ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias de la administración: Ensayo de las teorías administrativas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Tendencias de la administración: Ensayo de las teorías administrativas

El éxito que han tenido las teorías administrativas dentro de ámbito laboral ha sido gracias a que tanto sus colaboradores y expositores siempre han sido objetivos a la hora de investigar o llevar a cabo investigaciones.

Todo comienza con la teoría clásica y es que esta tiene su origen debido a que las empresas, las cuales eran heredadas de padres a hijos durante muchas generaciones; estas empresas tenían muy marcada su jerarquía y los patrones, en el tema de producción eran muy  exigentes.

Esta teoría era muy tradicional ya que como se mencionó anteriormente las empresas eran heredadas, y los padres de familia que eran obreros también hacían que sus hijos varones heredaran ese tipo de empleo. Con forme pasaba el tiempo esta ideología se fue modificando, los obreros empezaron a tener más valor para los patrones y todo esto le ha servido a los analistas y maestros para desarrollar sus escuelas.

Continuando con el paso del tiempo y las variaciones de esta teoría, fue emergiendo la teoría neoclásica, más que nada para los autores neoclásicos esta teoría era un movimiento heterogéneo y además de que la administración de hoy en día consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común.

Los patrones en esta época comenzaban a tomar consciencia del trabajo y el esfuerzo que los obreros realizaban en el trabajo y comenzaron a relacionarse más, fue entonces que surgió la comunicación entre los niveles jerárquicos.

        Por consiguiente, la teoría de relaciones humanas fue la que comenzó en realidad ha darle el valor que se merecían los obreros y que poco a  poco los liberó de esos conceptos rígidos y mecánicos de la antigua teoría clásica. Ésta manejaba a grupos sociales y se mantenía en constante interacción social. Además de que ésta entendía por relaciones humanas las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos antes mencionados.

        El científico australiano, Elton Mayo, fue un pilar muy importante para esta teoría puesto que con su experimento pudo validar sus ideas, éste consistió inicialmente en establecer la relación entre las condiciones físicas del entorno laboral y el desempeño de los trabajadores.

Siguiendo con el transcurso del tiempo esta teoría fue un escalón muy grande e importante para la transformación de la administración. Puesto que la siguiente teoría que surgió fue la del comportamiento humano.

Durante esta época la administración significó una nueva dirección y un nuevo enfoque en la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores. Fue un importante paso para los obreros, los patrones empezaron a darle valor al “capital humano” y a darle valiosos incentivos e incluso a darles mejores tratos. En esta época los personajes Abraham Maslow y Douglas McGregor aportaron investigaciones  significantes sobre el comportamiento de los trabajadores así como de los patrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (981.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com