ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Adminstracion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

La teoría administrativa es un conjunto de conocimientos dirigidos a dar respuesta a múltiples preguntas tales como: qué significa delegar; cómo se formula una estrategia; qué diferencia existe entre poder, autoridad e influencia; cómo desarrollar las habilidades administrativas; para qué sirve formular la misión de la empresa y muchas otros cuestionamientos que han dado origen a investigaciones causantes de la formulación de teorías y principios sobre el sistema organizacional.

Se considera que una de las grandes aportaciones teóricas al conocimiento administrativo la realizó Fayol hace ya más de 100 años. Él mencionó que la administración es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo debido a la característica de universalidad, es decir, todo es administrable.

Al reflexionar sobre esta aportación teórica se comprende que ejercer una acción administrativa en ignorancia de las aportaciones teóricas en este campo disciplinar no reduce la importancia de estos conocimientos. A su vez, en el mundo actual queda manifiesta la necesidad existente de conocer y entender estas aportaciones por quienes desempeñan puestos administrativos.

La administración es un proceso operacional compuesto de funciones tales como: planear, organizar, dirigir y controlar, estas fases del proceso administrativo se aplican a cualquier esfuerzo humano que busca alcanzar un objetivo.

A su vez, dado que la administración abarca una variedad de situaciones organizacionales, requiere fundamentarse en principios de valor explicativo y predictivo que han de ser investigados con el fin de verificar su validez, así como, mejorar su aplicabilidad. De acuerdo a lo mencionado el papel del alguien conocedor de la teoría administrativa dentro de las organizaciones es cuidar que las actividades se realicen dentro de los preceptos enmarcados por las diversas corrientes de pensamiento administrativo así como buscar innovaciones acordes a la realidad a través de reflexionar desde la teoría y los hechos reales.

Alcances del conocimiento administrativo

• El contenido de la administración general varía en función de la teoría administrativa.

• Cada teoría administrativa hace énfasis en una o en varias variables distintas.

• Todas las teorías administrativas son válidas y aplicables.

Son diversos los enfoques de la administración, algunos de ámbito amplio, otros más especializados, de modo que existen varias concepciones de la forma más acertada en que se debe administrar una organización lo que ha ocasionado que hasta la fecha no haya una sola teoría administrativa que sea de carácter universal.

Observemos las teorías surgentes desde 1903 y sus principales pioneros.

1903 Administración Científica Taylor,Gantt, Gibreth

1909 Teoría Burocrática Max Weber

1916 Teoría Clásica Fayol, Gulik, Urwick

1932 Teoría Relaciones Humanas Elton Mayo

1947 Teoría Estructuralista Weber, Etzioni

1951 Teoría de Sistemas Ludwing Von Bertalanffy

1954 Teoría Neoclásica Drucker, O` Donnel

1957 Teoría del Comportamiento Hebert Alexander Simon

1962

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com