ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Justicia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 2

Teoria De La Justicia. John Rawls

Introducción

Deleuze y Guattari en su ya celebre ¿Qué es la filosofía? Resumen la función del filosofo como: la creación de conceptos. Esta creación puede ser de dos formas principalmente. En primer lugar, los conceptos son extraídos de la realidad, es decir, se realiza un trabajo deductivo a partir de observaciones. De otro lado, existen conceptos creados con el fin de regir las vidas, son construcciones conceptuales que tratan de modificar la realidad observada. El método de creación es diferente, en el primero tipo, se trata de observar la realidad, y desde la segunda perspectiva, la abstracción trata de reformar la realidad, o de crear una nueva. Simplificando lo anterior, el filosofo es aquel que graba la realidad con palabras.

John Rawls en su obra “Teoría de la justicia” trata de reconceptualizar, o revitalizar, un concepto tan manoseado como es el de justicia, o más bien justicia social. Tratando de crear una concepción de la justicia de carácter público, con fines universalistas. Tratando de crear un super-yo global que rigiese el comportamiento de los individuos.

Convirtiendo, una vez más, a la justicia en un tema de actualidad. Siguiendo a Perelman las interpretaciones más habituales de justicia social serían: a cada cual la misma cosa, a cada cual según sus méritos, a cada cual según sus obras, a cada cual según sus necesidades, a cada cual según su posición o a cada cual según lo que la ley le atribuye (Perelman, Chaïn; 2005).

Esta obra fue publicada en 1971 en los EE.UU en pleno debate social en torno a los valores de las sociedades democráticas, pues su superficie solía tratar de ser bondadosa pero en sus entrañas se volvía despiadada, la doble moral era y es uno de los elementos definitorios de la sociedad. La Guerra de Vietnam, encuadrada dentro de la Guerra Fría, chocaba con la incipiente cultura de los años 60” (los Beatles, Mayo del 68, cultura hippie, etc.), el individualismo consumista se enfrentaba al comunismo soviético y a...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com