ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Neoclasica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

CORRIENTE ECONOMICA NEOCLASICA: UN ENFOQUE AL ANALISIS MARGINAL

Más allá de una escuela es una corriente de pensamiento que surge en 1870 debido a la necesidad de perfeccionar las teorías clásicas y usando el desarrollo del análisis marginal como medio a su objetivo. Dando un mayor progreso en el área microeconómica en comparación a la macroeconómica, como lo es el desarrollo de la utilidad marginal, la consideración de la oferta y la demanda como determinadores del precio entre otros importantes aportes.

Ahora el asunto es ¿Tendrán vigencia y uso estas teorías neoclásicas? O solo serán unas de las tantas teorías que no tienen aplicabilidad a la realidad, tan solo son usadas en múltiples modelos complejos. Para resolver esta pregunta partiremos de una breve recapitulación para entender a fondo los orígenes, aportes e implicaciones económicas que trajo esta corriente teórica.

La teoría neoclásica parte de la teoría clásica, esta última se centra en el problema de escasez mientras que, la teoría neoclásica se centra en la interpretación de preferencias de los consumidores en términos psicológicos.

La economía neoclásica se basa en unos supuestos generales los cuales son: todos los individuos son racionales y su objetivo es la maximización de su utilidad mediante elecciones basadas en información disponible, el consumidor actual la mayoría de las veces tiene la suficiente información disponible ya que conoce varias alternativas de compra, sus atributos y fallas, logrando así tomar una decisión racional y justificar sus elecciones con el fin de obtener una gran utilidad. Propone un principio analítico con el fin de describir un sistema económico general partiendo de lo siguiente:

• Los agentes económicos son clasificados por bienes físicos, sus ganancias y preferencias.

• Hay un conjunto de producción disponible para cada empresa.

• Todos los agentes tienen un mismo precio

• Los agentes son racionales y sus elecciones se basan en lo que más se ajuste a preferencias y ganancias.

• El mercado y el sistema de precios son los entes que interactúan con el individuo.

Gracias a este aporte llegamos al modelo de equilibrio general competitivo. Es muy importante ya que trata de dar una explicación del comportamiento del consumo, la producción y los precios del mercado. Explicando cómo cambian los precios y las cantidades de los bienes de acuerdo a la asignación de recursos. Teniendo en cuenta siempre el principio de maximización de utilidad de acuerdo a una restricción presupuestaria. Mediante este principio se ha avanzado en cierto modo, pero no se ha alcanzado a modelar el mundo real ya que existe intervención de los gobiernos mundiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com