ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Aprendizaja


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Para hablar de aprendizaje tendríamos que invertir un tiempo considerable ya que maneja muchos aspectos, sin embargo voy a tratar de hablar de este tema, teniendo en cuenta el proceso llevado en clase.

Quiero empezar por comparar algunas definiciones según Gagne, Skiner, Hunter entre otras vistas en clase, pues podemos ver que son idénticas teniendo en cuenta que podemos ver que buscan cambiar el contexto mental modificando el pensamiento.

Ahora voy a hablar de aprendizaje cooperativo, el objetivo es el mismo mencionado anteriormente aumentar gradualmente el conocimiento de determinadas formas. Además este tipo de aprendizaje tiene un objetivo muy agradable a mi modo de pensar, que cada cual da para que el grupo aprenda, “Quiero aprender lo que el otro sabe y enseñar lo que yo sé”.

Este tipo de aprendizaje se asemeja un poco al aprendizaje colaborativo porque también se hace para el beneficio grupal, pero se diferencia en que da libertad al estudiante para que aporte lo que sabe y procura que el individuo participe y aporte, de manera que tendrá que prepararse por su cuenta para aportar al grupo.

Estos dos tipos de aprendizaje mencionados anteriormente no están muy ligados a la teoría muy ligados a la teoría de campo cognoscitivo ya que esta es más individualista, donde se tratan aspectos de una situación, en la que se reúne una persona con su ambiente en un espacio vital, donde se lleva a cabo un proceso de comprensión, discernimiento y relación para actuar con del medio. No tratándose de un proceso asociacionista ni mecanicista del estimulo respuesta.

No obstante tenemos que revisar la teoría de Pavlov del asociacionismo donde nos muestra como una idea se asocia con otra por su contigüidad, donde hay un condicionamiento en el cual influye el estimulo para lograr determinada respuesta.

Vemos como se diferencia de la anterior casi podemos ver contradicciones. Continuando con el tema del conductismo vamos a encontrar un autor complementario para la teoría de Pavlov, Skiner nos da un ejemplo de condicionamiento: nos mencionaba el caso de la paloma que debía picoteaar para obtener una recompensa (comida).

C1 picotazos 1 bola de maíz

C2 picotazos 1 bola de maíz Recompensa

C3 picotazos 1 bola de maíz

Conducta Estimulo reforzado

Nos habla de recompensa positiva (+) y recompensa negativa (-).

Ejm R negativa: no viene a clases pierde por fallas.

R positiva: si asiste a clase contribuye con su aprendizaje.

Después de este esbozo quiero pasar a resumir un poco sobre la teoría de la instrucción de Jerome Bruner donde vemos un cambio notable y una gran diferencia de los autores anteriores ya que podemos ver campos de influencia distintos como la teoría de la instrucción, donde influyen los de representación:

Enactiva: representación Inmediata

Icónica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com