ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo Mayor


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987 y ha recibido, hasta ahora, a más de trece millones de visitantes. Su creación fue consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982, las cuales se hicieron bajo la dirección de Eduardo Matos Moctezuma y permitieron recuperar una colección de más de 7,000 objetos, así como los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlán y de algunos edificios aledaños. Todo ello dio origen a la iniciativa de edificar un museo de sitio para exhibir dicha colección y, al mismo tiempo, complementar la visita de la zona arqueológica.

En el Templo Mayor, se rendía culto a dos divinidades: a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y patrón de los mexicas, cuya capilla se encontraba en el lado sur del edificio, y a Tláloc, dios de la lluvia vinculado de manera directa con la agricultura, cuyo templo ocupaba el lado norte.

MI VISITA

En la sala 1 pude observar una maqueta de donde se encuentra el templo mayor y sus alrededores. Al principio de la sala 2 se encuentran cuatro ofrendas con los restos de importantes sacerdotes mexicas que fueron enterrados frente a la imagen de Huitzilopochtli.

Posteriormente observamos diversos objetos simbólicos representativos de las diferentes ofendas, como son los instrumentos musicales, cuchillos, cráneos, braseros y máscaras de piedra verde, así como una urna funeraria con la imagen del dios de la muerte, bellamente tallada.

También pude observar una escultura de un guerrero águila, la cual se encuentra en la sala 4 y me pareció sumamente atractiva, ya que es una gran obra artística que refleja la vestimenta y los accesorios que utilizaban los guerreros mexicas, así como también en esta sala se encuentran porta-estandartes, relacionados en la escalinata, que representan a los hermanos de Huitzilopochtli, conocidos como los Centzohuitznahua, Huehuetéotl, dios viejo del fuego, que habita en el centro del universo y Mayahuel diosa del maguey y el pulque, que era una bebida ceremonial.

La sala 5 del museo esta dedicada a Tlaloc señor del agua y la fertilidad, una de las ofrendas contiene diversas representaciones de objetos y animales relacionados con el ambiente acuático y el culto a la laguna, además de que la sala contiene pequeñas esculturas de los tlaloque, seres que ayudaban al dios en su labor de mandar la lluvia a la tierra.

La flora y la fauna que contiene la sala 6 fueron elementos importantes en la vida de los pueblos mesoamericanos, en esta exhibición se nos muestra diversos elementos de fauna tanto terrestre como marina.

La sala 7 está dedicada a la agricultura la cual era una de las principales actividades del pueblo mexica, por ello tenían varias deidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com