ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA SOBRE EL PATRIMONIO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  3.983 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA SOBRE EL PATRIMONIO

Para la doctrina clásica o subjetiva (doctrina francesa) el patrimonio es una emanación de la personalidad y es inseparable de la persona; el patrimonio es la persona misma considerada en sus relaciones con los objetos exteriores, sobre los cuales podrán tener derechos que ejercitar, porque no solo comprende los derechos y obligaciones actuales sino también los potenciales y futuros.

No pude concebirse una persona sin patrimonio, así tampoco se puede entender un patrimonio separado de la persona.

Siendo un atributo de la personalidad, el patrimonio es único, indivisible, incomerciable, por consiguiente es inalienable (solo es transmisible por causa de muerte)

En cambio para la doctrina objetiva o finalista (doctrina alemana) el patrimonio es independiente de la persona, por tanto hay patrimonio sin personas (hay sujetos de derecho que no son personas como los centros de interés jurídicamente protegidos que tengna bienes o deudas en un momento dado) hay personas sin patrimonio (persona que carece de deudas y bienes en un momento dado)

El patrimonio no es un atributo de la personalidad y no tiene porque ser uno e indivisible, puesto que hay casos en que un solo sujeto es titular de patrimonios diversos.

El patrimonio no es distinto de cada uno de sus elementos que lo componen y no es cierta la afirmación que no hay persona sin patrimonio como sería de desear.

LA DIFERENCIA ENTRE LA TEORIA CLASICA O SUBJETIVA Y LA OBJETIVA FINALISTA:

Para la teoría clásica el patrimonio es un atributo de la personalidad, no hay persona sin patrimonio ni patrimonio sin persona. Para la objetiva el patrimonio es independiente de la persona.

Para la doctrina clásica el patrimonio es incomerciable, para la objetiva el patrimonio es comerciable.

Para la doctrina clásica el patrimonio es inalienable. Para la objetiva el patrimonio es alienable.

La doctrina clásica el patrimonio es uno e indivisible, para la objetiva el patrimonio es divisible.

Para la doctrina clásica el patrimonio es imprescriptible. Para la objetiva el patrimonio es prescriptible.

Para la doctrina clásica el patrimonio es inembargable , para la objetiva el patrimonio es embargable.

CARACTERES:

LEGALIDAD.- el patrimonio es creación del ordenamiento jurídico. En ejercicio de la autonomía privada, solamente se pude crear los patrimonios especiales, separados del patrimonio general, autorizados por ley.

PERTENECE A UN DETERMINADO SUJETO.- no hay patrimonio que no pertenezca a un sujeto de derecho, por ser el único que puede adquirir derechos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com