ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Administracion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA DE LAS RELACIONES

HUMANAS

Antecedentes y origen

Para comprender la escuela de las relaciones humanas es necesario ubicarse en el escenario producido en Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial. Tanto los efectos de esta conflagración como el abuso del sistema de Taylor (taylorismo) generaron un gran desempleo y, en general, condiciones de "explotación" de los trabajadores en las industrias.

Estos acontecimientos acarrearon reacciones sociales que culminaron con conquistas laborales por mejoras en las jornadas de trabajo y prestaciones, que hasta la fecha se conservan en empresas del mundo entero en Estados Unidos iniciaron estudios sobre el factor humano, su motivación y su relación con la productividad. La globalización de la economía y las

Crisis económicas en esta primera década del siglo xxi han producido desempleo y nuevas formas de Explotación.

Aparición de la escuela

En este clima nació la escuela de las relaciones humanas, o humano-relacionista, de la cual Mary Follet y Elton Mayo fueron los autores más significativos. Más tarde se difundieron los primeros estudios sobre la dinámica de grupo o equipos de trabajo de Kurt Lewin, base de las técnicas de equipos de trabajo.

Mary Parker Follet

Fue una abierta crítica del taylorismo, pues afirmaba que Taylor sólo tomaba en cuenta aspectos

Mecanicistas y olvidaba aspectos psicosociales. También fue la primera mujer en señalar que la Dirección general de las empresas y cualquier puesto directivo requieren de más profesionalismo, en el sentido de que los Ocupantes de dichos puestos necesitan estudios.

Mary Parker Follet consideró que O Lo esencial del trabajo directivo está en el uso de la autoridad y en su forma de coordinar al grupo humano. O Las organizaciones y su dirección están en "conflicto" permanente.

Mientras el primer aspecto ya se reconoce como una materia susceptible de enseñarse, se piensa a menudo que el último es un don que algunos hombres poseen y otros no. Es decir, una parte de la administración de empresas se apoya en la ciencia, mientras que se creía que la otra nunca podría estarlo.

El director, o jefe de grupo, debe escuchar con atención lo que se expone y lo que se puede estar ocultando para decidir sobre puntos muy analizados, a fin de avanzar cuidando que las partes ejecuten lo acordado. Todo esto implica la coordinación que destacó Parker Follet.

Teoría del conflicto Demary Parker Follet

Según la teoría de Taylor, todo se podía contemplar en los manuales, lo que es una falacia, pues en la práctica hay muchos asuntos y situaciones que implican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com