ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMPLO MAYOR


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El pasado miércoles, 7 de agosto, realice la visita al templo mayor, ubicado en el centro histórico de la ciudad de México, justo detrás de la catedral, este complejo alberga las ruinas de lo que era una gran edificación, realizada por los mexicas, antes de la llegada de los españoles, pero al excavar no solo se encontraron ruinas, sino también esculturas y objetos hechos por los mexicas o relacionados con ellos. Para la exposición de estos objetos hay un museo, justo al lado de las ruinas que consta de 8 salas de exposición.

En este trabajo describiré mi recorrido y, que a mi juicio es lo más importante de estas ruinas, del museo y de esta cultura. Retomaremos algunos datos importantes de los mexicas quienes nos dejaron los un importante legado.

ANTECEDENTES

Los mexicas fueron una cultura prehispánica, expansionista , que se situaba en el centro y sur de lo que hoy es México, sus principales actividades económicas era la agricultura; apoyados por tecnología que ellos mismos desarrollaron , tributos; que les pagaban otros pueblos previamente conquistados y tenían mucha facilidad para comerciar. También eran un pueblo altamente religioso, uno de sus principales deidades era Huitzilopochtli.

Los mexicas no eran originales del centro de lo que hoy es México sino que, al parecer eran del norte, y dice el mito que llegaron a Tenochtitlan impulsados por la tierra prometida que le había prometido Huitzilopochtli. Una vez asentados en Tenochtitlan comenzaron a crecer y a expandirse a sus alrededores, conquistando gracias a habilidad en la planeación de estrategias y a su fiereza en las batallas; debido a esta expansión lograron lo que hoy se conoce como la triple alianza, constituida por las ciudades de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.

Los mexicas, fueran una cultura que sentía la necesidad de explicar su entorno y su realidad por esta razón la creación de mitos y deidades, relacionadas con los fenómenos naturales que los afectaban .Al igual que la mayoría de las culturas prehispánicas eran dedicados a las cuestiones religiosas , y creían que mediante ceremonias y rituales podían entrar en contacto con sus divinidades, muchas de estas actividades se realizaban en uno de los edificios más importantes para ellos, el templo mayor. Esta construcción está dedicada a Tláloc y Huitzilopochtli.

TEMPLO MAYOR

Esta obra está dedicada a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y patrón de los mexicas, cuya capilla se encontraba en el lado sur del edificio, y a Tláloc, dios de la lluvia vinculado de manera directa con la agricultura, cuyo templo ocupaba el lado norte.

El templo mayor era un espacio religioso y armónico, en este se llevaban a cabo rituales muy importantes, este templo aparte de ser dedicado a sus dioses y a la adoración de ellos, también establece un equilibrio místico con el universo ya que fue construido en el centro, de lo que creían era la forma de este, justamente en donde convergían el plano horizontal y el plano vertical. En el eje horizontal el templo, según ellos, está situado exactamente en donde cruzan las rectas de los 4 puntos cardinales y en el plano vertical está localizado por encima de los nueve niveles que conformaban el inframundo y por debajo de los trece pisos celestes.

Es denominado templo mayor al complejo en su totalidad, pero este está conformado por distintos edificios o secciones, algunos de ellos son: la casa del águila; esta sección lleva ese nombre porque en los flancos de una escalinata hay ubicada dos representaciones de cabezas de águilas, también están el edificio A, B y C E , B es un adoratorio con un altar de cráneos, el adoratorio C también es llamado el templo rojo norte. También están los edificios K,L,My N, estos son adoratorios menores.

Las características del terreno en el que se erigió el templo, obligaron a los mexicas a adoptar una técnica de construcción muy especial, haciendo los cimientos con tronco de árbol. El templo mayor fue, reedificado y modificado en diversas ocasiones, una de las causas por lo que esto ocurría era porque al igual que hoy en la cuidad de México en esa apoca había muchas inundaciones, terremotos, el suelo se asentaba, etc. Cada vez que el edificio se reconstruía era realizado con mayor calidad y mayor nivel de construcción que la vez anterior. Al parecer este proceso se realizó en siete ocasiones. Actualmente de las primeras etapas solo quedan algunos yacimientos, y unos adoratorios. Por este motivo los españoles y los últimos mexicas no conocieron las primeras versiones del templo mayor. Cuando los españoles llegaron el templo tenía sus máximas dimensiones y estaba en su máximo esplendor.

Etapas

1. De la primera etapa, la original, no queda ninguna evidencia.

2. Etapa dos, entre 1374 y 1427 D.C. durante el gobierno de Huitzilihuitl. Solo se preserva parte del basamento piramidal y los adoratorios de Tláloc y Huitzilopochtli, estas fueron hechos de piedra y recubiertos de estuco, el resto se encuentra bajo el subsuelo de la ciudad. Divido a que de la primera etapa no se tiene ninguna evidencia arqueológica, los restos más antiguos del templo mayor pertenecen a esta etapa.

3. En esta etapa fueron ampliadas todas las fachadas, estos cambios fueron echo durante el mandato del emperador Itzcuatl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com