ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Derecho


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 12

IN T R OD U C C ION

N OR MAS D E T R AC T O S OC IAL

N OR MAS MOR AL E S N OR MAS JU R ID IC AS N OR MAS

R E L IGIOS AS

C ON C L U S ION B IB L IOGR AF I A -------- - -- - -- - -- - -- - -- - -- -3

-------- - -- - -- - -- - -- - -- - -- -5

-------- - -- - -- - -- - -- - -- - -- -7

-------- - -- - -- - -- - -- - -- - -- -9

-------- - -- - -- - -- - -- - -- - -12

-------- - -- - -- - -- - -- - -- - -15

-------- - -- - -- - -- - -- - -- - -16

IN T R OD U C C IÓN:

E l si gui ente trabajo podría defi ni rse como un comparati vo entre las di sti ntas normas soci ales (normas morales, normas reli gi osas, normas morales).y su relaci ón con di sti ntos ámbi tos de desarrollo. E stas normas se encuentran relaci onadas entre si por que regulan el comportami ento sea i nterno o externo de los i ndi vi duos .

Los seres humanos por naturaleza ti enen que mantenerse en relaci ón con otros

i ndi vi duos , cuando el i ndi vi duo se ralaci ona esta relaci ón provoca actos i nternos como externos . E s necesari o que estos actos sean regulados por un agente externo para su buen manejo , y para que se pueda dar una convi venci a sana y con los estableci mi entos necesari os para el buen desarrollo .

Una de las frases fundamentales para este planteami ento puede ser la de la autora Gi useppe Lumi a la cual habla di ci endo “Que el hombre no puede vi vi r más que asoci ado a sus semejantes no es, desde luego una constataci ón reci ente, como tampoco lo es la conci enci a de la vari edad y compleji dad de los problemas susci tados por su naturaleza”1 la forma de la relaci onarse con los demás puede ser o no ser necesari a .

Las personas suelen tener leyes o regalas que dirigen cierto tipo de conductas y la gente tiende a regirse por esos procesos a esto podemos llamarle normalización el cual el hecho de seguir cierto tipo de costumbres o situaciones y además tener la actitud adecuada para ese tipo de casos.

Estas normas sociales se pueden considerar como las acciones obligadas de una persona en cierta situación de cualquier manera esta clase de normas tiene cierto tipo de especulaciones de tal forma que las personas se fijan también en la actitud de los demás, pero como lo diría Erving Goffman: que las normas sociales se apoyan en sanciones y recompensas por parte de las acciones de las personas.

D E T R AT O S OC IAL :

Los hábitos y las costumbres juegan un papel importante en la vida comunitaria. Cada uno de nosotros en la vida comunitaria respondemos a estímulos análogos de una manera semejante, y esta repetición uniforme ante estímulos análogos van generando dentro la existencia dentro del conglomerado social de ciertos comportamientos psíquicos habituales que no obstante su habitualidad se sustraen a la meditación respecto de porque lo hacemos, a este tipo de comportamientos realizados habitualmente sin la meditación respecto de porque lo hacemos los llamamos usos o prácticas sociales.

Se puede decir que hay dos tipos de prácticas sociales.

1.- USOS O PRÁCTICAS FÁCTICAS.

2.- USOS O PRÁCTICAS NORMATIVAS. LOS USOS FACTICOS: se caracterizan porque carecen de normatividad, la inobservancia de una práctica fáctica, no llevan consigo una sanción , porque no son derecho, por ejemplo si duermo de día y trabajo de noche, como es un uso fáctico no lleva consigo sanción,. LOS USOS NORMATIVOS: se caracterizan porque si llevan sanción, es decir si tienen normatividad, y la sanción consiste en el rechazo, repudio o censura del grupo.

3.- PARCIALMENTE BILATERALES: Una norma es

bilateral cuando no solo impone deberes sino también faculta a un individuo distinto del obligado a exigirle a este el cumplimiento de la conducta prescrita por la norma. Las normas de trato son parcialmente bilaterales porque no facultan a nadie para exigir el cumplimiento de lo prescrito por la norma pero si puede representarle sus deberes y ejercer una cierta presión.

4.- INCOERCIBLES: significa que los sujetos interesados en su cumplimiento no pueden imponer estas normas ni aplicar las sanciones correspondientes que se siguen de su incumplimiento a través de una fuerza socialmente organizada. Esto no quiere decir que no tenga sanción esta sanción existe y consiste en el rechazo, repudio o clausura del grupo al cual ese individuo pertenece.

5.- LAS REGLAS TECNICAS: Concepto: Son aquellas que describen los medios prácticos idóneos para la realización de un fin igualmente práctico. En el ámbito de la técnica es preferible hablar de reglas porque ella no imponen deberes sino más bien necesidades; por ejemplo si yo quiero martillar un clavo debo hacerlo por la parte que corresponde, es una necesidad por que si yo lo hago por la otra parte me martillo un dedo. Estas reglas son generadas por la práctica se trasmiten de modo escrito pero más comúnmente de manera oral por los más capacitados por la práctica. En caso de no ser observadas llevan consigo una especie de sanción que es la no consecución del fin práctico.

6.- LAS NORMAS MORALES Y LAS NORMAS

JURIDICAS.

El problema de la relación entre derecho y moral a lo largo de la historia del pensamiento filosófico jurídico. Las esfera del derecho y de la moral estaban muy vinculadas entre sí de comienzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com