación para hacer conciencia sobre cambios en estilo de vida en las Filipinas y en el Líbano la labor de prevención se lleva a cabo a temprana edad en las escuelas. En Papúa Nueva Guinea se están implementando programas para llegar a hombres en áreas rurales.

Asimismo, Caritas está alzando su voz a nivel mundial para hacer incidencia para que los gobiernos cambien sus políticas de salud y que le presten más atención a estas enfermedades crónicas. Invertir en la batalla contra las enfermedades no-transmisibles es invertir en la salud de nuestro mundo para el futuro. Caritas quiere que se les preste atención a problemas que van en aumento, como la obesidad, que por décadas han estado apilando los problemas tanto en países ricos como en países pobres.

Sudán, cuyo nombre oficial es República del Sudán1 (árabe: جمهورية السودان, Yumhūriyyat as-Sūdān17 ), es un país geográficamente africano y políticamente del Medio Oriente. Está situado al noreste de África y su capital es Jartum, que sirve de centro político, cultural y comercial. Comparte frontera con Egipto al norte, con el mar Rojo al noreste, con Eritrea y Etiopía al este, con Sudán del Sur al sur, con la República Centroafricana al suroeste, con Chad al oeste y con Libia al noroeste. Hasta el año 2011,18 momento en que se separó la región sur del país (conformando la nueva República de Sudán del Sur) fue el estado africano que compartía frontera con un mayor número de países (nueve), incluyendo a Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo. La población de Sudán es una combinación de africanos indígenas con lengua madre nilo-sahariana y descendientes de emigrantes de la península arábiga. Debido a un proceso de arabización, común al resto del mundo musulmán, hoy en día la cultura árabe predomina en Sudán. La mayoría de la población profesa el islam. El río Nilo cruza el país de sur a norte.

El país tiene una larga historia, que se remonta a la Edad Antigua, donde se entrecruza profundamente con la historia de Egipto, perteneciendo sucesivamente a diversos estados hasta obtener su independencia a mediados del siglo XX. Sudán sufrió diecisiete años de guerra durante la Primera Guerra Civil Sudanesa (1955-1972), seguido de conflictos étnicos, religiosos y económicos entre la población del norte árabe-musulmana y la población del sur animista, nilótica-cristiana y negra que desembocaron en la Segunda Guerra Civil Sudanesa (1983-2005).

Debido al continuo desequilibrio político y militar, se llevó a cabo un golpe de estado en el año 1989 encabezado por el entonces brigadier Omar Hassan Ahmad al-Bashir, quien terminó autoproclamándose, en 1993, Presidente de Sudán puesto que actualmente (marzo de 2014) sigue ocupando. La segunda guerra civil terminó tras la firma, en 2005, del Acuerdo General de Paz que supuso la redacción de una nueva constitución1 y le dio autonomía a lo que en aquel momento era la región sur del país. En un referéndum llevado a cabo en enero de 2011,19 dicha región obtuvo los votos necesarios para independizarse20 21 por lo que el 9 de julio de 2011 efectivamente lo hizo,18 pasando a denominarse República de Sudán del Sur.

Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas,22 de la Unión Africana,23 de la Liga de Estados Árabes,24 de la Organización para la Cooperación Islámica25 y del Movimiento de Países no Alineados,26 así como observador en la Organización Mundial del Comercio.

Aunque oficialmente es una República federal democrática representativa presidencialista,1 la política sudanesa es internacionalmente considerada por muchos como un sistema autoritario debido al control que el Partido del Congreso Nacional ejerce sobre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del gobierno desde su fundación en 1996.

El gobierno sudanés presuntamente ha apoyado el uso de milicias árabes yanyauid en guerra de guerrillas en el conflicto de Darfur.31 32 Desde ese momento (2003) miles de personas han sido desplazadas y asesinadas y la necesidad de ayuda humanitaria en Darfur ha captado la atención de la comunidad internacional.33 El conflicto ha sido incluso observado por la Corte Penal Internacional, organismo que en los años 2009 y 2010 emitió sendas órdenes de arresto contra Omar al-Bashir, presidente de Sudán, acusándolo de haber cometido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com