ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorema de pitagoras. Facilitar el aprendizaje


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  6.439 Palabras (26 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 26

Problemática

En la actualidad las demandas de aprendizaje, han aumentado considerablemente, lo cual se puede notar en el examen de ingreso al nivel medio superior en el que las instituciones piden cada vez más aciertos para su ingreso a la escuela. La principal problemática, se centra en el aprendizaje de las matemáticas, esto se debe a que hoy en día, cuando los adolescentes se incorporan a un nivel medio superior, ingresan con un pensamiento y una habilidad matemática escasa, esto  es una consecuencia del mal uso de la tecnología. “Los adolescentes están fascinados por las posibilidades que les ofrecen el  internet, móvil, los videojuegos, etc. ya que constituyen un medio extraordinario de relación, comunicación, satisfacción de la curiosidad, ocio y diversión” (Castellana, Sánchez Carbonell, Graner y Beranuy, 2007). Inclusivamente uno de los temas que es de dificultad para alumnos de tercero de secundaria es el Teorema de Pitágoras. Pero debido al atrofio de las neuronas que causa el continuo uso de la tecnología los alumnos no desarrollan las debidas habilidades cognitivas y psicomotoras para la utilización del teorema, esto se puede notar cuando al llevar una solución del problema los alumnos se ofuscan al no poder hacer la multiplicación de potencias que es necesaria para encontrar el resultado. Esto se debe ya que en la actualidad los profesores no buscan una manera didáctica para que los jóvenes aprendan y se les facilite el conocimiento sobre dicho teorema

Es frecuente escuchar la pérdida del interés hacia las matemáticas o en tal caso se ve como un símbolo de dificultad o aburrimiento, en la 46.a Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO, celebrada en Ginebra, del 5 al 8 de septiembre del 2011, se señalan factores que dificultan el desarrollo de la educación y entre ellos el poco interés en los jóvenes. Esto se debe ya que en el presente los profesores no buscan una manera didáctica para que los jóvenes aprendan y se les facilite el conocimiento sobre dichos conocimientos matemáticos en este caso  el Teorema de Pitágoras entonces ¿Cómo se puede lograr que el Teorema de Pitágoras no solo se aprenda y se tenga presente en las instalaciones educativas sino que sea de una manera didáctica y entretenida?

Delimitación

El presente trabajo “teorema de Pitágoras” tiene como finalidad fomentar a la comunidad el interés para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a través de la venta de un producto útil al alcance de la sociedad

Ya que con dicho proyecto se requiere dar relevancia a la facilidad que puede tener el resolver no solo el teorema de Pitágoras si no también muchos problemas más que se presentaran a lo largo de su vida. La finalidad es francamente que le sea útil al ser humano una estrategia y la utilización de ella para así poder enfrentarse a cualquier amenaza o conflicto matemático que en este caso sería el teorema de Pitágoras

El trabajo se llevara a cabo en la escuela preparatoria oficial anexa a la normal número 1, ubicada en la calle feria de  las flores esquina con cielito lindo, con una población estudiantil de 600 estudiantes en el turno matutino.

El producto ira principalmente dirigido a estudiantes de la escuela que en su mayoría se encuentran entre los 14 y 18 años de edad, para esto se tomara en cuenta el nivel económico promedio que se tiene mediante encuestas realizadas.

Objetivos

General

° Facilitar el aprendizaje del Teorema de Pitágoras para desarrollar habilidades matemáticas.

Particulares

° Dar a conocer la información sobre el Teorema de Pitágoras en una libreta de forma didáctica

° Demostrar el Teorema de Pitágoras de una forma práctica y sencilla.

° Comercializar 15 libretas en la sociedad en general.

Producto Final

Para la realización de Bookigora se utilizará como base una libreta de cuadro grande o cuadro chico a la cual se le cambiaran las pastas para colocarle otras con impresiones en la parte frontal de las distintas representaciones del Teorema de Pitágoras y una breve explicación sobre dicho tema en la parte interior.

Con la elaboración de dicho material queremos dar a conocer de manera fácil, creativa y sobre todo breve este tema, ya que es uno de los más importantes tratado a la hora de enseñar matemáticas por tanto creemos que nuestro producto podría ayudar al entendimiento de este.

Nuestra finalidad, aparte de generar un mayor entendimiento sobre dicho tema, es que sea práctico, funcional y que no solo se adquiera el producto porque se ve bonito o llamativo sino por el conocimiento que puede adquirirse mediante él.

A quien va dirigido

El proyecto denominado bookigora será dirigido a la población estudiantil del nivel básico (secundaria), medio superior y superior, pero sin embargo puede ser de interés en las personas  a partir de una edad de los 14 años en adelante, esto a su vez ayudara porque podrán tener una forma en que podrán aprender en que consiste este teorema de una forma didáctica y entretenida

Normas de calidad

Color y diseño: el producto cuanta con colores llamativos que facilitaran la atención de los compradores, el diseño se establecerá en 2 tipos de imágenes estas de igual manera son llamativas y proporcionaran al comprador una variedad de elección para su gusto y comodidad dependiendo de sus necesidades.

Calidad del precio: el precio se establecerá de forma de que el cliente tenga un acceso apropiado y al alcance de su economía para su obtención, ya que no será tan caro.

Calidad de uso: el producto es diseñado pensando en  la fácil de su obtención, que sea cómodo, práctico y didáctico para el mejoramiento del empleo y el aprendizaje del teorema de Pitágoras.

Calidad en el servicio Post-Ventas: el bien que se ofrecerá a las personas se manejó pensando en que no tendrá alguna queja en la obtención de este, y que será de beneficio para la realización de las actividades que disponga el comprador.

Soluciones existentes

El teorema de Pitágoras tiene este nombre porque su demostración, sobre todo, es esfuerzo de la mística escuela pitagórica. En Mesopotamia y el Antiguo Egipto se utilizaban para resolver problemas referentes a los citados triángulos, tal como se indica en algunas tablillas y papiros.

El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos. Es la proposición más conocida, entre otras, de las que tienen nombre propio de la matemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com