ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica Y Teoria Social


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 10

TEORÍA ECONÓMICA

Teoría Económica a la ciencia dedicada a su estudio. El término economía proviene del griego οἰκονομία (oikonomia, "la gestión de un hogar, la administración") de οἶκος (oikos, "casa") + νόμος (nomos, "costumbre" o "ley"), por lo tanto, "reglas de la casa". Los modelos económicos actuales desarrollados fuera de la esfera más amplia de la economía política en el siglo 19, se debieron a un deseo de utilizar un enfoque empírico más afin a las ciencias físicas.

Una definición que capta mucho de la economía moderna es la de Lionel Robbins en un ensayo de 1932: "la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos." La escasez significa que los recursos disponibles son insuficientes para satisfacer todos los deseos y necesidades. En ausencia de escasez y existiendo usos alternativos para los recursos disponibles, no hay ningún problema económico. El sujeto así definido comprende el estudio de opciones, ya que se ven afectados por los incentivos y los recursos.

La Teoría Económica tiene como objetivo explicar cómo funcionan las economías y cómo interactúan los agentes económicos. El análisis económico se aplica no solo en toda la sociedad, en los negocios, las finanzas y el gobierno, sino también en la delincuencia, educación, la familia, la salud, derecho, política, religión, las instituciones sociales, la guerra, y la ciencia. El dominio de la expansión de la economía en las ciencias sociales ha sido descrito como el imperialismo económico.

Distinciones comunes se dibujan entre las diversas dimensiones de la economía: entre la economía positiva (que describe "lo que es") y la economía normativa (la defensa "lo que debería ser") o entre la teoría económica y economía aplicada, o entre la economía convencional (más "ortodoxo" en materia de la "racionalidad-individualismo-nexo de equilibrio") y la economía heterodoxa (más "radicales" que trata de las "instituciones-la historia de nexo entre la estructura social" ). Sin embargo, la distinción entre los libros de texto principal es la de microeconomía ( "pequeña" economía), que examina el comportamiento económico de los agentes (incluidos los particulares y empresas) y la macroeconomía ( "gran" economía), para abordar cuestiones sobre el desempleo, inflación, política monetaria y política fiscal para toda una economía.

• Historia del pensamiento económico

• Escuelas

• Microeconomía

• Macroeconomía

• Economía del Comportamiento

TEORIA SOCIAL

A. TEORIAS SOCIALES: Históricas

- El sociólogo Marx Weber y el Historiador R. H. Tawney; realizaron un notable aporte para la comprensión del proceso de desarrollo capitalista. La tesis Weber – Tawney, sugiere que la causa real del rápido desarrollo del Mundo occidental se debió al cambio de actitud hacia el trabajo y la capacidad empresarial que se produjo después de la reforma en Europa occidental.

- Weber y Tawney sostienen que fue el sistema social de la época, controlado por la Iglesia Católica, el que impidió el desarrollo de un sistema comercial dinámico y viable durante la edad media (recordemos los paradigmas que sumergieron a la condena a Galileo y la lucha histórica entre materialismo e idealismo). Antes de la reforma, la Iglesia impidió la recaudación de tasas elevadas de interés y altos beneficios. La acumulación se consideraba pecaminosa y sacrílega; lo cual privaba del espíritu propio del capitalismo y la formación de capital que promoviera el sistema que dominaría siglos después el mundo.

- Con la reforma de la iglesia y el calvinismo (Juan Calvino,1509 – 1564, nació en Noyón Picardía), Calvino a través de sus trabajos “La Clemencia de Séneca”, “La Institución Cristiana” y “Confesión de Fe”, empezó su reforma a partir de su academia que funda en Ginebra en 1559 y extiende su reforma a toda Francia, que ni la represión organizada por Enrique II logra frenarla; esta reforma predico que las mayores virtudes son el trabajo duro y la frugalidad. El pecado cardinal era la ociosidad, para los calvinistas los beneficios eran tan sagrados como los sueldos; pero debido a que se condenaba la vida lujosa y dispendiosa, los beneficios se utilizaban para la Acumulación de Capital, base del Capitalismo. En esa forma nace el “Espíritu del Capitalismo”, llamado a veces, “La ética protestante”. Es evidente que la llamada ética protestante explica en parte el desarrollo alcanzado por los EEUU y Europa Occidental, puesto que casi todos ellos son protestantes y sociedades seculares en las cuales ganancias y posesiones son importantes motivadores en la vida de la población. Y por otra parte países católicos, los cuales registran bajos niveles de ingresos, poca acumulación de capital y que podrían denominarse sociedades espirituales; pero así como esta teoría se cumple en algunas economías desarrolladas, la misma no se dan en economías desarrolladas como la Italiana dominada por un fuerte espíritu religioso.

B. TEORIAS SOCIALES: ANTROPOLÓGICAS

Algunos Economistas que se interesaron por la antropología de las sociedades en desarrollo, elaboraron explicaciones más útiles del proceso. Algunos de ellos como Thorstein Veblen y C. E. Ayres, basaron sus esfuerzos en encontrar un distinción entre los procesos dinámicos de la tecnología y los procesos restrictivos del ceremonialismo.

Para Veblen y Ayres, el aspecto dinámico de la sociedad es el tecnológico, es decir el proceso científico (que se encuentra en constante cambio e innovación). La tecnología permite a los hombres liberarse de la carga de la vida al nivel de subsistencia y es el motor del progreso. En tal sentido para Veblen y Ayres, las sociedades que han avanzado con mayor rapidez son las que han sido capaces de adaptarse a la innovación de las técnicas y utilizarlas. De acuerdo a las teorías de Veblen y Ayres, por ejemplo Europa occidental se desarrollo con mayor rapidez que otras partes gracias a la combinación de diversas tecnologías que se llevo a cabo desde el siglo X al XV, con las invasiones de los noruegos, los magires y los árabes lo cual preparo el camino para la revolución industrial (nacimiento de dos clases de la economía capitalista: la burguesía y el proletariado industrial).

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com