ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del patrimonio


Enviado por   •  4 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 8

BIENES Y PERSONAS

1.1 Teoría del Patrimonio

Patrimonio: Es un Bien o Conjunto de bienes propios de una persona o de una institución.

  • Conjunto de bienes y derechos de una persona
  • La palabra proviene del Latín PATRIMONIUM, aquello que se ha recibido por línea paterna.
  • Herencia, el patrimonio es también la hacienda que alguien hereda de sus ascendientes, de ahí es de donde proviene el concepto, históricamente asociado a la herencia.

PATRIMONIO EN DERECHO: En el ámbito jurídico patrimonio se designa el conjunto de bienes y obligaciones pertenecientes a una persona natural o jurídica que son susceptibles de ser valorados económicamente.

El patrimonio se puede dividir como Patrimonio Activo y Patrimonio Pasivo.

PATRIMONIO ACTIVO: Es aquel que está constituido por el conjunto de los bienes y derechos que son propiedad de una empresa, institución o individuo.

PATRIMONIO PASIVO: Supone las obligaciones, deudas y cargas de la persona.

PATRIMONIO NATURAL: Es aquel que está constituido por un conjunto de monumentos, paisajes, formaciones y lugares de origen natural que forman parte de un territorio o nación y por lo tanto tienen un enorme valor a nivel medioambiental, científico y estético para el ser humano.

PATRIMONIO TANGIBLE: Es el conjunto de bienes muebles e inmuebles, así como naturales de gran valor histórico y cultural para una comunidad, pueblo o nación.

Forman parte del patrimonio tangible inmuebles, monumentos, edificios, yacimientos arqueológicos, lugares, escenarios naturales, como montañas, lagos, grutas etc…  

Forman parte del patrimonio tangible muebles, objetos como obras de arte o piezas de interés arqueológicos, como utensilios, armas, ropas etc…

PATRIMONIO INTANGIBLE: Patrimonio intangible o inmaterial; son el conjunto de creaciones intelectuales y artísticas del ser humano, como la literatura, la filosofía, la ciencia, la religión, la música, la danza, así como el conjunto de manifestaciones propias de la cultura, como sus costumbres y tradiciones.

PATRIMONIO HISTORICO: Es el conjunto de bienes que a lo largo del tiempo una nación ha venido acumulando y que debido a su gran valor artístico, científico y arqueológico goza de una protección especial por parte de la legislación d un país.

En Mexico el (INAH),  Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, son los que organizan e autorizan asociaciones civiles, juntas vecinales y uniones como órganos auxiliares para impedir el saqueo arqueológico.

La UNESCO,  La organización por el patrimonio cultural. (por sus siglas en ingles).

PATRIMONIO NACIONAL: Se le denomina a la suma de los valores atribuidos a los recursos de que dispone un país en un momento determinado en el tiempo y que se utilizan para la vida económica de la nación.

Yacimientos petróleo, minería, entre otros…

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 

TEORIA DEL PATRIMONIO:

Se define como un conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valoración pecuniaria, que constituye una universalidad de derecho.

VALORACION PECUNIARIA: el patrimonio está sujeto a derechos y obligaciones que constituyen al mismo, lo cual siempre serán apreciables en dinero.

Origen etimológico, se deriva del latín de la palabra Pecuniarius, esto puede traducirse, “Relativo al dinero en efectivo”.

Se encuentra conformada en dos partes:

  • El sustantivo “Pecunia”, que es equivalente a “Dinero en efectivo”.
  • El sufijo “ario” que se usa para indicar “Pertenencia”.

Se trata de un adjetivo que suele nombrar lo que está vinculado con el dinero líquido es decir en efectivo, (billetes y monedas de disponibilidad inmediata).

Ejemplo: Solo aceptamos pagos Pecuniarios: nada de canje, “No me interesan los reconocimientos simbólicos, sino que prefiero los premios pecuniarios que me permiten pagar las cuentas”.

OBLIGACION, LEGADO Y DAÑOS PECUNIARIOS:

Obligación Pecuniaria: Es el deber que tiene una parte de llevar a cabo la entrega de un dinero en efectivo a otra en señal de prestación.

Legado Pecuniario: Es la cantidad de dinero concreto que un fallecido ha dejado a una persona tras su muerte y que aparece estrictamente recogido en su testamento.

Daños Pecuniarios: Es cuando una determinada acción puede causar un daño pecuniario contra una persona o empresa o una organización.

TIPOS DE TEORIA DEL PATRIMONO:

  • TEORIA DEL PATRIMONIO – PERSONALIDAD (CLASICA).
  • TEORIA DEL PATRIMONIO – AFECTACION (MODERNA).

       

1.2 PRINCIPALES TEORIAS PARA DISTINGUIR LOS DERECHOS REALES DE LOS DERECHOS PERSONALES:

TEORIA CLASICA O DEL PATRIMONIO – PERSONALIDAD:

Se le relaciona como el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas que integran el patrimonio, constituyen una entidad abstracta, una universalidad de derecho, que se mantiene siempre en vinculación constante con la persona jurídica.

QUIEN FUE AUBRY?

C. Aubry (1803 – 1883) fue un sociólogo y activista francés colaboro para la elaboración del Código Civil Argentino.

QUIEN FUE RAU?

Charles Frederic Rau (1803 – 1877) Francés escribió un libro de Derecho Civil y participo junto con Aubry para la elaboración del Código Civil Argentino.

El Conjunto de derechos de una persona forma, pues, una universalidad; el patrimonio.

De esta teoría, que es la teoría clásica francesa el patrimonio presenta tres rasgos esenciales:

  1. El patrimonio es una universalidad jurídica.
  2. Esta universalidad está ligada a la persona.
  3. El Patrimonio no contiene más que derechos pecuniarios.

EL PATRIMONIO ES UNA UNIVERSALIDAD JURÍDICA. (Es un conjunto de derechos y obligaciones)

Todos los derechos de las personas por lo menos los pecuniarios, se encuentran contenidos en el patrimonio de donde forman parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (201.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com