ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Teoria Administrativa


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  4.023 Visitas

Página 1 de 9

Administración Contemporánea y las teorías administrativas en su enfoque clásico, cuantitativo y conductual.

En éste trabajo queremos dar a conocer al lector parte fundamental de la administración contemporánea y las teorías administrativas, su historia, sus diferentes fases y cambios através del tiempo, desde sus comienzos hasta la actualidad. Y a su vez tomar consejos que saldrán a relucir para poder llegar hacer un administrador excelente, durante la carrera que queremos llevar en el ambiente de la administración. En el cual hablaremos de los enfoques clásicos, cuantitativos y conductuales que ha llevado la administración desde sus comienzos.

I Antecedentes e historia de la teoría administrativa clásica.

Todo se desarrolla antes de los comienzos de la industrialización. En sus comienzos influyeron varios pilares, entre estos están, la división de trabajo y especialización, la organización estructural, el control alcanzado, la jerarquía de autoridad y la autoridad delegada.

Los conceptos de autoridad y poder tuvieron unos cambios significativos durante los siglos que antecedieron a la industrialización. Existen 3 bases fundamentales para la legitimización de la autoridad, las cuales son: Carisma, Tradición y la base racional (ley).

Durante ese periodo antes de la industrialización se basaba más la autoridad en la tradición legal que en la misma tradición regular. 1 Hoy en día, en las organizaciones, tienden a basar la autoridad en el carisma. Hubo un cambio fundamental en los valores que prevalecían en cuanto al trabajo. Para el siglo XVIII el trabajo pasó de ser una actividad denigrante realizada por los esclavos a ser un signo de bondad, dignificación y valor de todo hombre.

1. Las primeras organizaciones administrativas.

Entre las primeras organizaciones administrativas de gran escala están los monopolios estatales de Egipto, que ejecutaban proyectos de riego artificial, construcción de canales y pirámides. La economía egipcia era casi totalmente agraria, el estado era autocrático y su función principal dirigida por el Faraón era utilizar y prever las crecidas constantes del río nilo. Lo que se le dejaba a los esclavos y ciudadanos menos respetables era el préstamo de dinero.

Otro tipo de organización administrativa eran los Romanos que también poseían esa dejadez por los negocios y les dejaban estas actividades a los griegos y los orientales. El comerciante siempre inspiraba desconfianza aún cuando la aristocracia celebraba convenios de negocios a cambio de suministros de dinero para financiar sus guerras. Pero el comercio prosperaba y el estado romano se fué mezclando en todos los aspectos de la vida económica. Todo esto se debió en gran parte a la falta de normas comerciales y de un sistema de pesas, medidas y una moneda garantizada por el estado.

2. La industrialización

La industrialización tiene una gran contribución en el paulatino incremento del comercio sumado a los descubrimientos científicos y tecnológicos de Galileo, Gilbert, Harvey, Watts y otros.

En los añosde 1870 nació en Inglaterra la conocida revolución industrial. Su principal caracteristica es el reemplazo de la fuerza muscular del hombre por la fuerza mecánica. La industrializacióndió por resultado un énfasis casi total en la estrategia de acumulación de recursos y creimiento de las companies. El crecimiento de la industria produjo rendimientos crecientes, mientras las ventas, el volumen y la estabilidad aumentaban, los costos unitarios disminuían.

II Administración Científica

La administración científica se basaba en que el trabajo y sobre todo el de los obreros se podia estudiar científicamente. El ingeniero mecánico y economista estadounidense Frederick Winslow Taylor conocido como el padre de la administración científica 2 creía que el analisis objetivo de datos recogido en los talleres, daría la base para determinar “ la manera optima” de organizar el trabajo. Sugirió un sistema que se puede resuir en cuatro principios, loa cuales son :

1. La observación y el análisis mediante estudios de tiempo para fijar la tasa óptima de producción. En otros términos, desarrollar una ciencia para la tarea de cada hombre.

2. Seleccionar científicamente al mejor hombre para cada tarea y adiestrarlo en los procedimientos que se debe seguir.

3. Cooperar con el obrero para asegurarse que el trabajo se hace como se ha descrito. Esto significaba fijar un sistema diferencial para pagar el trabajo a destajo, y pagar al obrero sobre la base de un incentivo y no según el empleo.

4. Dividir el trabajo entre gerentes y trabajadores de manera que los gerentes, y no a los trabajadores individuales, se les asigne la responsabilidad de planear y preparar el trabajo.

III Teorías administrativas

Un gerente general de una compañía de acero y carbon contemporáneo de Frederick Taylor llamado Henri Fayol, desarrolló un sistema de administración general desde el punto de vista ejecutivo. Fayol identificó seis grupos de actividades industrials que existen en los negocios de cualquier tamaño:

1. Técnicas

2. Comerciales

3. Financieras

4. De seguridad

5. Contables

6. Administrativas

Los 15 principios de Fayol son los siguientes:

1. División del trabajo: Debe haber una especialización del trabajo en forma tal que las distintas personas lleven a cabo actividades diferentes.

2. Autoridad y responsabilidad: La responsabilidad debe estar de la mano con la autoridad asignada para cada persona.

3. Disciplina

4. Unidad de dirección: Debe haber una sola persona encargada de un grupo de actividades que tienen el mismo objetivo

5. Unidad de mando: Un empleado debe recibir órdenes de un solo superior

6. Subordinación del interés individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com