ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo Mayor


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

La Ciudad de México – Tenochtitlán

Según la leyenda, los aztecas Vivian en una región Aztlan Chicomoztoc, situada al noroeste de lo que hoy es México: y del nombre de este sitio de derivo la palabra azteca. Pero ellos decidieron llamarse mexicas, en honor de Huitzilipochtli, su dios de la guerra, que también tenía el nombre de mexitli. Esta divinidad ordeno fundar su ciudad donde se encontraron a un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente. En aquella época, esa zona no constituía tierra firme, si no que era una laguna, por lo que los aztecas tuvieron que construir una isla artificial, clavando estacas, entre las que echaron grandes cantidades de tierra y piedras. Llamaron a su ciudad México – Tenochtitlán. Cuando la ciudad estaba recién fundada, los mexicas eran un pueblo pobre y débil y su Templo Mayor era pequeño y Humilde. Este primer templo tenía una pirámide, no muy alta, y encima de ella los adoratorios de Huitzilopochtli y Tlaloc, llamados teocallis, “casa de los dioses” en náhuatl. Cuando los mexicas ganaron más riquezas y poder, lo primero que hicieron fue agrandar el Coatepec, construyendo una pirámide más grande y los Teocallis de los dioses más lujosos. Así lo hicieron al menos siete veces, hasta que el templo Mayor fue realmente inmenso.

Al establecer Tenochtitlán, los aztecas edificaban un teocalli dedicado a Huitzilopochtli y otro a Taloc, que actualmente es la etapa más antigua de la llamada Templo Mayor.

Fray Bernardino de Sahagún relata que “en México existía un recinto Sagrado que medía 400 metros por lado en que estaban colocados más de 78 templos entre otros: el circular de Ehecatl- Quetzalcóatl, el templo de Tezcatlipoco, el Zompantliyel juego de pelota, así como las Casas Nuevas de Moctezuma, el Zoológico, y el teocalli del Sol, este recinto sagrado estaba rodeado de un muro de serpientes llamadas Coatepantli.”

La ciudad en total constaba de dos recintos ceremoniales: México – Tenochtitlán y Tlatelolco. Tlatelolco era el centro comercial más importante del hemisferio. La cuidad tenía una traza simétrica que fue aprovechada posteriormente por Hernán Cortés. Unida por tres calzadas a tierra firme; al norte la del tepeyac, hoy Calzada de Guadalupe, al sur de Iztapalapa, hoy calzada de Tlalpan y al poniente Tlacopan, actualmente calzada México Coatepantli.

El Gobernante Acamapichtle, fue el primer señor mexica y gobernó de 1377 a 1389. Dividió a Tenochitlanen cuatro barrios o calpillis; el de Moyotlan, al suroeste; el de Cuecopan, al noroeste, y el de Aztzacualco, al noroeste.

Fue sucedido por su hijo Huitzilihuitl, quien sufrió el sometimiento de los tepanecas. Su hijo y sucesor Chimalpopoca, Trato de suicidarse el yugo, pero los tepanecas lo derrotaron y encarcelaron en Azcapotzalco. Se sintió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com