Teoria De La Administración
Leo_1016 de Octubre de 2014
6.962 Palabras (28 Páginas)332 Visitas
Introducción a la Teoría de la Administración
Las organizaciones en su dimensión se puede encontrar en diferentes campos tiene como prioridad el uso racional de sus recursos, esto es, el uso de sus insumos
(Financieros, económicos, técnicos, humanos, etcétera) de forma óptima y útil; actualmente, la administración se considera como la única vía para lo9grar dicha prioridad.
La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente agradable en el que las personas pueden laborar en grupos alcanzando las metas establecidas con gran eficiencia
Las organizaciones cada vez más están dejando atrás las estructuras primitivas y artesanales, crean alianzas, “holdings” y van desarrollando una administración virtual. Por ende, las innovaciones que experimenta la sociedad exigen nuevos paradigmas en el parecer de nuestros futuros gerentes..
La administración, al igual que cualquier otra disciplina económica y social, se considera como un medio indispensable para cualquier tipo de organización, nace en el seno de disciplinas afines, su desarrollo va interactuando con otras más. No es tarea fácil hoy en día ser unos de los principales responsables de una organización, ya que el administrador se le exige disponibilidad absoluta, integridad moral, estudios especializados y actualizados, conocimiento de la naturaleza humana, frialdad y asertividad en la toma de decisiones, tacto y calidez en las relaciones interpersonales.
Concepto de administración
Cuando tratamos de definir la administración tratamos de llevar a cabo, como primer ejercicio la técnica de ideas: es decir manejar con un grupo de personas, los conceptos ideas o modelos que tienen respecto de la palabra administración.
Es cierto, la practica administrativa tienen que ver con los negocios, pero ésta es sólo una mínima parte de su campo de acción, porque esta actividad, exclusivamente humana tienen a manifestarse en todos los rincones del mundo político, deportivo. Religiosos, domestico, etc.
He aquí la importancia de visualizar a la administración como una actividad universal; por ello podemos asegurar que donde quiera que la gente trabaje para tratar de alcanzar una meta en común, allí encontraremos un matiz de práctica administrativa. Por lo tanto, resulta una tarea sumamente ardua tratar de definir a la administración de forma tal que todos los que hacen uso de ella queden conformes.
Hay autores que entienden a la administración como una propiedad exclusiva de la empresa, algunos la manejan como proceso inherente a sus funciones, otros le adjudican la categoría de ciencia, técnica o arte; todas estas aproximaciones son válidas porque responden a un determinado momento de la vida, en tiempo y espacio.
La administración, en primera instancia, es una actividad única y exclusivamente humana, ya que el hombre la desarrolla a través de todo proceso de raciocinio, y como los rasgos y la personalidad de quien la genera, por lo tanto en ocasiones puede manifestarse como concepto de arte, utilizando técnicas de motivación y liderazgo.
Etimológicamente, el origen de la palabra administración se forma con el prefijo as, hacia y con ministratio, que proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus comparativo de inferioridad, y del sufijo ter que funje
Refleja un estado de inferioridad, expresando subordinación y obediencia, es decir, el que realiza una función bajo el mando de otro, el que presta su servicio a otro.
Finalmente, definiremos a la administración como la actividad humana que tiene como objetivo coordina los recursos con los que cuenta la organización y lograr en forma eficiente y satisfactoria los objetivos individuales e institucionales.
Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.
Henry Fayol , Administrar es Prever, organizar, mandar coordinar y controlar
José Antonio Fernández Arena Dice es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y del esfuerzo humano coordinado
W. Jiménez castro es una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar los propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr.
Koontz y Donnell es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundad en la habilidad de conducir a sus integrantes.
J.D. Mooney es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un producto ty claro conocimiento de la naturaleza humana
Peterson y Plowman una técnica por medio de la cual determinan clarificar y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano en particular.
F. Tannenbaum el empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios que se presentan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa
George Terry Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.
El objetivo de la administración trasciende las necesidades del patrón, empresario o director general de la organización. Existe una jerarquía de objetivos considerados en la administración de cualquier organismo. Los primeros, y no por ello los más importantes, son los objetivos económicos. Cuando cumplen con éstos, tienen una función vital. Por un lado preservan el capital financiero que es la razón de ser de un inversionista, pero por otro también permiten un mejor nivel de vida laboral en las organizaciones.
Las organizaciones deben contar con un código de ética que contenga los lineamientos que delinee el comportamiento de un profesionista en su relación con la sociedad y los demás elementos de la organización.
Por medio de una administración abierta a la comunicación se pueden detectar problemas actuales e incluso futuros en una empresa u organización. Situaciones que ponen en riesgo la estabilidad y funcionamiento de la organización, como pueden ser conflictos organizacionales, así como detectar necesidades presentes y futuras, ayudan a incrementar la productividad solucionando situaciones de posibles riesgos (administración de riesgos).
Una cultura organizacional en estado “sano”, es aquella que considera dentro de sus prácticas de valores la empatía, el respeto, la confianza, y la solidaridad. Bajo este ambiente el administrador puede contar con un equipo de trabajo que le permita dar los resultados óptimos a los mandos superiores de la organización.
Un factor importante para proporcionar los elementos necesarios a la organización es aplicar el proceso administrativo el cual está compuesto de 4 faces :
Planeación, Organización, Dirección y Control. Este proceso le ayuda al administrador a prescindir de la improvisación, a estandarizar procesos y generar tecnología administrativa.
Para hondar más acerca del perfil gerencial que debe tener un administrador, podemos destacar que su perfil se puede dividir en tres elementos: Conocimientos, habilidades y actitudes.
• Conocimientos:
Licenciado en administración o equivalente
En el ramo de la organización en la que trabaja
Hablar los idiomas de los países con los que se realizan negocios
Fluidez en la informática
Dotes de oratoria
Buenos modales, entre otros.
• Habilidades:
Visión integral de la organización
Conducir grupos de trabajo
Participar en equipos multidisciplinarios
Manejo de conflictos interpersonales
Negociación
Adaptación al cambio (tecnológico, político, económico, etc.)
Comunicación efectiva, entre otros.
• Actitudes:
Emprendedor
Empático y solidario
Constante aprendizaje y superación
Ético
Visión de éxito
Abierto al cambio
Espíritu de servicio
Comprometido y responsable, entre otros.
Es cierto que son demasiadas las características que debe cumplir un buen administrador, sin embargo, la experiencia y el tiempo proporcionan la madurez que se requiere para cubrir con el perfil que se exige.
El concepto de las funciones son todas aquellas funciones que va desempeñar el individuo dentro de la estructura organizacional, y va a ser definido por el estatus o posición en la estructura de la organización.
Las funciones de un administrador no están definidas de manera concreta pero existen criterios completamente técnicos donde las funciones primarias están inmersas en el proceso administrativo, es decir, en la planeación, organización, dirección y control de la organización. Enseguida señalaremos las principales características de estas funciones.
La planeación define los objetivos organizacionales y se establecen programas, políticas y estrategias para alcanzarlos.
La organización diseña la estructura organizacional, se asigna autoridad y responsabilidad para alcanzar los objetivos.
La dirección logra que los subordinados hagan lo que se desea que hagan, comunicación, motivación y liderazgo son los principales componentes de esta fase.
Control es establecer normas, medir el desempeño contra éstas y destacar los resultados respecto a la planeación.
Hay papeles que tradicionalmente se le han asignado a un administrador; según indica Adalbert Ríos en su obra orígenes y perspectivas de la administración 1988 donde menciona que el administrador
...