ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias En La Formacion De Valores


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

¿Por qué una formación en valores?

Al analizar la formación en valores de los adolescentes y jóvenes, nos enfrentamos a una problemática social cada vez más compleja en la que las instituciones sociales, llámese familia, sistema de gobierno, iglesias y sistema educativo, que por naturaleza están a cargo de la formación moral, atraviesan por una franca crisis estructural que limita el logro de los objetivos que cada una de ellas se propone en la formación de la persona y en la construcción de la convivencia social. Frente a esta crisis de instituciones y profundamente preocupados por la pérdida del rumbo en los comportamientos éticos que pueden observarse en el contexto social, resulta de vital importancia comprender las condiciones en qué se lleva a cabo este proceso con las generaciones jóvenes.

Un reto más que hace necesario el abordaje de los valores al interior de la institución escolar, es la información desmedida a la que están expuestos los miembros jóvenes de la sociedad a nivel mundial. Como ejemplo, podemos citar que actualmente la realidad de un país puede ser consultada e incluso relativamente vivenciada, mediante las comunidades virtuales con personas que quizás nunca se conocerán; sin embargo, la influencia que estas personas puedan ejercer de manera mutua, se ve reflejada en un mayor abanico de situaciones que confrontan los esquemas de valores.

La formación en valores como una acción intencionada ha sido responsabilidad de las instituciones educativas desde sus orígenes. Y aunque en diferentes momentos esta acción ha orientado su rumbo desde diferentes perspectivas que han dado lugar a críticas diversas, es importante tener en cuenta que los agentes educativos forman en valores aún cuando no se lo propongan, como bien lo expresa Schmelkes (2003). De

2

ahí que indagar cómo se realiza la formación en valores desde los centros educativos, resulta un objeto prioritario y de interés para la de la investigación educativa.

El propósito de este trabajo

Entre otras cosas, el interés al compartir este trabajo, es difundir y poner a disposición y dialogar con los diferentes agentes educadores, los hallazgos de un estudio de corte etnográfico que se intencionó a partir de un seminario de postgrado en gestión de instituciones educativas. Entre otros aspectos el estudio permitió la construcción de una panorámica diagnóstica que permite identificar los puntos críticos, los aciertos y los retos que tienen frente a sí las instituciones educativas para contribuir a la formación moral de la población joven, con propuestas pertinentes a la problemática actual.

MARCO CONCEPTUAL Y DE TRABAJO

En éste primer apartado se propone presentar la base teórica que sustenta el estudio. No pretende ser una revisión exhaustiva de las teorías sobre la formación moral, sino expone un marco conceptual que ha orientado la búsqueda, el análisis y la interpretación de los datos que integran el estudio.

Aproximación histórica a la formación en valores desde la política educativa en México.

La formación en valores como proceso evolutivo, dinámico y dialéctico asignado a la escuela, con la responsabilidad de privilegiar y contribuir al desarrollo moral de los niños y adolescentes. No obstante como señala Latapi (2004) a la fecha no existía en México una política educativa clara sustentada en una teoría sobre la formación valores que oriente a los educadores y asegure le meta de formar éticamente en lo individual y social.

Un espacio que puede privilegiar esta intencionalidad puede ser la escuela, dado que en ella se cuenta con el ambiente propicio para promoverla, e intencionarla de manera explícita (Latapí, 2003). La escuela y el aula, concretamente son los espacios para desarrollar la moral, los comportamientos y los valores que permitan una mayor convivencia social.

3

Según Latapí (2003), en el desarrollo de las políticas educativas en México, ha habido una notoria intención por parte del Estado en asumir la responsabilidad de formar valores a través de la escuela. Sin embargo, esta formación se ha realizado manera más estructurada a partir del año 1992. Antes de la reforma educativa que se promovió en ese año, no existía expresamente una visión que permitiera tener una propuesta pertinente a la formación en valores para la población que estaba cursando la educación básica, en las condiciones de un contexto económica y socialmente globalizado, ampliamente impactado por los cambios de la tecnología informática y abiertamente presionado por el desarrollo de una cultura de la diversidad y los derechos.

En nuestro país, la formación de valores desde la escuela ha estado orientada por los rasgos característicos de los diferentes proyectos sociales que se han intencionado en la historia del México independiente. Sin embargo de manera general puede considerarse toda esta experiencia como una política incipiente en la formación en valores, desestructurada y susceptible a la manera de pensar propia de cada etapa, y gobierno, con diversas filosofías subyacentes: desde el positivismo, la propuesta del artículo tercero constitucional, la idea de una educación laica y revolucionaria, (1924-1940), la introducción del modelo tecnológico, hasta llegar al capitalismo y neoliberalismo donde ha predominado una filosofía pragmática con respecto a la educación moral.

En el siguiente cuadro, basados en datos que refiere Latapí (2003), se presentan a manera de resumen algunas etapas significativas en la FV, a partir del México independiente:

Etapa IDEAS PREDOMINANTES DE LA FORMACIÓN EN VALORES

4

1821 – 1867 Etapa de preparación para una educación en valores en México El fin era impulsar la educación para formar una sociedad homogénea y moderna. En 1833 se estableció en las primarias una clase de catecismo religioso y otro de catecismo político que constituían entre las dos la formación moral. Paulatinamente esa clase de moral influenciada por la Iglesia Católica, se transformó en una asignatura de moral sobre bases seculares, con independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com