ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TEORÍA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 6

PLANTEAMIENTO

La Teoría Clásica De La Administración de Henry Fayol el cual fue un ingeniero y teórico de la administración. Su presencia se debe a sus aportaciones sobre el pensamiento administrativo. Fue el primero en definir el proceso administrativo, lo cual fue un gran logro en el desarrollo de la Teoría administrativa Clásica.

La Teoría De Las Relaciones Humanas fue desarrollada por Elton Mayo, en los Estados Unidos, como consecuencia de los experimentos de Hawthorne. Fue un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración.

Teoría Neoclásica De La Administración le asigna una gran relevancia a los aspectos prácticos de la administración. En la Teoría Neoclásica se le asigna alta jerarquía a los conceptos clásicos de: estructura, autoridad, responsabilidad. Departamentalización. La Teoría Neoclásica desarrolla y pone al día de los principios clásicos formulados por Fayol. La Teoría Neoclásica incorpora otros enfoques teóricos que se consideran de importancia,

Teoría De La Burocracia, Max Weber, aunque el punto de vista de este pensador tuvo un profundo efecto, hasta en años recientes se han utilizado sus conceptos la organización debía ser eficiente por excelencia, era diseñado este modelo para funcionar con exactitud. Para obtener buenos resultados se necesitaba detallar y precisar por anticipado como debían hacerse las cosas.

Teoría Estructuralista De La Administración, significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas, basándonos en este enfoque hacia el todo y para la relación de las partes, La teoría estructuralista está enfocada hacia varios enfoques que se caracteriza por considerar conjunto de datos como un sistema de interrelación el cual genera una vista critica de organización en base a la estructura del funcionamiento para poder ampliar sus objetivos.

Los orígenes de la Teoría Del Comportamiento fue más como una critica a la teoría de las relaciones humanas y algunos de sus autores ven en el conductismo una verdadera antítesis.

Teoría Del Desarrollo Organizacional este movimiento de desarrollo organizacional surgió como un complejo conjunto de ideas respecto del hombre, de la organización, y del ambiente, orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades, el DO. Es un resultado práctico y operacional de la teoría del comportamiento orientada hacia el enfoque sistemático.

La Teoría Matemática De La Administración, se basa en la total cuantificación de los problemas administrativos, abordándolos exclusivamente desde una óptima estadística o matemática. Para resolver adecuadamente todas las situaciones, debe reducirse a números o expresiones matemáticas.

Teoría De Sistemas son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas.

El enfoque contingencial o situacional busca comprender las relaciones dentro y entre los subsistemas, como también entre las organizaciones, su ambiente y definir los estándares de relaciones o configuraciones de las variables.

ARGUMÉNTACIÓN

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Se distinguió por su enfoque sistémico integral, sus estudios abarcaron todas las esferas de la empresa, ya que para Fayol era muy importante tanto vender como producir. La teoría clásica fue producto de la necesidad de crear una doctrina científica de la administración con el fin de estructurar un conocimiento, una ciencia sólida para ser enseñada más tarde en todos los niveles de la educación. Fayol creó escenarios propicios para la eficiencia administrativa

Por mencionarse una definición sencilla y fácil de comprender, la administración científica, es el tipo de administración que busca hacer de la mejor forma y en menos tiempo un trabajo.

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Teoría de las Relaciones Humanas Se oriento a dos aspectos básicos: Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. Adaptación del trabajo al trabajador. La tarea básica de la administración es formar una élite capaz de comprender y comunicar, El obrero no actúa como individuo aislado, sino como miembro de un grupo social. El trabajo es una actividad típicamente grupal. Según el experimento de Hawthorne se buscaba determinar la relación entre: Intensidad de la iluminación y, La eficiencia de los obreros en producción. Posteriormente se aplico al estudio de la fatiga, accidentes en el trabajo, rotación de personal (turnover), efecto de las condiciones físicas del trabajo sobre la productividad de los empleados.

TEORÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com