ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias de la ingenieria industrial


Enviado por   •  10 de Mayo de 2011  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  1.993 Visitas

Página 1 de 3

TENDENCIAS DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La característica más marcada en el nuevo entorno mundial se relaciona principalmente con la internacionalización de la economía permitiendo que se haya desarrollado en gran escala adelantos tecnológicos de la información y las comunicaciones logrando así que las actividades comerciales sean mucho mas agiles. La riqueza actual reside ya no en los recursos de lo cual disponga ya sea la organización o país, sino en lo material y la inversión en ciencia y tecnología, marcando una gran diferencia con los países tercermundistas puesto que estos transfieren tecnologías y las adaptan sin aprovechar sus propios recursos de material y personal.

Los sectores económicos son una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones.

Según la división clásica, los sectores de la economía son:

• Sector primario o sector agropecuario.

• Sector secundario o sector Industrial.

• Sector terciario o sector de servicios

• Sector secundario o industrial

Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.

Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación:

• Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo.

• Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.

• Sector terciario o de servicios

Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.

Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector se considera no productivo puesto que no produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.

A partir de comprender lo anterior llegamos a una era que denominamos como posindustrial (o sociedad del conocimiento y la información) y se deben encaminar todas las fuerzas porque Colombia también se inserte en estas tendencias que se imponen a nivel mundial, dándose como respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com