ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Administración


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  6.962 Palabras (28 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 28

Introducción a la Teoría de la Administración

Las organizaciones en su dimensión se puede encontrar en diferentes campos tiene como prioridad el uso racional de sus recursos, esto es, el uso de sus insumos

(Financieros, económicos, técnicos, humanos, etcétera) de forma óptima y útil; actualmente, la administración se considera como la única vía para lo9grar dicha prioridad.

La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente agradable en el que las personas pueden laborar en grupos alcanzando las metas establecidas con gran eficiencia

Las organizaciones cada vez más están dejando atrás las estructuras primitivas y artesanales, crean alianzas, “holdings” y van desarrollando una administración virtual. Por ende, las innovaciones que experimenta la sociedad exigen nuevos paradigmas en el parecer de nuestros futuros gerentes..

La administración, al igual que cualquier otra disciplina económica y social, se considera como un medio indispensable para cualquier tipo de organización, nace en el seno de disciplinas afines, su desarrollo va interactuando con otras más. No es tarea fácil hoy en día ser unos de los principales responsables de una organización, ya que el administrador se le exige disponibilidad absoluta, integridad moral, estudios especializados y actualizados, conocimiento de la naturaleza humana, frialdad y asertividad en la toma de decisiones, tacto y calidez en las relaciones interpersonales.

Concepto de administración

Cuando tratamos de definir la administración tratamos de llevar a cabo, como primer ejercicio la técnica de ideas: es decir manejar con un grupo de personas, los conceptos ideas o modelos que tienen respecto de la palabra administración.

Es cierto, la practica administrativa tienen que ver con los negocios, pero ésta es sólo una mínima parte de su campo de acción, porque esta actividad, exclusivamente humana tienen a manifestarse en todos los rincones del mundo político, deportivo. Religiosos, domestico, etc.

He aquí la importancia de visualizar a la administración como una actividad universal; por ello podemos asegurar que donde quiera que la gente trabaje para tratar de alcanzar una meta en común, allí encontraremos un matiz de práctica administrativa. Por lo tanto, resulta una tarea sumamente ardua tratar de definir a la administración de forma tal que todos los que hacen uso de ella queden conformes.

Hay autores que entienden a la administración como una propiedad exclusiva de la empresa, algunos la manejan como proceso inherente a sus funciones, otros le adjudican la categoría de ciencia, técnica o arte; todas estas aproximaciones son válidas porque responden a un determinado momento de la vida, en tiempo y espacio.

La administración, en primera instancia, es una actividad única y exclusivamente humana, ya que el hombre la desarrolla a través de todo proceso de raciocinio, y como los rasgos y la personalidad de quien la genera, por lo tanto en ocasiones puede manifestarse como concepto de arte, utilizando técnicas de motivación y liderazgo.

Etimológicamente, el origen de la palabra administración se forma con el prefijo as, hacia y con ministratio, que proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus comparativo de inferioridad, y del sufijo ter que funje

Refleja un estado de inferioridad, expresando subordinación y obediencia, es decir, el que realiza una función bajo el mando de otro, el que presta su servicio a otro.

Finalmente, definiremos a la administración como la actividad humana que tiene como objetivo coordina los recursos con los que cuenta la organización y lograr en forma eficiente y satisfactoria los objetivos individuales e institucionales.

Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

Henry Fayol , Administrar es Prever, organizar, mandar coordinar y controlar

José Antonio Fernández Arena Dice es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y del esfuerzo humano coordinado

W. Jiménez castro es una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar los propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr.

Koontz y Donnell es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundad en la habilidad de conducir a sus integrantes.

J.D. Mooney es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un producto ty claro conocimiento de la naturaleza humana

Peterson y Plowman una técnica por medio de la cual determinan clarificar y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano en particular.

F. Tannenbaum el empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios que se presentan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa

George Terry Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.

El objetivo de la administración trasciende las necesidades del patrón, empresario o director general de la organización. Existe una jerarquía de objetivos considerados en la administración de cualquier organismo. Los primeros, y no por ello los más importantes, son los objetivos económicos. Cuando cumplen con éstos, tienen una función vital. Por un lado preservan el capital financiero que es la razón de ser de un inversionista, pero por otro también permiten un mejor nivel de vida laboral en las organizaciones.

Las organizaciones deben contar con un código de ética que contenga los lineamientos que delinee el comportamiento de un profesionista en su relación con la sociedad y los demás elementos de la organización.

Por medio de una administración abierta a la comunicación se pueden detectar problemas actuales e incluso futuros en una empresa u organización. Situaciones que ponen en riesgo la estabilidad y funcionamiento de la organización, como pueden ser conflictos organizacionales, así como detectar necesidades presentes y futuras, ayudan a incrementar la productividad solucionando situaciones de posibles riesgos (administración de riesgos).

Una cultura organizacional en estado “sano”, es aquella que considera dentro de sus prácticas de valores la empatía, el respeto, la confianza, y la solidaridad. Bajo este ambiente el administrador puede contar con un equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com