ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Humanista De La Administracion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  4.628 Palabras (19 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 19

TABLA DE CONTENIDO

PÁG.

0. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………5

1. OBJETIVOS………………………………………………………………………..…..6

2. TEORÍA HUMANISTA…………………………………………………………………6

2.1 CONTEXTUALIZACIÓN SOBRE LA EPOCA EN LA QUE SE DESARROLLA LA TEORÍA……………………………………………………...8

2.2 ORIGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS……………8

3. EXPERIMENTO DE HAWTHORNE…………………………………………………9

4. ENFOQUE HUMANISTICO…………………………………………………………17

5. ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS……………………………………20

6. AUTORES……………………………………………………………………………..21

7. APORTES A LA ADMINISTRACIÓN……………………………………………….22

8. PRINCIPIOS EN LA ADMINISTRACIÓN………………………………………..…23

9. CRITICAS……………………………………………………………………………23

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………27

TABLAS Y FIGURAS

PÁG.

FIG. 01. MAPA CONCEPTUAL“ADMINISTRACIÓN”……….……………………..24

FIG. 02 MAPA CONCEPTUAL “TEORÍA HUMANISTA”……………………………25

FIG. 03 MAPA CONCEPTUAL “EL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES”.………………………………………………………………26

0. INTRODUCCIÓN

Antes del desarrollo de la teoría de lasrelacioneshumanas, la administración descansabatotalmente en los postulados de la teoríacientífica de la administración, de Fredderick Taylor por un lado, y en los postulados de la administración científica de Henri Fayol, los cuales se fundamentaban en el cargo o función por un lado, y en la estructura organizacionalporotrolado, como forma de alcanzar la eficiencia.

Con el advenimiento del enfoque humanístico, la teoría administrativa sufre una verdadera revolución conceptual. Se hizo una transferencia del énfasis puesto en la tarea y en la estructura organizacional, al énfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones.

Con este nuevo enfoque de la administración, la preocupación por la máquina, por el método de trabajo y por la organización formal y los principios de administración, ceden prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social. Se pasadelaspectotécnico al psicológico.

La teoría de las relacioneshumanas nace en los EstadosUnidos y fueposible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, en especial de la psicología. Estateoría no fueaceptada en Europa sino hasta después de terminada la II Guerra Mundial, debidomayormente a que los gobiernoseuropeoserantotalitarios, en contraste con los gobiernosdemocráticos de la nación norteamericana.

Entre las personas quecontribuyeron al nacimiento de la teoría de lasrelacioneshumanaspodemoscitar a su mayor colaborador y fundador George Elton Mayo, un científicoaustraliano el cualfueademás profesor y director del Centro de Investigaciones Sociales de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Harvard; éstecondujo la famosaexperiencia de Hawthorne, además de escribirvolúmenescomo "Los Problemas Humanos de unaCivilizaciónIndustrial". Juntamente con él, John Dewey, queescribió "El Público y susProblemas" y "Naturaleza y Conducta Humana"; indirectamentegrandesaportadoresfueron William James y Morris Viteles, quienesescribieron "Los Principios de la Psicología" y "Psicología Industrial" respectivamente.

1. OBJETIVOS

 Dar a conocer a los compañeros la importancia que se le da al buen trato y las condiciones laborales del trabajador.

 Identificar y comprender , la sensibilidad delos administradores ante las necesidades de los empleados

 Conocer un marco de trabajo sensible, en el cual se puede estudiar y observar la conducta humana

2. TEORIA HUMANISTA

La teoría de lasrelacioneshumanas (tambiéndenominadaescuelahumanística de la administración), desarrolladapor Elton Mayo y suscolaboradores, surgió en los EstadosUnidoscomoconsecuenciainmediata de los resultadosobtenidos en el experimento de Hawthorne, Fuebásicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoríaclásica de la administración

La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. A pesar de la hegemonía de la teoría clásica y del hecho de no haber sido cuestionada por ninguna otra teoría administrativa importante durante las cuatro primeras décadas de este siglo, sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, específicamente entre los trabajadores y los sindicatos estadounidenses. En un país eminentemente democrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales. La investigación de Hoxie fue uno de los primeros avisos a la autocracia del sistema de Taylor, pues comprobó que la administración se basaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com