ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Justicia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS

DE LA

JUSTICIA

#Alumnas:

#Curso:

#Profesor:

#Año lectivo:

2012

Introducción

Durante el tiempo la palabra “justicia” fue siendo denominada de distintas formas.

F

ue utilizada por filósofos como Platón, Bentham, Kelsen, Kant entre otros.

Es así como desarrollaremos, la aplicación de este término “justicia” desde todos los puntos de vista filosófica, económica, política y social dentro de la historia, como inicio y desarrollo de la misma.

Pero al mostrar lo que es justicia también debemos mencionar lo que implica el rompimiento de la misma, aparecerá allí el crimen y el castigo.

Desarrollo

#La justicia como felicidad.

¿Cuándo un orden social es justo? Cuando ordena las relaciones sociales de modo que les permite a todos alcanzar la felicidad. El Filósofo Platón, afirma que en un orden social justo es aquel que posibilita a todos la felicidad, que es el fin u objeto natural del hombre.

Esta imposibilidad llevo al filósofo Jeremy Bentham a decir que, si un orden social no puede garantizar la felicidad a todos, al menos debe asegurar la máxima felicidad para el mayor número posible de persona.

Es este caso, la felicidad debe ser entendida solo como la satisfacción de ciertos deseos y preferencias, aceptados socialmente como prioritario,

Se afirma, entonces, que un orden social es justo cuando asegura mínimamente la satisfacción de las necesidades básicas y que la definición de cuáles son esas necesidades primordiales se modifica con el paso del tiempo.

#Los dilemas de la Justicia

Hans Kelsen, sostiene que la noción de la justicia depende, en última instancia, del juicio de las personas.

En este caso Kelsen afirma que lo único posible es una solución subjetiva, una solución cuyo valor está limitado al sujeto que juzga y que de ningún modo alcanza la validez universal que tiene, por ejemplo, la frase que afirma que el calor dilata los metales. Este último es un juicio de realidad y no de valor.

#La justicia como libertad

Con frecuencia, se identifica a la justicia con la libertad. Solo es justo el orden social que garantiza la libertad individual.

Por el solo hecho de vivir en sociedad, la libertad de cada uno está limitada por la libertad de otros

Kant afirma una acción es justa cuando ¨la libertad de arbitrio de cada cual puede conciliarse con la libertad de todos¨. La propia razón indica que la libertad en comunidad con otros solo se entiende como condición de la libertad de los demás.

Kant responde a la cuestión de la justicia formulando en enunciado universal: el imperativo categórico. “Conduce con aquella máxima o principio moral que tu desearías convirtiera en ley general” La razón indica cómo comportarse justamente.

# La justicia como Equidad

Rawls propone una idea basado en la justicia como equidad.

Sus dos conceptos básicos son la persona moral y la sociedad bien ordenada.

• La persona moral es el ciudadano libre e igual a otros ciudadanos, capaz de elegir lo justo y colaborar con su prójimo. La persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com